Blogia
HHR - NEWS

APPO Boletín de prensa No. 15

La marcha caminata por la dignidad de los pueblos de Oaxaca inició su día 16 de recorrido despidiéndose de las Tierras zapatistas de Amecameca, que según cuentan los pobladores ancianos de la localidad en este lugar se registro una de las masacres y persecuciones más atroces del carrancismo sobre los zapatistas, casi logrando su exterminio.

La marcha comienza su andar aproximadamente a las 7:30 en una mañana fría y nublada, se registra la asistencia de 6100 marchistas ya que se han sumado compañeros de diferentes sectores del magisterio como los de Tlacolula y Estatales.

Sobre la carretera federal Amecameca-Chalco los gobiernos Foxista y Montielista quisieron derribar más de 1000 sauces para construir un tramo de autopista, los pobladores se opusieron, muchos de ellos se encadenaron a los árboles, ahora quedan muñecos de trapo en los árboles como emblema, mismos que fueron marcados por las siglas APPO.

Siendo las 9:30, a su paso por el Palacio Municipal Tlalmanalco un grupo de mujeres esperaba recibir sus apoyos “PROGRESA” y curiosas corrieron a ver a los marchistas que coreaban consignas .A las 9:45 a las afueras de ese poblado se tomo el desayuno que un grupo de colonos y ciudadanos ofrecieron, deambularon por las manos de los marchistas diferentes tipos de tamales, atoles y café con su respectivo pan de dulce.

A las 12:30 los marchistas pasaron por el poblado de Tlapala, en donde encontraron la respuesta solidaria de decenas de pobladores que repartieron naranjas y agua entre los marchistas.

Aproximadamente a las 14:00 hrs. la marcha caminata tocó el municipio de Chalco, otrora orgullo del salinismo, recordemos que fue aquí donde el nefasto Carlos Salinas de Gortari inauguró uno de los programas asistenciales mas manipuladores y corporativos de la historia de México, dicho programa llevó, irónicamente el nombre de solidaridad. En este mismo municipio años después el drenaje se desbordó, saliendo a flote la mierda de los caños, pero sobre todo saliendo a flote la mierda del salinismo.

El mitin se realizó a las afueras del Palacio Municipal, en donde la media docena de oradores pidieron la salida del ejército, marina y PFP de Oaxaca y todos insistieron en que URO ya cayó por la voluntad popular.

Aquí en Chalco se observó una recepción que no fue la que muchos esperaban, se notó una descoordinación descomunal entre los compañeros de la avanzada, la coordinación general de la marcha y los solidarios que apoyaron con víveres y lugares para pernoctar.

A pesar de que el tramo fue relativamente corto (17 km.) se observo fatiga y cansancio de los marchistas, ahora son otro tipo de enfermedades las que reporta la Coordinación medica, entre otras se registran aquellas que tienen que ver con las vías respiratorias por los cambios de temperatura, ya que en esta región del Estado de México se han registrado temperaturas que oscilan entre los 3 y 7 grados centígrados.

Chalco, Estado de México a 6 de octubre del 2006


Comisión de Prensa y Propaganda

Marcha Caminata

Por la dignidad de los Pueblos de Oaxaca

“14 de junio no se olvida”

0 comentarios