Blogia
HHR - NEWS

APPO Boletín de prensa No. 12

 Honor a quién honor merece, para nuestro camarada caído en la marcha caminata el 2 de octubre Juan Manuel Castro Patiño.

La situación en la que se encuentra nuestro país, especialmente en el estado de Oaxaca, se destaca por el estado de ingobernabilidad que sustenta el movimiento social, dada por la extrema pobreza, hambre, miseria, bajos salarios, injusticia, violencia, corrupción, represión, asesinatos, tiranía, que son causas que nos son ajenas o por casualidad, sino, que es el resultado de una mala administración de un gobierno impuesto e ilegitimo. Razón por la cual la marcha caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca “14 de junio no se olvida” avanza con el objetivo firme de llegar a la capital de la república ante el senado para exigir la inmediata salida de Ulises Ruiz Ortiz.

Nuestra palabra ha llegado al estado de Morelos, el día de hoy se arribo a la ciudad de Cuautla, donde una multitud de niños, jóvenes y ancianos recibieron en las principales avenidas con gran entusiasmo a los marchistas, el tronar de los cohetes y el sonar de una banda musical acompañaba a la marcha que finalmente llego hasta el zócalo de la ciudad, donde el mitin político se llevó a cabo.
Se dio la bienvenida por parte de Ratzel Vásquez Chávez, el párroco José Luis Álvarez Ramírez, quien es integrante de la Red de Solidaridad Sacerdotal, y la comisión sexta Cuautla del EZLN de las unidades organizativas oriente, sur y altos de Morelos adherentes a la otra campaña, coincidiendo en la preocupación que le atañe al estado de Oaxaca, argumentando la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la democracia (RENACID) que la lucha del pueblo de Oaxaca por la Soberanía Popular, es ejemplo de la verdadera lucha por la democracia y la justicia. Sólo cuando el pueblo sea el depositario del poder de decisión, sin coerción ni chantajes de ningún tipo, sólo entonces, afirmaremos que se camina rumbo a lo que universalmente se entiende por “ democracia”, entendida que es el pueblo el que decide quienes son sus representantes, cómo y los limites que deben de respetar de la soberanía popular, sustituyéndolos en caso de ineficacia o violaciones a los principios de la soberanía; tal es el caso de Ulises Ruiz en Oaxaca.

El punto de coincidencia con la Comisión Sexta del EZLN es que se hace un llamado a estar alertas frente a una posible agresión contra la APPO, el compromiso central es el de aprender a ser compañeros, así se demostró en la primera semana de mayo al centrar la lucha en lograr la libertad de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y de la otra campaña detenidos, así como en lograr justicia frente al asesinato de nuestros compañeros y de las compañeras violadas. La alusión de que hay que acabar con el sistema capitalista, que es el culpable de la explotación, despojo, represión y desprecio contra nuestro pueblo. El problema principal de nuestra patria es que los explotadores se apropian de la riqueza producida por la clase trabajadora; que utilizan la fuerza de sus leyes y sus aparatos de represión para despojarnos de nuestras tierras, nuestras conquistas, pero se confronta con la dignidad y la rebeldía, fruto del corazón y de la enseñanza, topándose con la necedad de Emiliano Zapata que aún cabalga en el sur de la Patria.

En tanto que la Red de Solidaridad Sacerdotal de diez estados del país brindaron sus saludos y su apoyo deseando que se lleven a buen término las demandas por la que todos estamos luchando. Si se quiere la paz y concordia en nuestro país necesitamos imperiosamente que las autoridades actúen con legalidad, justicia; comprendiendo e incluyendo a los millones de marginados que existen en el País ¡también ellos cuentan! Puntualizaron.

Aclaramos que en Oaxaca no bajamos la guardia ante las actitudes represivas y de militarización, el pueblo ha sabido y sabrá responder, así lo demuestra las más de 2500 barricadas que a diario se colocan para salvaguardar cada una de las tomas realizadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Señalamos que las acciones de Fox y del Monseñor Abascal llevan la misión de confrontarnos a través del doble discurso, por un lado quiere dialogar y por el otro hacer usos del último instrumento de la política de estado.

Finalmente se resalta que no es posible que una lucha pacífica sea reprimida como sucede en Oaxaca, le recordamos al gobierno federal, que los caminos para la solución del problema no esta en la represión, si se tiene voluntad de resolverlos será necesario construir y realizar los caminos.

Va nuestro saludo y vale a la gente que solidariamente llevó comida a todos los compañeros marchistas, y quienes ofrecieron un espacio en la unidad deportiva para el hospedaje y la toma de alimentos por la noche.

Cuautla Morelos., a 3 de octubre de 2006


Comisión de Prensa y Propaganda
Marcha Caminata
Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca
“14 de junio no se olvida”

0 comentarios