Blogia
HHR - NEWS

¿Que sucede en Oaxaca?

 Oaxaca está en crisis; en llamas; en revolución. La mayoría de los medios de comunicación, (salvo honrosas excepciones diría AMLO), se niegan a decir la verdad acerca de los acontecimientos en Oaxaca. En esa vergonzosa línea se encuentran entre los medios con mayor influencia las dos televisoras mas grandes de México, TELEVISA y TV AZTECA, ambos ¡CÓMPLICES DEL MAL GOBIERNO!

Ante este cerco informativo, pocos medios comerciales honrosos como el periódico La Jornada y la revista semanario PROCESO, han difundido lo que la televisión manipulada oculta. En el área de difusión se encuentra el activismo informativo en Internet para contrarrestar la desinformación de la tv. manipulada, HHR-NEWS uno de los sitios en este rango.

A continuación presentamos un artículo del periódico La Jornada publicado el 31 de septiembre, que describe el inicio del conflicto Oaxaqueño.

+ver videos de los hechos, al final del artículo.

 

Por Carlos Beas Torres* 

 

Desde hace más de tres meses, los fantasmas de Louisa Michel y Elisee Reclus pasean de noche por las desiertas calles de una vieja ciudad del sur de México; la oscuridad tan sólo es iluminada por la luz tenue de los focos de las lámparas o por el fuego de las hogueras que en cientos de barricadas calientan las noches oaxaqueñas. Los datos más conservadores indican que la población de la ciudad de Oaxaca ha levantado por lo menos unas 500 barricadas; otros más exaltados hablan de hasta mil 500 levantadas en una sola noche.

La comuna de Oaxaca nació a raíz de que el gobernador Ulises Ruiz, un tipo déspota perteneciente al PRI más violento, ordenó el pasado 14 de junio un agresivo desalojo en contra de un plantón pacífico que realizaban profesores en huelga. El operativo policiaco ocurrido en el Centro Histórico no sólo golpeo a los sindicalistas, ya que al ser acorralada la policía, el gobernador ordenó utilizar un helicóptero particular para tirar desde el aire bombas de gas pimienta. La intoxicación alcanzó a empleados de hoteles y comercios, así como a vecinos y a cientos de turistas que tuvieron que ser desalojados del campo de batalla.

Los sindicalistas recuperaron el centro y con esta acción despertaron la conciencia de la población. Casi de inmediato 360 organizaciones sociales de todo tipo, desde indígenas hasta mujeres, pasando por ambientalistas, pequeños comerciantes y universitarios, crearon una asamblea popular, un tipo de parlamento ciudadano, mejor conocida como APPO. Esta asamblea ha realizado cinco megamarchas, movilizaciones que han reunido a cientos de miles de manifestantes; ha tomado más de 30 alcaldías y bloqueado carreteras, cerrando además las oficinas públicas y juzgados. El gobierno dejó de existir y sólo quedó visible en operativos nocturnos donde cientos de policías de civil y golpeadores salían a la calle a disparar armas de fuego en contra de la población. Ante esos operativos las barricadas oaxaqueñas han demostrado su enorme eficacia.

Las mujeres han jugado un papel extraordinario; una buena tarde, miles de ellas se manifestaron por la ciudad, batiendo cacerolas, y llegaron a la televisora oficial a pedir que se dejara entrar a una comisión para dar a conocer sus preocupaciones. El personal de vigilancia les negó el paso, lo cual obviamente las indignó, acto seguido tomaron la televisora y durante varios días transmitieron, hasta que un comando policiaco inutilizó las antenas a balazos, lo cual generó una nueva acción de la población, la cual tomó de inmediato 13 radiodifusoras, donde se dio por vez primera voz a cientos de mujeres y hombres anónimos.

La represión ha sido vasta; varios dirigentes de la APPO han sido detenidos, maltratados y permanecen encarcelados, uno de ellos en un penal federal de alta seguridad; dos manifestantes han sido asesinados; decenas de personas han sido golpeadas o amenazadas. Ante ello se ha respondido con extremada cautela; sin embargo, los medios de comunicación masiva tratan a toda costa de ocultar la impresionante revuelta ciudadana y sólo destacan los posibles nexos con la guerrilla y el vandalismo que significa cerrar el acceso a bancos, grandes centros comerciales o al aeropuerto. ¿Pero qué explica esta revuelta? Oaxaca, es junto a Chiapas y Guerrero, un estado extremadamente pobre, habitado por una gran cantidad de comunidades indígenas. Oaxaca ha sido un reducto controlado por los caciques del PRI, quienes se han enriquecido, aliados a grandes empresarios y compañías trasnacionales como Iberdrola. Los gobernantes de Oaxaca se han caracterizado por su incapacidad, corrupción y estilo violento de gobernar. Y el pueblo dijo el 14 de junio: hasta aquí, ya basta. Después de tres meses de muy intensa movilización, ¿qué sigue? La clase política nacional y los empresarios urgen al gobierno federal a una solución represiva expedita. A gritos Ulises Ruiz reclama el envío de la Policía Federal Preventiva, el desalojo de los plantones y barricadas y el encarcelamiento de más opositores. Por otro lado las negociaciones están virtualmente rotas, ya que el gobierno federal y los partidos PRI y PAN en el Senado se niegan a desaparecer poderes, es decir a destituir al gobernador. Por ello, el escenario más posible es el de una salida represiva, como la ocurrida hace 30 años, cuando el pueblo oaxaqueño logró destituir al sátrapa Zárate Aquino, pero en la que, simultáneamente, la ciudad fue ocupada por el Ejército y nombrado un gobernador militar; los opositores fueron encarcelados, asesinados o exilados, y sólo a una parte del pueblo le quedó la respuesta armada. La APPO conoce esa historia y por ello ha evitado la violencia; sin embargo, bien sabemos que en el estilo y en la mente desesperada de Ulises Ruiz cabe el hecho de provocar la violencia, infiltrando policías de civil y golpeadores, para provocar desmanes y enfrentamientos y con ello justificar la represión y la entrada de la Policía Federal Preventiva.

El plan de Ulises Ruiz es quedarse en el poder, sustentado por las fuerzas policiaco-militares. Hoy desde temprano, miles de oaxaqueños y oaxaqueñas siguen su caminar rumbo a la ciudad de México, desde hace una semana han avanzado unos 260 kilómetros; este puede ser el último intento para evitar la represión y para despertar la conciencia de los mexicanos, llamado que empieza a tener eco, pues en otros estados ya se ha iniciado la formación de asambleas populares. Ante este escenario, la inmensa revuelta ciudadana oaxaqueña reclama con urgencia de los y las ciudadanas del mundo su solidaridad activa. Desde Oaxaca les hacemos este llamado, aún es tiempo de parar un baño de sangre; aún es tiempo de dar una salida democrática a este grave conflicto. Mientras tanto en esta noche oaxaqueña los fantasmas de los comuneros de París seguirán acompañando a los hombres y mujeres rebeldes de Oaxaca, e incluso se tomarán un buen mezcal minero, para el frío. Salud.

 

   *Integrante de Ucizoni  

 

________________________________

Paso x paso 

El inicio del Conflicto

* ¿Cómo inició el conflicto? Eran inicialmente 17 demandas del magisterio, dos de ellas la rezonificación y la otra el aumento salarial; las 15 restantes para apoyar a los niños y a las escuelas.* Para resolver la demanda de rezonificación la sección 22 aportaba  70 millones, se pedía al gobierno estatal que aportara el resto, dijo que no había recursos. Pero hoy proponen aportar hasta 175 millones de pesos. Es el mismo presupuesto, es el mismo año fiscal y hace 4 mese dijeron que no había dinero y ahora sí hay. No quisieron atender la demanda. (Porque además por información de la propia Secretaría de Hacienda , en el mes de abril hubo un superávit de 37 mil millones de pesos)* Una demanda legítima. ¿Saben de cuánto es el salario de un maestro de plaza inicial? 2400 pesos a la quincena. 4800 pesos al mes. Sabemos que no somos los únicos con bajos salarios, que en el país hay unos cuantos que tienen mucho y muchos que tenemos muy poco o nada. (Caída del salario:  De 1983 a la fecha el salario perdió las dos terceras partes de su poder de compra, con nuestros salarios hoy sólo podemos comprar una tercera parte de lo que podíamos comprar hace 20 años )

Inicia la represión.

* No hubo voluntad política , ni del gobierno estatal, ni del federal para resolver y el 14 de junio el Gobierno estatal reprime y pretende desalojar el plantón de maestros. Por cierto que en ese momento la dirección del SNTE, la señora Gordillo y el Secretario general se manifestaron contra la represión, pero ellos son responsables  también del deterioro del salario y de las condiciones de trabajo de los maestros, pues han pactado año con año aumentos salariales miserables .

Aparece la APPO

* Después de la represión  del gobierno estatal del 14 de junio contra nuestro plantón, el pueblo de Oaxaca, dijo basta de soportar un gobierno, que llegó al poder mediante una elección de estado, con compra de votos. Y que desde que llegó ha dado muestras de su incapacidad, de su vocación represiva, de despilfarro y de falta de solución a las demandas del pueblo.* Por eso se forma la APPO. Y por eso se pide la destitución del gobernador. Ulises Ruiz. No se resuelven las legítimas demandas y además no hay democracia y nos reprimen.

La necesaria salida de Ulises Ruiz

* Después de cuatro meses en que ni el gobierno estatal, ni el federal, ni el Senado han querido resolver el conflicto generado por la falta de atención a las demandas legítimas del pueblo de Oaxaca, la única manera de resolver el conflicto, de resolver la situación de ingobernabilidad generadas por el propio gobierno estatal es la NECESARIA DESTITUCIÓN DEL GOBERNADOR. Y después la instrumentación de medidas que garanticen la satisfacción de las legítimas demandas del pueblo de Oaxaca.

Gobernación quiere "restablecer" el orden

* Gobernación  está diciendo que el miércoles (4 de octubre) se definirá la forma de restablecer el orden en Oaxaca. Y lo que instrumenta no es un diálogo verdadero, no es una mesa de diálogo; a lo que quiere llevar al movimiento es a la "rendición". Llama a distintas organizaciones de Oaxaca a firmar un pacto,  eludiendo el diálogo directo que debe existir entre la APPO y el Gobierno, quiere que asumamos que somos una más de las organizaciones del Estado, cuando la APPO es la representación del Pueblo de Oaxaca que ha mantenido el movimiento estos cuatro meses.* No quiere una negociación, un diálogo para resolver, decimos que busca  "la rendición" porque:1)      Amenaza con el uso del ejército y la fuerza pública para reprimirnos .2)      Mantiene maestros presos políticos para presionarnos 3)      Nos deja ya tres quincenas sin salario a los 70 mil trabajadores de la educación.4)      Nos amenaza con despidos y encarcelamiento.5)      Monta provocaciones.6)      Ha tratado de dividirnos.7)      Usa toda la fuerza institucional para mandar a los presidentes municipales Priístas para "exigir" la represión y "restablecer el orden".8)      Promueve un paro patronal que les fracasó. Como les fracasó el teatro de "reiniciar" las clases.* Hace todo esto y ahora  pretende que aceptemos su "negociación". Que incluye la modificación de la ley de educación para avanzar en la municipalización de la educación (más empobrecimiento de los presupuestos, instrumentar esquemas excluyentes y de segmentación, para el pago por productividad o por mérito , con "evaluación de los maestros". Contra esto hemos luchado por 25 años los trabajadores de la educación en Oaxaca, pues son esquemas que avanzan más en la privatización de la educación, que empobrecen más a las escuelas y a los maestros, que deterioran más la calidad educativa. Que generan más problemas. Y AHORA QUIEREN QUE LO ACEPTEMOS como la "negociación" para restablecer el orden en Oaxaca a decir del Secretario de Gobernación. Y lo único que propone es una promesa, ni siquiera es un compromiso, de realizar una reforma política en el estado para limitar el poder del gobernador.* ES INACEPTABLE. Reiteramos que la única solución al conflicto de Oaxaca, es la NECESARIA DESTITUCIÓN DE ULISES RUIZ por su ineptitud, la represión ejercida contra el pueblo de Oaxaca y la situación de ingobernabilidad que generó en el estado.

El "operativo Oaxaca".

* Sabemos que lo que Gobernación llama "el operativo Oaxaca" lo instrumentará el gobierno federal actual, pero el Lic Felipe Calderón no es ajeno a esta decisión, pues él también tendrá responsabilidad en esta decisión porque de tomar posesión, él será la continuidad de este gobierno.* Hacemos una llamado al gobierno federal, a las fuerzas del PRI-PAN a nivel nacional, al Senado de la República a que asuman una decisión Responsable y NECESARIA para resolver el conflicto de Oaxaca: LA DESTITUCIÓN DEL GOBERNADOR ULISES RUIZ  y la atención a las demandas del magisterio y de todo el pueblo de Oaxaca.

Somos parte del pueblo

Nosotros no queremos ni usamos la violencia, los maestros somos parte del pueblo por eso nos apoyamos mutuamente. El pueblo tiene derecho a quitar a los malos gobernantes. Llamamos al ejército a no aceptar ser instrumento de los malos políticos para reprimir al pueblo.

Caminata del pueblo de Oaxaca

A las organizaciones sociales las llamamos a apoyar la caminata del pueblo de Oaxaca que se dirige a la Ciudad de México, y a intensificar la solidaridad con la lucha del pueblo de Oaxaca.

________________________________

VIDEOS.

A continuación algunos videos que muestran los hechos sucedidos en Oaxaca desde el comienzo del movimiento. (clic sobre el nombre para abrir desde youtube).

NOTA. Algunos de los videos son fuertes, extremar precauciones personas sensibles.

 

Título. Oaxaca 14 de junio de 2006 no se olvida

Descripción del video.-  Este Video Contiene Las Imagenes del La Forma de En Que Ulises Ruiz Intentó Resolver El Problema De La Educacion En El Estado De Oaxaca El Dia 14 de Junio.
El 22 de mayo del presente año se inicia en el Estado de Oaxaca una jornada de lucha sin precedentes, cuyo primer objetivo era que el gobierno del estado de Oaxaca atendiera las demandas del pliego petitorio magisterial entregado desde el 1 de mayo. Donde la rezonificación y las demandas sociales como desayunos escolares, becas, uniformes, atención médica, calzado y material escolar, para los alumnos de las poblaciones más necesitadas, era lo esencial. Hasta el día 13 de junio, la respuesta del gobierno del estado fue nula, en lugar de privilegiar el diálogo se hizo uso de la represión primero a través de los medios de información, que generó un gasto de más de cinco millones de pesos en solo una semana.
el 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos. Entonces se formo la appo con el apoyo de la poblacion en general ahora se exige como primer punto la destitucion de Ulises Ruiz como gobernador.

Título. Represión en Oaxaca.

Descripción del video.- Agresión a la APPO la madrugada del 22 de agosto de 2006

Título. La Otra tv de la Jornada.

Descripción del video.- La APPO organiza una marcha para protestas por la presencia de la PFP en OAxaca y esto fue lo que sucedió. Sábado 28-10-06

Seguiremos agregando videos clave de este proceso que vive Oaxaca. Si deceas mas información visita la página oficial de la APPO.

0 comentarios