Blogia
HHR - NEWS

ACCION URGENTE: Amenazas e intimidaciones a comunidad e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la región de Venustiano Carranza, Chiapas por elementos del Ejercito.

 

México, Distrito Federal a 30 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                  Lic.
Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la República                            Secretario de Gobernación

 Lic. Juan José Sabines Guerrero                Lic. Mariano F. Herran Salvati

Gobernador del Estado de Chiapas             Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen                Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CDH de Chiapas                Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón                           Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación      Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados              Política de la Cámara de Senadores

 Santiago Cantón                                            Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH                  Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y  Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante las Amenazas e intimidaciones a comunidad e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la región de Venustiano Carranza, Chiapas por elementos del Ejercito.

HECHOS

El martes 28 de agosto de 2007 aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana, tomaron por asalto la comunidad 28 de junio, antes el relleno de este municipio, alrededor de cien elementos del ejercito federal que portaban vestimenta pinta de las fuerzas especiales, a bordo de dos camiones con matriculas 3272 y 3277 y cinco tanquetas con matriculas 3036, 3041, 3443 y dos sin matricula. Mantuvieron acordonado el poblado intimidando a las mujeres y niños, preguntándoles sobre campos de entrenamiento militar. Algunos soldados se concentraron en el campo de Fútbol de la comunidad mientras otros cateaban las casas y los terrenos trabajaderos. El operativo militar permaneció durante un lapso de dos horas amenazando a la comunidad e intimando inclusive a mujeres y niños. Al retirarse manifestaron que regresarían pronto.

En días anteriores el ejército llegó a las orillas del poblado Laguna Verde a un kilómetro de la comunidad 28 de junio. Esos días se intensificó el patrullaje permanente de la policía sectorial, de la policía montada así como vuelos a baja altitud y que en repetidas ocasiones han instalado su destacamento en fincas afectando la producción agraria.  

ANTECEDENTES

La Organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ), se formó en 1982 por la necesidad de recuperar tierras de los bienes comunales que en ese momento se encontraba en manos de grandes latifundios y pocas familias caciques de la región. En 1965 la OCEZ logró un decreto presidencial por la vía de confirmación y titulación de los bienes comunales con una superficie de 50,152 has de tierra, al ver que el gobierno no daba posesión legal de estas tierras se organizaron junto con otras comunidades para formar parte de La Coordinadora Nacional Plan de Ayala para recuperar tierras. El saldo hasta hoy en día es de 37 campesinos asesinados, 3 desaparecidos y centenares de perseguidos, torturados y encarcelados.

La presencia de grupos paramilitares y de choque incrementó el número de desplazados a más de 30 mil en el estado de Chiapas. La comunidad de la OCEZ no es ajena a esta situación ya que por un lado se formó el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos que promueven el desplazamiento de integrantes de la organización, dando como resultado el desplazamiento de 78 familias.

Actualmente los que forman el poblado 28 de junio, han sufriendo hostigamiento y para criminalizar su lucha y confundir a la opinión publica los gobiernos federal y estatal han tratado de fabricarles delitos, de vincularles con grupos armados y así justificar la represión en contra de los integrantes de la OCEZ y de las comunidades que integra la organización.

La Limeddh manifiesta gran preocupación ante estos hechos de amenazas e intimidación hacía la OCEZ y las comunidades a través la presencia del ejército. La situación de la militarización del Estado de Chiapas es preocupante así como las tareas implementadas por el mismo.

Por lo anterior solicitamos

i.                     Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ así como de las poblaciones de la comunidad 28 de junio.

ii.                   El cese de los hostigamientos por parte del ejército en el Estado de Chiapas.

iii.                 Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv.                 El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

v.                   De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
 

ATENTAMENTE 

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

0 comentarios