Blogia
HHR - NEWS

De última hora, ataca grupo de choque a maestros en Salina Cruz, Oax.

De la Jornada 20:21 05/10/2006

Oaxaca, Oax. En el puerto de Salina Cruz, alrededor de las 19:15 horas de este jueves, en la escuela primaria Leona Vicario se registró un ataque por parte de un grupo de choque enviado por la alcaldesa priísta Edith Escobar Camacho contra maestros de la Sección 22 del SNTE que se encontraban ahí reunidos.

Hasta el momento se reportan varios heridos y permanecen secuestrados unos 30 mentores.

Según informes del propio magisterio, el grupo es encabezado por el doctor Ismael Ordóñez Echavarría y el diputado priísta José Luis Vázquez Jiménez. Los agresores vienen ebrios y al parecer drogados y muestran gran agresividad.

Al parecer buscan especialmente a Laurentino García Martínez, coordinador político del sector Salina Cruz, así como de la profesora Delia Valderrama y la doctora Lesvia Villalobos Sosa, todos miembros del movimiento popular y magisterial.

Delfino Juárez Toledo, miembro de la comisión magisterial de derechos humanos y de la APPO Istmo, denuncia que se teme por la vida de sus compañeros.

Todo indica que los agresores cuentan con el respaldo de la Marina y el Ejército que, como se sabe, han incrementado su número y visibilidad en ese puerto.

Se menciona como antecedente que este martes se realizó una marcha en el centro de Salina Cruz contra la militarización y por la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, la cual fue vigilada por marinos y soldados a bordo de grandes camiones para traslado de tropas.

En el transcurso de la marcha, un priísta intentó arrollar a varios manifestantes que se encontraban sobre un camellón en el centro de la ciudad.

La agresión de esta noche se da también en el contexto de las presiones ejercidas por el gobierno y los priístas para reabrir las escuelas a la fuerza, presuntamente para iniciar las clases.

0 comentarios