Blogia
HHR - NEWS

Abandonan indígenas foro en Segob; APPO y maestros se reúnen mañana con Abascal

La Jornada On Line y Notimex

México, DF. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del SNTE confirmaron su asistencia este jueves a la Secretaría de Gobernación (Segob), para una nueva mesa de negociación con la finalidad de encontrar una solución al conflicto en Oaxaca.

En declaraciones para Monitor MVS, Flavio Sosa, líder de esa asamblea, dijo que acudirían a este encuentro convocado por la dependencia federal a las 11 horas, pero sostienen como punto de partida para cualquier negociación la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

La invitación fue notificada por Francisco Yañez, de la Segob, tanto a Flavio Sosa, quien viajó este día al Distrito Federal para exponer los motivos por los que rechazaron acudir a la mesa de reconciliación, como a Enrique Rueda, dirigente del magisterio estatal.

Según lo dicho por Sosa, rechazaron participar en esta convocatoria pues no había condiciones de representación para su causa: "De cien participantes, solamente había asignados dos lugares para representantes de nuestro movimiento". El diseño de este encuentro, acusó, fue organizado de tal manera que nosotros apareceríamos como los intransigentes del conflicto.

En este sentido coincidieron representantes indígenas e intelectuales que fueron invitados a asistir a esta mesa y que pese a haber respondido a la convocatoria abandonaron el encuentro celebrado hoy mismo el Palacio de Covián.

En un documento, estos representantes, entre los cuales se encontraban Joel Aquino Maldonado, Aldo González Rojas, Roselia Gutiérrez Luis, Adelfo Regino Montes, Gustavo Esteva Figueroa, Salomón Nahmad Sitton, Julián Valdez Manuel y Francisco Toledo, señalaron que si aceptaron acudir a la reunión - a la que fueron invitados a última hora y sin suficiente información sobre los contenidos y participantes- es porque están convencidos de que sólo por la vía del diálogo se puede alcanzar la paz, la justicia y la democracia en el estado.

Sin embargo, señalaron que en esta reunión no está suficiente y adecuadamente representada la sociedad oaxaqueña e indicaron que tanto el procedimiento para convocarla como sus términos les parecen inadecuados.

En su documento añaden que "no habrá pacto de gobierno ni gobernabilidad mientras quién se ostenta como gobernador del estado de Oaxaca permanezca formalmente en su cargo". En este sentido se sumaron a la demanda para que se decrete la desaparición de Poderes.

0 comentarios