Blogia
HHR - NEWS

El caso de la Minera San Xavier en San Luis Potosí.

 

¡Deténganla yá!

 

Ahora que inició "formalmente" sus actividades en el estado de San Luis Potosí, la Minera San Xavier se per­fila no solamente como un proyecto industrial de gran envergadura, sino como la amenaza más grande contra la ecología y la salud de los habitantes del municipio de Cerro de San Pedro y de la propia capital de la entidad. En esta historia de negligencia tomó parte el gobierno foxista y, ahora, el de Felipe Calderón, toda vez que las dos administraciones desoyeron el reclamo de ciudada­nos, organizaciones ecologistas e intelectuales: ¡deten­gan el proyecto, antes de que sea demasiado tarde!

 

Patricia Dávlla Valero / Proceso

Con el primer lingote de alea­ción de oro y plata (doré) obtenido por la Minera San Xavier se inicia el mayor de­sastre ambiental en la historia de San Luis Potosí. Los tra­bajos de explotación de los yacimientos provocarán que, en un lapso de ocho años, el valle del mismo nombre desaparezca por completo y el entorno ecológico sufra daños irreversibles.

Y es que el 29 de marzo pasado la em­presa minera inició formalmente sus acti­vidades después de un año de operaciones a cielo abierto en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. En la ceremo­nia de inauguración se fundió la primera barra de doré.

Ese primer lingote, que contiene 95% de plata y 5% de oro, pesó 30 kilos y constituye apenas una quinta parte de la producción diaria que la mina alcanzará en los próximos meses. Para obtener esta pieza, los mineros tuvieron que dinami­tar 2 mil 500 toneladas de los cerros del Barreno y de San Pedro. La barra fue en­viada a Estados Unidos para separar sus componentes y obtener aproximadamente 53 onzas de oro y mil 7 de plata.

Una vez que la mina funcione a su máxi­ma potencia producirá, según estimaciones de sus propietarios, de 246 a 270 onzas de oro y 5 mil 511 onzas de plata al día. Esto significa que en 24 horas se utilizarán 16 toneladas de cianuro y 32 millones de litros de agua. Además, se dinamitarán 70 mil to­neladas del cerro, para lo cual se emplearán 25 toneladas de explosivos.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, inte­grante del Frente Amplio Opositor (FAO) -formado por las organizaciones que im­pugnan el proyecto minero-, explica que antes de reventar cualquier material para extraer (lixiviar) los minerales, se hacen los preparativos técnicos necesarios. En el caso de Minera San Xavier (MSX), dice, los dueños de la compañía están alarmados porque, a dos o tres meses de que se inicie el proceso de extracción de los metales, las camas de lixiviación no están listas.

Además, dice, "los directivos tienen que explicar de dónde sacaron el lingote que presentaron, porque es seguro que no proviene del Cerro de San Pedro... No existe la cama de la que lixiviaron las 2 mil 500 toneladas de cerro que reventaron para obtener el oro y la plata".

Y reitera: "Sintieron la presión mediáti­ca muy fuerte. Tienen miedo. Ello los llevó a presentar un lingote que no sé de dónde obtuvieron; necesariamente requieren de la cama de lixiviación que aún no terminan".

Según Ruiz, el acto del 29 de marzo pasado fue sólo para quedar bien con los inversionistas canadienses, a quienes in­tentan persuadir para que mantengan su capital en esta mina. Incluso dice que dos días antes del acto en el que se fundió la primera barra, la empresa canadiense Me-tallica Resources, de la que MSX es sub­sidiaria en México, difundió un boletín en el que sostiene que todo va bien en Cerro de San Pedro y anuncia que se pondrá en marcha otro proyecto similar en Chile.

Daño irreversible

En 1995 la empresa Metallica Resources lle­gó a Cerro de San Pedro, localidad ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de San Luis Po­tosí, con un propósito: realizar un proyecto metalúrgico de explotación de minerales con contenido de oro y plata. Al principio nadie se sorprendió, puesto que el lugar se fundó en 1529 como centro minero.

Los problemas surgieron cuando repre­sentantes del consorcio canadiense anuncia­ron a los pobladores del lugar que su filial MSX pondría en marcha un sistema de ex­plotación de tajo a cielo abierto. Además les explicaron que el beneficio o extracción de los contenidos de oro y plata se haría por el sistema de lixiviación a base de cianuro.

En el proceso se utilizarán 25 tonela­das diarias de explosivos para derribar 80 mil toneladas de material del cerro. Poste­riormente, éste se someterá a varias etapas de trituración y 40% sería transportado y depositado en el patio de lixiviación. Una vez ahí se le aplicará por aspersión una mezcla de 16 toneladas de cianuro de so­dio diluido en 342 millones de litros de agua para extraerle valores metálicos.

De realizarse este proyecto, el daño ecológico será irreversible: en menos de una década desaparecería un kilómetro de montañas y sólo quedaría un cráter de un kilómetro de diámetro por unos 300 metros de profundidad en la zona donde opera la minera.

Así mismo, el "tumbe" de material y su trituración generarán toneladas de pol­villo tóxico que, mezclado con los gases de los explosivos elaborados a base de nitrato de amonio, diesel y TNT, sería lan­zado por los vientos a la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, que se localiza a ocho kilómetros de la mina. La población, calculada en 1 millón 500 mil habitantes, quedaría expuesta permanen­temente a las sustancias tóxicas, asegura el Frente Amplio Opositor.

Las acciones de resistencia civil con­tra la Minera San Xavier se iniciaron des­de mediados de la década pasada, pero fue a partir de 2003 cuando el Frente Amplio Opositor encabezó las denuncias legales.

Enrique Rivas Sierra, integrante del FAO, asegura en entrevista que ya le han ganado varios pleitos a MSX. Menciona, por ejem­plo, que a principios de octubre de 2005 el Noveno Tribunal del Primer Circuito, donde radicaba una querella interpuesta por el FAO, ordenó a la Sala Superior de Justicia Fiscal y Administrativa que anulara el proyecto mi­nero por considerar que era "violatorio desde todos los puntos de vista".

Jurídicamente, dice Rivas Sierra, esta resolución del tribunal resolvió el conflicto a favor de los opositores. Sin embargo, el 10 de abril del año pasado el director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secre­taría de Medio Ambiente y Recursos Na­turales (Semarnat), Ricardo Juárez, firmó de manera ilegal otro permiso para que la minera continuara con su proyecto. El FAO impugnó también el "nuevo permiso" y el mismo tribunal está por emitir su fallo.

Sin embargo, Rivas Sierra admite que el FAO ha tenido varios reveses en los tri­bunales agrarios. Uno de ellos es el que se refiere a las 290 hectáreas que un grupo de ejidatarios le arrendó a la minera. Sin embargo, luego apareció el ejidatario Je­sús Barbosa Mata, quien acreditó que esas tierras le pertenecían, y el Tribunal Unita­rio Agrario tuvo que anular el contrato.

El pleito se prolongó debido a que em­presa se amparó en tres ocasiones para se­guir usufructuando el predio, y logró que el mismo tribunal retardara ocho meses su resolución. Al final, el tribunal dictaminó en contra de Barbosa, alegando incompe­tencia procesal.

Otro de los aspectos que preocupa a los potosinos es el daño del proyecto de MSX al patrimonio cultural. Si no se fre­na, dicen los integrantes del FAO, podrían desaparecer algunos poblados, como la cabecera municipal de Cerro de San Pe­dro, considerada patrimonio histórico de la entidad. Este poblado dio origen a la ciudad capital de San Luis Potosí y es el emblema del escudo de armas del estado. De hecho, con la desaparición de una parte de Cerro de San Pedro y una villa antigua que la minera dinamitó hace un mes, ya se perdió una parte de la historia de este estado, sostiene Rivas.


Última llamada

A finales de febrero pasado, un grupo de investigadores de varias instituciones pu­blicó una carta abierta dirigida a Alfonso de Mana y Campos, director del Institu­to Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la que solicitan detener los trabajos de la minera. Ellos argumentan que la iglesia de San Pedro, considerada monumento nacional, pre­senta fracturas debido a las vibraciones que resiente la zona por los trabajos sub­terráneos que realiza la minera.

El escritor Carlos Montemayor, quien desde hace varios años se ha manifestado en contra del proyecto de MSX, critica en entrevista "el silencio permisivo" de las secretarías de Energía, Defensa Nacional y la Semarnat, así como de los institutos de Minería, Ecología y Antropología. No se dan cuenta, dice, de que en corto plazo podría desaparecer el Valle de San Luis.

"A lo largo de estos años, varios funcio­narios debieron ser juzgados por desacato. El que hayan podido socavar sentencias, instituciones y medio ambiente de mane­ra arbitraría e ilegal es algo novedoso e insólito para la vida democrática que los gobiernos de Fox y Calderón aseguran re­presentar", sostiene Montemayor.

Y arremete contra las instituciones que, puntualiza, parecieran representar, "meta­fóricamente hablando, una nueva especie de crimen organizado contra el cual la ciu­dadanía tiene pocas posibilidades".

Pero no sólo hay solapamiento de las instituciones, que dejan hacer a la mine­ra, sino que ésta ha intentado coptar a va­rios funcionarios estatales. En 2004, por ejemplo, el entonces presidente Vicente Fox ordenó al gobernador Marcelo de los Santos que invitara a Óscar Loredo, alcalde de Cerro de San Pedro, quien se negaba a firmar el permiso para la opera­ción de MSX. Fox platicó con el edil y lo invitó a viajar a la Ciudad de México. A su regreso, Loredo señaló en una sesión del cabildo que el presidente Fox lo estaba presionando para que firmara la autoriza­ción. Finalmente lo hizo.

Óscar sustituyó en la alcaldía a su pa­dre, José Baltasar Loredo Reyes, quien fue asesinado. A pesar de que Natividad Cruz, habitante de la comunidad de Pana-lillo, declaró que los asesinos del alcalde fueron Santos Nava Arista, Cirilo Blanco Tobías y Juan Blanco, las autoridades no los han detenido. Baltasar Loredo siempre se opuso a firmar el permiso para la ope­ración de la minera.

Las agresiones a los opositores del pro­yecto de MSX han sido constantes. La úl­tima fue el martes 3, cuando el gobernador Marcelo de los Santos ordenó desalojar un plantón que durante 10 días mantuvieron en la Plaza de Armas de la ciudad de San Luis Potosí los integrantes del Frente Esta­tal de Movimientos y Organizaciones So­ciales (FEMOS). Ellos habían recolectado 10 mil firmas de apoyo y exigían el cese de trabajos de la Minera San Xavier.

En la refriega fueron detenidos 16 inte­grantes del FEMOS, incluido su dirigente, Pedro Rebolloso Bravo, quien fue tras­ladado al Centro Preventivo de Readap­tación Social número uno, ubicado en el municipio de La Pila.

Un mes antes del desalojo, el 1 de marzo, el gobernador De los Santos de­claró a Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por hoy, que su gobierno no ha expedido ningún per­miso para que opere MSX.

"No está en mis manos resolver este problema, sino en el gobierno federal y los tribunales. Se formó un grupo de ciu­dadanos especialistas en la materia y a Minera San Xavier se le han pedido 100 requisitos para que opere. Si cumple, que continúe, si no, que se detenga", dijo el mandatario,

-¿Queda usted en calidad de especta­dor? -le preguntó Aristegui.

-Casi...

Desesperados por la falta de apoyo de las instituciones estatales y federales, el 28 de febrero pasado habitantes de Cerro de San Pedro e integrantes del FAO difun­dieron un documento en el que denuncian que las operaciones ilegales de Metallica Resources se han traducido en la destruc­ción de inmuebles históricos, en impactos irreversibles al medio ambiente y en un ecocidio que amenaza multiplicarse.

Según el documento, la empresa cana­diense ha devastado más de 200 hectáreas del habitat de especies de flora y fauna protegidas, además arrasó con miles de cactáceas. Ha detonado y continúa deto­nando de manera clandestina, sin supervi­sión de la Sedeña, toneladas de explosivos para destruir parte del cerro de San Pedro, patrimonio ambiental y emblema del es­cudo de San Luis Potosí.

Según los habitantes de Cerro de San Pedro, el pasado 11 de enero, a las 3 de la tarde, la detonación de media tonelada de explosivos detrás de los cerros del Barre­no y de San Pedro ocasionó un desprendi­miento de rocas que se precipitaron sobre el pueblo, destruyendo la red de agua y de electricidad. Por ello llaman al gobernador De los Santos a actuar con sensatez y ejer­cer su autoridad para rescatar Cerro de San Pedro. "Está en juego el Valle de San Luis Potosí y la vida de la comunidad. Estamos frente al mayor desastre ambiental de la historia de esta región".


by. Publicado en la revista Proceso, semanario de información y análisis No. 1588. 8 de abril de 2007.

 

**********

 

Boletín 0609 de Greenpeace México publicado el 28 de febrero de 2006 (dos mil SEIS)

Injustificable el proyecto de Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro, SLP

 

San Luis Potosí, México — El proyecto de extracción de oro y plata mediante un tajo a cielo abierto resulta completamente insustentable, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también desde una perspectiva económica, social y de salud, afirmó en esta ciudad Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

En una región con serias carencias de suministro de agua, una problemática que incluso afecta a más de cien colonias de la ciudad de San Luis Potosí, la empresa Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense Metallica Resources Inc., pretende utilizar a diario 32 millones de litros de agua en sus actividades extractivas. De acuerdo a sus propias declaraciones, usaría alrededor de un millón de metros cúbicos al año como "gasto ordinario" y más de un millón 300 mil metros cúbicos de agua como "gasto extraordinario". La mayor parte de estos inmensos volúmenes de líquido se emplearían en un proceso de lixiviación para extraer el oro y la plata con la utilización de 16 toneladas diarias de cianuro de sodio, un compuesto sumamente tóxico.

En su Manifiesto de Impacto Ambiental (pág. 16) la empresa reconoce que el impacto al acuífero será "adverso, significativo para el acuífero donde sea extraído". En el mismo documento, la minera admite que podrían ocurrir daños al acuífero por el derrame o percolación de soluciones cianuradas provenientes del proceso de lixiviación y explica: "El impacto causado por una situación como la anteriormente descrita sería adverso de magnitud moderada a alta".

Por los estragos que suele causar este tipo de minería ya ha sido prohibida en diversas regiones del mundo, como en Montana, Colorado, Wisconsin y California, en Estados Unidos; en New Sounth Wales en Australia, y en Turquía, la República Checa, Alemania, Honduras y Costa Rica.

Otro problema asociado a este proyecto es que empleará uno de los procedimientos más destructivos asociados a las actividades industriales, como es la minería de tajo a cielo abierto. Al final de su corta vida, lo único que dejaría el proyecto sería desabasto de agua, contaminación y la destrucción total del entorno: un cráter de un kilómetro de diámetro y 250 metros de profundidad, y millones de toneladas de desperdicios saturados de cianuro en las inmediaciones de diversas comunidades y a una distancia de apenas 9 kilómetros de la capital potosina.

Este proyecto tampoco se justifica desde el punto de vista económico, pues no desarrollaría cadenas productivas locales y únicamente crearía 300 empleos, muy probablemente mal pagados, que desaparecerían en el momento en que la minera dejara de operar.

Cabe destacar que Minera San Xavier ha modificado a su voluntad el proyecto original presentado ante las autoridades ambientales federales, lo cual es motivo suficiente para la cancelación de los permisos otorgados. Por ejemplo, en un principio la minera anunció que ocuparía 290 hectáreas por 8 años pero una vez que obtuvo el permiso solicitó la ocupación de más de 2 mil hectáreas por un periodo de 33 años. De igual manera, originalmente señaló que usaría diariamente 13 toneladas de explosivos para después tramitar ante la Secretaría de la Defensa Nacional permiso para utilizar diariamente 25 toneladas de explosivos. Esto hace suponer que pretende casi duplicar la cantidad de material obtenido, con mayor uso de agua y cianuro de lo originalmente planeado.

Lo anterior viola la autorización original que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le concedió, que en el decimoctavo punto advertía claramente: "El incumplimiento de cualquiera de los términos resolutivos y/o la modificación del proyecto en las condiciones que fue expresado en la documentación presentada, podrá invalidar la presente autorización, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en la LGEEPA y demás ordenamientos que resulten pertinentes".

Esto se suma a la improcedente autorización concedida por la Semarnat, que ignoró un decreto estatal de protección de la flora y la fauna en el Cerro de San Pedro, que invalidaría cualquier proyecto de extracción minera en la zona.

El 8 de diciembre del 2005, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictaminó que la autorización a Minera Xavier SA de CV se otorgó contraviniendo las disposiciones jurídicas y que se debe declarar la nulidad a la autorización otorgada por la Semarnat. Esta secretaría tiene que notificar a Minera San Xavier, como se lo ordena el tribunal, el retiro de la autorización a su proyecto en Cerro de San Pedro.

Por su parte, Minera San Xavier ha amenazado a las autoridades estatales y federales con demandarlas ante instancias internacionales. Esto no es posible ya que la empresa ha impulsado su proyecto violando la ley, sin resolver aspectos fundamentales como el uso del suelo del área donde pretende operar.

"El gobierno del Estado no sólo tiene que deslindarse de un proyecto a todas luces injustificable y que sólo traerá daños al estado, tiene que exigir a las autoridades ambientales y federales que se apeguen a derecho y coadyuven en este proceso velando por los intereses de los potosinos. Todos conocemos las consecuencias del contubernio entre las autoridades y las grandes corporaciones", señaló Alejandro Calvillo.

Greenpeace anunció que el día de mañana a las 11 horas acudirá al Palacio de Gobierno a entregar una carta al gobernador del Estado, Marcelo de los Santos Praga.

Greenpeace México cuenta con una serie de boletines y artículos publicado en su página web, donde ha dado seguimiento al caso de la minera San Xavier, para ver lista de artículo Clic AQUÍ.

 

**********

Protestas constantes

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-3088eb407ec2cca67b72c4aae975e861.jpg

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-37330396ba2d3e273c8f5333d53bc5f6.jpg” porque contiene errores.
15 de marzo de 2006. El proyecto de Minera San Xavier amenaza la vida de los potosinos.

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-2a36adfc397223f54a236effc07dbf6d.jpg” porque contiene errores.
23 de mayo de 2006. Greenpeace México entrega "La Calavera de Oro" a la embajada de Canadá porque ese gobierno ha presionado a las autoridades mexicanas para que permitan la operación de Metallica Resources en San Luis Potosí, a pesar de que esa empresa pone en riesgo el acuífero de esa región.

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-4dc3b994ee42a6b56a524ed48cf24cf2.jpg” porque contiene errores.
San Luís Potosí, 12 de noviembre de 2006. Visita al Serro de San Pedro por la delegación Sexta y el Sub Comandante Marcos, reunión con adherentes a La Otra Campaña.

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-8b565da0aa1418dee80e7a6e3c22daf9.jpg” porque contiene errores.
Marcha protesta contra Minera San Xavier, Frente Amplio Opositor (FAO), San Luís Potosí.

 

 

2 comentarios

graciela -

mil gracias informacion de antescedentes

martha -

estoy haciendo un trabajo sobre lo malo del proyecto msx y quisiera saber si me podrian proporcionar mas informacion para añadir a mi trabajo asi como fotos del cerro de san pedro en su estado actual gracias