Blogia
HHR - NEWS

El Senado envía comisión a Oaxaca; habrá nuevo dictamen

 10/10/2006 20:14

México, DF. La Comisión de Gobernación del Senado acordó que el dictamen que rechaza la desaparición de poderes en Oaxaca se convierta en nuevo proyecto y que un grupo de senadores viaje a dicha entidad a recabar información para actualizarlo.

De esta manera, los legisladores rechazaron acudir al dictamen que dejó elaborado la Comisión de Gobernación de la Legislatura anterior y que no fue presentado al pleno para su votación.

Los senadores de la actual Comisión de Gobernación procederán, en consecuencia, a elaborar un nuevo proycto de dictamen.

Por lo pronto, el perredista Ricardo Monreal Avila informó señaló que para recabar información, viajarán este miércoles a Oaxaca los senadores Tomás Torres (PRD), Ramiro Hernández (PRI), y un legislador panista que está por designar.

Entrevistado al concluir la reunión de esa comisión, su presidente, Jesús Murillo Karam, señaló que no hay plazos fatales, pero el nuevo dictamen podría estar listo el lunes para presentarlo al pleno senatorial el martes para su aprobación o rechazo.

El legislador priista aclaró que si bien se elaborará un nuevo proyecto, no se sabe en qué sentido irá, pues podría rechazar la desaparición de poderes o aprobarla, y eso dependerá de los elementos que recojan en el viaje que hagan a Oaxaca este miércoles.

Murillo Karam dice que se formulará el nuevo dictamen lo más pronto posible, y para ello será necesario que un grupo de legisladores viaje a Oaxaca a entrevistarse con todas las partes en conflicto para tener listo el nuevo dictamen, "que puede quedar igual que el anterior o cambiar".

El ex gobernador del estado de Hidalgo afirmó que sería irresponsable elaborar un nuevo dictamen en cinco días como lo marca la ley, pero se intentará tenerlo a la brevedad posible para presentarlo al pleno senatorial la próxima semana.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los senadores viajarán a Oaxaca para actualizar el proyecto de dictamen, ya que el que se rechazó hoy fue elaborado hace dos meses y es necesario incluir lo que ha sucedido desde entonces.


Monreal indicó que este es un paso adelante para resolver el conflicto en Oaxaca, pero advirtió que el dictamen debe estar listo la próxima semana para que sea aprobado inmediatamente.

A su vez, el senador panista Felipe González comentó que la Comisión de Gobernación pretende mantener el Estado de derecho y preservar la
gobernabilidad en el territorio oaxaqueño y en todo el país.

En ese sentido, negó que exista un acuerdo con el PRD para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, y dijo que una vez que esté listo el dictamen, será el pleno del Senado el que determine si procede o no la desaparición de poderes en esa entidad.

La Jornada online.

0 comentarios