Blogia
HHR - NEWS

Compañeras Trabajadoras Sexuales detenidas en Tlaxcala.

 

A las 5 pm del día 31 agosto, miembros de la UMAN (Unidad Mixta Anti Narcomenudeo) irrumpieron violentamente al domicilio ubicado en la avenida morelos casi esquina con la avenida 16 de septiembre, se introdujeron a la casa que utilizan como centro de trabajo y sacaron a empujones y jalones a nueve compañeras trabajadoras sexuales, miembros de la Otra Campaña, que se encontraban en el interior del domicilio ya mencionado, sin explicación de los motivos ni identificandose fueron arrojadas con extrema brutalidad a las camionetas de la policia municipal de Apizaco; que mantenían dispuestas para tal objetivo ya que tenía rato rondando por la cuadra del suceso. Las personas que sustrajeron del domicilio son: María del Rayo Angulo Sarmiento, Ela Vazquéz, Azucena Sánchez, María del Rosario Rollos, Argelia Texis Texis, Juana Tenorio Escalante, Rosi Gonzáles Márquez, Juana Rodríguez Atonal y Rocío Rios Cortéz.

Al mismo tiempo que se daban estos hechos, pasaban frente donde ocurrían en un taxi de la ciudad la sra. Laura Hernández Vergara y la srita. Luz María Hernández Hernández; entonces esta última comenzó a tomar fotos de los acontecimientos; un policia al percatarse de la tomas fotográficas de la señorita Luz María, inmediatamente se apresuro a detener el taxi y llamó a otra persona vestida de civil quien se aproximó a luz María para arrebatarle sin mas la cámara fotográfica, a lo cual ella le pidió una explicación a este, y éste le respondió insultándola y la amenazó que si le contradecía le iría mal por que según él: ella estaba cometiendo un delito federal. En tanto, ella le pidió que se identificara, a lo cual le contestó que no traía en ese momento. Sin más, procedió este sujeto a sacarla violentamente del taxi y la detuvo e inmediatamente procedió a sacar del mismo al conductor . De esta manera detuvo a la señorita Luz María Hernández Hernández y al conductor del taxi y a la otra persona de la tercera edad le dijeron que se largara por que era una vieja pendeja. Remitiendo a todos los detenidos (11 personas) los cuales fueron transladados a la cárcel de la PGR (UMAN) en Apizaco.

Esta agresión, se da en el marco de la lucha que están dando las compañeras en contra de la zona de tolerancia, que el presidente municipal de Apizaco, pretende construir en esta ciudad. Y apenas, hace dos días, se habían pronunciado dichas compañeras en la prensa en contra de éste proyecto que sólo va a beneficiar a empresarios lenones, y va a propiciar la delicuencia asi como el flujo y consumo de drogas.

Les solicitamos que estén alertas al desenvolvimiento de esta situación y hagan la denuncia en sus espacios. Exigimos la inmediata libertad de nuestras compañeras.

 

**********

 

Denuncia de la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo 

A LA OPINIÓN PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia publica da a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica Comunitaria zapatista, el “HUITEPEC”.

Como es sabido y conocido nacional e internacionalmente, la Comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas, decide declarar “Área Natural Protegida y Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista “el Huitepec” respaldo por esta Junta de Buen Gobierno, de esta zona los Altos desde el año de 2006 y también desde el mes de Marzo del presente año se instala el campamento Civil de Observación, tanto de bases de apoyo zapatistas como de la sociedad civil nacional e internacional.

Pero esta reserva ecológica comunitaria no ha sido respetado, porque personas ajenas entran en cualquier momento como si fuera su propiedad privada, como por ejemplo están los siguientes hechos:

1 – El día 2 de Abril encontraron un Sr. cortando árbol, cuando se le dijo que no cortara el árbol y el no quiso escuchar y se puso muy agresivo. El cual no se pudo conseguirle sus datos.

2 - El 4 de Abril pasaron elementos del ejercito en el campamento de la sociedad civil tomando fotos, con un vehículo hummer, y se fueron hasta las antenas y ahí se tardaron una hora.

3 – El día 5 de Abril, en una de las recorridas que se hace en la reserva ecológica encontraron algunos de los letreros rayados y golpeados.

4 - El día 8 de Abril encontraron 7 mujeres sacando leña, pero ellas no se portaron agresivas, pero se les dijo que no cortaran árboles.

5 - El 30 de Abril encontraron 6 personas que estaban buscando leña en la reserva, y se les dijo que ya no buscaran leña en la reserva porque se pueden maltratar los árboles.
Pero el mismo día 30 de Abril encontraron 3 jovenes trabajando y buscando agua.

6- El día primero de mayo estaban los mismos 3 jovenes con su patrón que ya estaban abriendo su pozo para buscar agua, cuando se habló con ellos, se les dijo que están en una reserva ecológica y que si quieren buscar algo tienen que pedir permiso con la Junta de Buen gobierno y ellos dijeron que están buscando agua para su comunidad, pero no se sabe si es cierto.

7 - El 6 de Mayo un día domingo llegaron 2 camionetas de personas desconocidas al campamento de la sociedad civil, según ellos iban para rezar en el cerro. uno de los dos coches era un minibús azul sin placa, y una camioneta blanca con placa CY-89-451

8 - El 14 de Junio encontraron 2 personas cortando leña, también se les dijo que no entraran en la reserva porque se maltratan los árboles.

9 - El 15 de Junio encontraron una manguera que estaba puesta en un pequeño pozo y no se sabe quienes lo pusieron, por eso los compás campamentistas bases de apoyo decidieron desconectar la manguera.

10 –el día 16 de Junio encontraron una mujer cosechando flores que lo tenia sembrado en la reserva.

11- El día 21 de Junio un grupo de turistas sin permiso estaban caminando en la reserva ecológica, el guía de este grupo tiene una posada en San Cristóbal, cerca de la plaza del Cerrillo.

12- El día 25 de Junio encontramos en varios lugares dentro de la reserva donde habían plantado como 500 arbolitos y no sabe quienes fueron a sembrar arbolitos en pocas horas.

13- El día 21 de Agosto encontraron uno de los letreros cortado con una segueta y no se sabe quienes fueron a cortar

14 –También según la información que nos ha llegado, que un candidato actual de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Diaz Ochoa, en su campaña política anda diciendo que cuando llega en el poder en la presidencia municipal, lo va a desalojar la Reserva Ecológica Zapatista.


ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTA DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO


Mario Ruiz Arias
Edgar Varera Ortiz
Guadalupe Diaz Diaz
Senayda Luna Lopez

 

by. Centro de denuncias - Enlace Zapatista 

 

0 comentarios