Blogia
HHR - NEWS

El Delegado Zero cruza la valla fronteriza México - E.U.

 Advierte Marcos a Elorduy que en 2007 iniciará en BC otro recorrido

Solecito La gira por las entidades de la península de Baja California deja testimonios de que los gobiernos de los tres principales partidos políticos son indiferenciables

Solecito El delegado Zero cruzó la valla fronteriza con EU, donde permaneció dos minutos

Foto
El delegado Zero cruza la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos, en las inmediaciones del poblado de Sonoyta, al arribar a Sonora, ayer, en la primera etapa del recorrido de la otra campaña por ese estado Foto Víctor Camacho. La Jornada.

Magdalena de Kino, Son., 21 de octubre. Al internarse la otra campaña en territorio sonorense, el subcomandante Marcos hizo un alto en el camino en las inmediaciones de Sonoyta, descendió de la camioneta que lo trasladaba y caminó hacia la cerca que separa el territorio mexicano del estadunidense, y precisamente donde está clavado el anuncio "Prohibido cruzar la línea", traspasó la frontera y permaneció cerca de dos minutos en el otro lado, con lo cual puede decirse que el vocero zapatista ya tocó suelo del vecino país.

Dejaba atrás Mexicali, donde el gobernador Eugenio Elorduy Walther se "solidarizó" con los reporteros, presuntamente víctimas de una "artera agresión" de la escolta de Marcos (cosa que nunca ocurrió, pero hoy la prensa estatal magnificó la versión). El mandatario panista celebró que la otra campaña abandonara Baja California, pero Marcos advirtió que será precisamente en la entidad donde se inicie la segunda etapa en 2007, cuando vengan bases zapatistas y adherentes a establecer un campamento con los cucapá para impedir que los repriman las autoridades al pescar en el delta del río Colorado.

Posteriormente, la karavana reanudó su marcha durante varias horas hasta Magdalena de Kino, y en el Centro Cultural de Biodiversidad del Quiché sostuvo un encuentro con el pueblo y las autoridades tohono o'odham (pápago), una de las tribus transfronterizas más importantes, con presencia en los estados de Sonora y Arizona. El acto fue encabezado por José García Lewis, gobernador-teniente de la tribu.

Las dos Bajas quedaron atrás

El recorrido de la otra campaña durante una semana por las dos entidades que ocupan la península de Baja California, que concluyó esta mañana, ofreció un espejo puntual y múltiple de las destrucciones ambientales, sociales y culturales que caracterizan al México "nuevo" del neoliberalismo. También mostró a qué grado son indiferenciables las administraciones públicas de los tres principales partidos políticos en cuanto están en juego los intereses trasnacionales, la doble moral de la burguesía y la actuación impune del narcotráfico en los espacios del poder político y económico.

En el vasto y hermoso paisaje se mal esconden la discriminación profunda de los indígenas originarios y migrantes, las condiciones laborales rayanas en la esclavitud en maquiladoras e industrias beneficiarias del libre mercado, el comercio sexual, la prioridad absoluta de los intereses turísticos sobre los de la población bajacaliforniana del sur y el norte, la contaminación y el despojo de tierras.

Cabo San Lucas, en la cola del desierto, ostenta el dudoso orgullo de poseer el mayor número de verdísimos campos de golf en América Latina, no lejos de comunidades enteras que reciben agua cada tercer día y deben almacenarla en tinacos de plástico. Durante el foro El capitalismo: la tierra, el agua y el aire, celebrado en Cabo San Lucas, se documentó que en Baja California Sur se localizan dos de los cinco grandes desarrollos turísticos del país: Los Cabos y Loreto. Alrededor de ellos crecen cinturones de miseria.

Allí están 12 de las escalas requeridas para el proyecto foxista de la Escalera Náutica, dirigido al turismo naval de consumidores y neocolonizadores estadunidenses. Su "desarrollo" ha significado despojo y cierre de acceso a playas para la población local, pérdida de la identidad y hasta de los nombres originales de las localidades.

Ante las regulaciones legales que favorecen la destrucción ambiental (disfrazada a veces de conservacionismo), Salomón Alvarez, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, propuso establecer 200 metros como zona marítimo-terrestre federal para uso común, y que no puedan ser privatizadas. "El mar es muy productivo y la única riqueza que tenemos los sudcalifornianos son los recursos marinos. No pueden privatizarse. Necesitamos generar un nuevo derecho comunitario".

"Queremos otra cosa"

Según el ambientalista Emmanuel Ruiz, "lo mismo que pasa en los Montes Azules de Chiapas sucede aquí, pero en el mar". Hay un tipo de capitalismo, apunta, "que usufructúa la biodiversidad: el 'capitalismo verde', que entra con proyectos de conservación mediante zonas privadas". Y subraya que, como en el sureste, organizaciones estadunideneses como Conservation International promueven "conservar, porque ahí están las ganancias, pero con la lógica de propiedad privada, y entonces nos colocan en un dilema: ¿conservar o destruir? Pues ninguna de las dos, queremos otra cosa".

En BCS hay 25 reservas marinas. El Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), "la organización del 'pandita', en complicidad con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, promueve reservas naturales privadas. Ellos no son nuestros aliados, hay que destruir al capitalismo en todas sus expresiones", manifestó Ruiz desde territorios mexicanos que se llaman en inglés, se miden en acres y se cotizan en dólares. En el golfo de California se encuentra una de las mayores riquezas naturales del mundo, "debajo del agua". Y hoy corren grave peligro.

En el ejido El Centenario, a 10 kilómetros de La Paz, mediante presiones de todo tipo se despojó a los ejidatarios de sus tierras. La mayoría ya emigraron o sobreviven con trabajos modestos y mal pagados. "Mis padres fueron fundadores del ejido y hoy tienen las manos atadas. Los gobiernos corruptos dejaron las tierras más de 40 años sin servicios para que no tuvieran valor, esperaron las reformas al 27 constitucional y luego programas como el Procede para obligarlos a vender barato. Ahora están fraccionados, se venden casas por Internet para extranjeros", expresó Sergio Rodríguez Aroña. "En cambio, Lomas del Centenario, que acaban de instalar, ya tiene todos los servicios, y pronto hasta campo de golf."

Una mujer denunció: "Hemos sufrido violaciones de niñas de la familia por gente de Osiel Cárdenas, enviada por el entonces gobernador (Guillermo) Mercado Romero. Han desaparecido niñas, hay prostitución y drogadicción detrás de estos proyectos turísticos". De hecho, los pistoleros del capo Cárdenas fueron uno de los "instrumentos" oficiales para "convencer" a los ejidatarios de que lo mejor para ellos era dejar sus tierras.

Reserva de agua para el mejor postor

Ante el delegado Zero, pobladores de BCS documentaron decenas de casos similares. Por ejemplo, también se pretende privarlos del estero San José del Cabo, el más importante del noroeste y fuente de agua dulce, para continuar con los proyectos turísticos. Todo está listo para destruir Punta del Este; la reserva natural de la laguna en realidad está "reservada al mejor postor", dijeron. Otros sitios en proceso de destrucción son la colonia Puesta del Sol, los manglares de El Mogote y la playa Las Hamacas.

"Había 80 especies marinas comestibles. La gente del alrededor vivía de estos recursos, pero la ciudad creció y las aguas negras de hoteles y centros turísticos convirtieron el lugar en un pozo fecal". Es parte de la zona que enajenó y vendió Leonel Cota Montaño cuando era gobernador por el PRD. Ahora "nos quieren poner una mancha gris de cemento como tienen ellos el cerebro", pues se pretende rellenar lo que queda de manglares para el "desarrollo" Paraíso del Mar.

La gente de las comunidades carece de agua. Una empresa española va a desalinizar el agua y vendérselas, por "iniciativa" del gobernador Narciso Agúndez Montaño, casualmente primo de Leonel y hermano de Antonio Agúndez, director estatal de Agua y Drenaje, quien cuando fue alcalde de Cabo San Lucas extraía el líquido de los pozos para regar los importantísimos campos de golf.

La Jornada.

0 comentarios