Blogia
HHR - NEWS

Urge Segob a APPO y magisterio a adoptar medidas de solución

 La Jornada online

México, D. F. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, urgió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la Sección 22 del SNTE a emprender acciones inmediatas que conduzcan a la distensión del conflicto en el estado.

Luego de seis horas de diálogo con diferentes representantes del estado, Abascal Carranza leyó un comunicado en el que "por consenso, (los participantes en la reunión) acordaron urgir a la APPO y a la Sección 22 del magisterio a volver eficaz el diálogo que llevan a cabo con la Secretaría de Gobernación, para realizar de manera inmediata acciones de distensión que muestren voluntad política de solución pacífica del conflicto y devuelvan a la ciudad de Oaxaca el orden y la estabilidad".

El encargado de la política interior del país indicó que se acordó la creación de tres comisiones para solucionar el conflicto. La primera tendrá como fin redactar el proyecto del pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo.

La segunda buscará fortalecer el presupuesto de la entidad, a fin de superar los rezagos sociales.

Por último, la tercera propondrá apoyos económicos emergentes para recuperar el turismo, los servicios y la economía de la entidad, afectados por los casi cinco meses de paro.

Abascal aseguró que los actores en esta mesa de diálogo se pronunciaron por "la necesidad de una reforma estructural del Estado, misma que deberá atender tres temas fundamentales: social, jurídico-institucional y político".

El titular de Gobernación anunció que mañana se llevará a cabo una reunión con la APPO y los mentores para darles a conocer los acuerdos a que llegaron con el grupo de representantes de la entidad.

0 comentarios