Blogia
HHR - NEWS

Chile, una "izquierda" muy a la derecha.

 A dos días de culminar el denominado "Dialogo indígena", el Gobierno de Michelle Bachelet cancela la autorización para una marcha a realizar el dia Lunes 9 de octubre (feriado en Chile). Organizaciones convocantes manifiestan su repudio a la insólita medida represiva.

En un hecho inaudito y sin precedentes desde el término de la dictadura facista, la actual administración de gobierno encabezada por los partidos de la concertación , en forma intempestiva arbitraria y unilateral , el día viernes a las 17 horas informa a los organizadores de la marcha que suprime por la vía de los hechos la tradicional marcha que se ha constituido por espacio de 15 años.

En efecto, aduciendo que el gobierno cuenta con antecedentes de que habría grupos externos a los convocantes que se organizarían para provocar desordenes al orden público durante nuestra marcha, ha decidido suspender el tradicional trayecto por la alameda y a los pies del Cerro Welen, lugares dotados de un alto simbolismo para los indígenas residentes en la capital de Chile.

LA MARCHA ES UN ESPACIO PROPIO

Este espacio en ningún caso a ha sido la concesión o dádiva de ningún gobierno, ya que es el resultado de 15 años de grandes esfuerzos que partieron con una primera marcha con una concurrencia de 100 personas y que ha ido aumentando año a año, llegando a alcanzar un promedio de 3000 a 3500 personas, las que ese día marchan con sus vestimentas tradicionales, diversos grupos de música de baile, artistas plásticos y una multifacética muestra de diversidad, constituyéndose después de la marcha del 1º de mayo del día del trabajo y la de el 11 de septiembre (Golpe de estado al presidente allende)en el tercer evento masivo de caracter cultural y político del país.

NUNCA HA HABIDO DESMANES NI DETENIDOS

Cabe destacar que en 15 años de organización ininterrumpida nunca ha habido ni una sola persona detenida ni mucho menos una vitrina quebrada, ya que lejos de ser una casualidad este ha sido el espíritu que se le ha impregnado a este evento, carácter pacífico y de concurrencia de miles de personas, de familias indigenas que ese día concurren con sus ancianos, mujeres embarazadas y niños.

LA MARCHA CONCITA RESPETO Y ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO

Este es uno de los hechos más distintivos de la tradicional marcha de la resistencia indígena y que ha concitado el respeto y la simpatía de amplios sectores sociales y ciudadanos, en donde concurren agrupaciones de pueblos originarios, centros culturales, clubes deportivos, colectivos artísticos y una infinidad de personas de distintos credos políticos y religiosos.

En este evento se instalan stands temáticos, informativos y diversas muestras gastronómicas.

Durante el trayecto de esta marcha se realizan presentaciones de arte incluso se juega el tradicional juego de palin (chueca),deporte mapuche, a los pies del Cerro Welen. Nada de esto se podrá realizar en esta oportunidad, ya que la Intendencia notifica que no autoriza la marcha desviando el trayecto por calles que no reúnen las condiciones para realizar el cronograma de actividades de lso organizadores. Los recursos invertidos en escenarios, sonido y propaganda callejera se perderían.

EL GOBIERNO VULNERA DERECHOS HUMANOS A LA LIBRE EXPRESION

De esta manera el gobierno vulnera expresamente los derechos humanos del pueblo y de las organizaciones mapuches aymaras y rapanuis como son el derecho de asociación y el de libre tránsito por los espacios públicos de la ciudad.

El pretexto esgrimido, en orden a señalar que debido a que el 10 de septiembre se arrojó una bomba molotov al Palacio de la Moneda, no puede ser esgrimido para suspender y coartar la marcha de los pueblos originarios, ya que es de conocimiento público que la marcha del 11 de septiembre tradicionalmente provoca cientos de personas detenidas y enfrentamientos con la policía uniformada en todo el país.

Este es la principal diferencia con la marcha y concentración de la resistencia indígena, ya que en 15 años ha sabido controlar a los manifestantes y elementos exaltados haciendo este un espacio cultural por excelencia en donde se disfruta de música y poesía mapuche y popular, con plena garantía de seguridad para las personas que allí concurren.

A LA MARCHA CONCURREN DELEGACIONES DE DIVERSOS PUEBLOS DEL CONTINENTE

Todos los años concurren igualmente delegaciones de indígenas de otros paises o del norte y sur de Chile. Este año harán uso de la palabra una delegación de mapuches lafquenches, quienes desde la ciudad de Mehuin llegarán hasta la capital para plantear sus demandas y hacer sus denuncias respecto de sus conflictos con la planta de celulosa de CELCO, que inundará con desechos toxicos el borde costero en el cual ellos viven, provocando un daño ambiental irreparable para las comunidades mapuches que allí habitan, al igual que para los pescadores artesanales chilenos y para el ecosistema en general.

UN PROFUNDO MALESTAR INDIGENA ANTE LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE BACHELET

Es por esto que la decisión del gobierno causa un profundo malestar a las organizaciones convocantes, ya que meses de esfuerzo y preparación se verán frustrados por la decisión errada y racista del actual gobierno.

En este momento, los asesores jurídicos de las organizaciones convocantes estudian el curso de las acciones legales a seguir tanto a nivel nacional como internacional, ya que consideramos que de aceptar las humillantes condiciones de la Intendencia, este método puede ser usado a futuro en contra de cualquier sector social que quiera manifestarse por la calles del país.

En ningún caso esta medida puede entenderse como un hecho tomado a la rápida, ya que fue planificado hasta en sus más mínimos detalles, así lo demuestra el hecho que fue informado a los organizadores en la tarde del día viernes, a objeto que no pudieran presentarse los recursos judiciales correspondientes o en caso de presentarse estos no fueran conocidos sino el dia martes 10 de octubre o sea un día después de realizada la marcha (en chile fue decretado feriado el día lunes 9 y de esta manera el día 12 de octubre también se suprimió en forma arbitraria).

LAS RESPONSABILIDADES DE LA INTENDENCIA DE SANTIAGO

Por las razones antes mencionadas es que solicitamos desde ya la renuncia del seño Gonzalo Duran, asesor de seguridad de la Intendencia quien en una actitud racista y prepotente, simplemente notifica que tomó la decisión de suprimir un trayecto tradicional de los pueblos originarios en base a dudosa conjeturas acerca de posibles personas que provocarían desmanes.

Estas burdas explicaciones no hacen sino confirmar que estamos ante una abierta provocación y desprecio al esfuerzo de las organizaciones mapuches convocantes.

LLAMADO CONTINENTAL A INTERPELAR AL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

Llamamos a las distintas organizaciones indígenas de Chile, de América Latina y a los organismos de derechos humanos y comités de apoyo en todas partes del mundo a pronunciarse urgentemente ante el gobierno de chile y condenar esta medida que instala un elemento de tensión artificial, que más parece un montaje de los servicios de seguridad del gobierno, tendiente a generar una represión en contra del movimiento mapuche organizado quien reitera su llamado a marchar pacíficamente este lunes 9 de Octubre a partir de las 11 horas en Plaza Italia como ha sido nuestra costumbre, durante 15 años.

Solicitamos a nuestros hermanos indígenas que se reúnen en estos días en la ciudad de La Paz con delegaciones de dirigentes indígenas compuesta por más de 400 personas, se pronuncien sobre estos graves hechos que vulneran los derechos y dignidad de los pueblos originarios de Chile y constituye un retroceso en el trato para con el movimiento indígena de Chile.

Igualmente hacemos extensivo este llamamiento a las distintas organizaciones indígenas , mapuches y simpatizantes de la causa indígena que en Europa y en cualquier parte del mundo conmemoran en esta semana un año más de resistencia indígena .

Para estos efectos rogamos hacer llegar sus notas de protesta y preocupación a las siguientes direcciones electrónicas : meliwixanmapu at gmail.com , wechekeche at yahoo.es
Alertamos igualmente a la opinión publica ante posibles medidas de represión en contra de los manifestantes el día lunes, ya que los organizadores no nos dejaremos amedrentar y ese día marcharemos pacíficamente como ha sido nuestra costumbre, por lo que el Gobierno deberá asumir los costos políticos que la represión en contra de los indígenas de Santiago pudiera generar.

Newentuleaiñ kom pu che
Marrichiweu!!

Desde Santiago
ORGANIZACION MAPUCHE MELI WIXAN MAPU
AGRUPACION DE JOVENES MAPUCHE WECHEKECHE ÑI TRAWUN
GRUPO MUSICAL PU KUTRE ÑUKE
PROGRAMA RADIAL DESDE LOS ORIGENES
PROGRAMA RADIAL WIXAGE ANAI

0 comentarios