Blogia
HHR - NEWS

APPO Boletín de prensa No. 16

Chalco, otrora “Orgullo” del Salinismo y ahora gobernado por el PRD, lo que resulta una paradoja, despide la marcha caminata después de habernos alojado con solidaridad de esa que es verdadera, que se siente y se palpa a cada paso que se sigue hacia el corazón del Valle de Xico, lugar que cuenta con evidencias arqueológicas de lo que fue la gran civilización Mexica, que extendió sus dominios ampliamente por éstas tierras, también conocido como el Valle de Chalco.

El recorrido hacia tierras que en 70 por ciento está poblada por paisanos oaxaqueños, fue de escasamente diez kilómetros. Los que caminan con el sudor perlando sus rostros quisieran avanzar más allá de lo programado, sin embargo, la petición es clara: “queremos que el ejemplo de dignidad y resistencia pase por nuestras tierras, ese es el camino que debe seguir todo el pueblo de México”, expresaron los paisanos a la Coordinación de la Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca “14 de junio no se Olvida”, es por eso que se decidió establecer por toda una tarde a los caminantes sobre este Valle.

Durante los diez kilómetros y tres horas de marcha, el apoyo a través de pancartas, abastecimiento de agua y de variadas frutas se vivió con el cordón humano apostado en las aceras de la avenida “Adolfo López Mateos”.

Al mismo tiempo que esto acontecía en estas tierras, en Oaxaca se instaló la asamblea estatal, en donde seguramente se está discutiendo lo conducente para el bien del movimiento magisterial popular.

A la llegada al Valle de Chalco el recibimiento superó las expectativas que se tenían, pues un sinnúmero de personas con carteles y mantas, algunas de ellas apostadas en el Palacio municipal que en su leyenda se lee: “Los maestros y padres de familia del Valle de Chalco apoyamos su lucha”, “Viva la lucha de la APPO”, lo cual sigue demostrando que después de diecisiete días de combativo peregrinar, la solidaridad aumenta a cada centímetro, a cada metro, a cada kilómetro que la marcha caminata avanza hacia su destino que es: el Senado de la República.

En el mitin de recepción, frente a la plaza central Lic. Benito Juárez García, emblema de los oaxaqueños del Valle de Xico, los oradores coincidieron en que la militarización en Oaxaca es un acto contrario a la estabilidad social y que no resuelve la problemática de fondo en nuestro estado. En el mismo lugar se dio lectura a un comunicado que los marchistas envían a la Asamblea Estatal del Magisterio y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, mismo que fija una posición política en torno a los acontecimientos nacionales y estatales, puntualizando en la negociación que se tiene con la Secretaría de Gobernación.

Por la tarde, las y los marchistas se establecieron en diferentes espacios públicos (escuelas, Plaza de Toros y Auditorio Municipal). Muchos se dieron tiempo para visitar a sus familiares y amigos que radican en este lugar que irradió el ambiente con las palabras en lengua originaria, así, se pudieron escuchar por las calles del Valle de Chalco el mazateco, el zapoteco, el mixe, el chinanteco, el huave, el triqui, el mixteco y las demás lenguas oaxaqueñas en su diáspora de estas tierras.


Valle de Xico, 7 de octubre de 2006.


COMISIÒN DE PRENSA Y PROPAGANDA

MARCHA CAMINATA

POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

“14 DE JUNIO NO SE OLVIDA”

0 comentarios