Blogia
HHR - NEWS

Denuncian indígenas comca'ac planes del gobierno de Sonora para quitarles sus tierras

 

Solecito El subcomandante Marcos se reunió con esa comunidad en Punta Chueca

Solecito Eduardo Bours se pasea en helicóptero sobre la isla Tiburón, maquinando el despojo, acusan

Solecito Las leyes, puestas en lugar equivocado, han producido daños, advierte autoridad espiritual

Foto
Una de las asistentes de la comunidad comca'ac a la reunión con el subcomandante Marcos en Punta Chueca Foto Víctor Camacho. La Jornada.

Punta Chueca, Son. 22 de octubre. El consejo de ancianos de la nación comca'ac (seri) recibió esta noche al subcomandante Marcos en la principal comunidad de este pueblo digno y aguerrido, entregándole el bastón de mando. Antonio Robles, presidente del consejo, entonó además el "himno nacional" de los comca'ac, canto de guerra lleno de aliento marino. A menos de 100 metros, el Golfo de California mecía con suavidad sus olas, de donde ha nacido la Gran Tortuga desde tiempos inmemoriales.

"En todas partes hemos visto que las tierras, los mares y las montañas que están protegiendo los pueblos indígenas, los gobiernos los quieren vender a los extranjeros", expresó brevemente el jefe zapatista en el centro ceremonial de este poblado. Transmitió el saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos y les dijo: "Venimos a conocer, no sólo el dolor de esta nación, también sus luchas, para unirlas a las de los demás pueblos de América en una sóla lucha".

El jefe anciano de la comunidad completó su canto con un discurso en la lengua viva de los comca'ac, y un joven parafraseó el significado del canto, que se entona siempre en memoria de aquellos guerreros que lucharon por defenderse. "Cuando el Estado dice que estas tierras le pertenecen, nosotros decimos que la sangre derramada en este suelo por nuestros antepasados está aquí y nos pertenece."

Al fondo se alza la mole espléndida de la isla Tiburón, símbolo sagrado de este pueblo y hoy botín potencial del gobernador-empresario Eduardo Bours Castelo y todos sus cómplices en el proyecto Escalera Náutica, rebautizado muy colonialmente como Proyecto Mar de Cortés, y que pretende privatizar todas las playas de Sonora y las dos Baja Californias.

Los indígenas denunciaron que Eduardo Bours Castelo "se pasea en helicóptero" con frecuencia sobre la isla Tiburón, haciendo cuentas alegres de todas esas tierras intactas y la cantidad de inversiones turísticas que se podrían hacer allí, una vez consumado el despojo programado por su gobierno y el federal.

Don Juan Chávez, purépecha de Michoacán, quien también recibió un bastón de mando, habló a nombre del Congreso Nacional Indígena (CNI) y sostuvo: "Igual que ustedes, hemos sufrido humillación y despojo. Pero igual que ustedes estamos dispuestos a defendernos. Vamos a unir corazones y manos por nuestra madre Tierra".

Don Alfredo Osuna Valenzuela, autoridad espiritual del pueblo yoreme-mayo de Sinaloa, manifestó: "Todas las leyes, puestas en lugar equivocado, han producido grandes daños". Este "hermano mayor nuestro", como lo llamó Carlos González,

también del CNI, ha reconocido que para los comca'ac, "la isla Tiburón es su corazón, los mares su sangre, y la tierra su cuerpo".

Enseguida tomó la palabra don Ernesto, otro anciano seri: "Esperamos un tiempo al subcomandante Marcos", y celebró que finalmente haya llegado aquí. "Sufrimos en nuestro territorio a gente que lo ha invadido. Es el lugar sagrado de nuestros antepasados. Se establecieron en esta área y buscaron cacería, colección de frutas y pesquería, pues es un criadero natural. Por eso, como indígenas vemos por el aprovechamiento de la naturaleza. El gobierno de los federales y del estado no quieren respetar nuestro territorio", y puesto que necesitan "un poder jurídico", solicitó al subcomandante Marcos su ayuda para redactar un documento para dirigirse a las autoridades.

El acto contó con la presencia de los pobladores de esta comunidad, sembrada entre el desierto y el mar, de gente esbelta, de hombres ágiles y mujeres gráciles de largas faldas y rostros pintados con grecas en rojo, blanco y azul, los colores de la nación comca'ac. Hijos que son del venado y el viento, hermanos de las aguas, padres siempre de su propia libertad.

Ni policías, ni prensa vendida, ni orejas

Desde que ingresó la karavana de la otra campaña a estos rumbos, al norte de Bahía de Kino, un letrero advertía: "prohibido el paso a policías, prensa vendida y orejas". Así delinean su autonomía, negada por las leyes "puestas en lugar equivocado" y sostenida en los hechos por los indígenas. En ese punto del camino fueron obligadas a detenerse y retroceder las cinco patrullas de la PFP, las de la policía municipal de Bahía de Kino, así como el enjambre de agentes federales y estatales que persiguen al delegado Zero y la karavana por todos los caminos que recorren.

Volviendo a tomar la palabra, el delegado Zero refirió la lucha de los pueblos zapatistas de Chiapas y anunció a los comca'ac que los puebos indios de México se han unido en el CNI para defenderse entre todos, y así luchar por la libertad de los seris presos en los penales de Sonora por defender lo que les pertenece desde hace siglos.

Los representantes del CNI y el subcomandante Marcos abundaron sobre los casos de despojo, en marcha o en ciernes, que amenazan a los pueblos yoreme (mayo y yaqui) de Sonora y Sinaloa, así como los cucapá, kumiai y kiliwa en el norte de Baja California. Cada resistencia es única, pero todas son una y la misma.

Así, mientras el gobernador priísta-calderonista Eduardo Bours y sus socios extranjeros y nacionales se frotan las manos ante el tesoro de las tierras y aguas del pueblo comca'ac, los indios de México se hablan y organizan en sus pensamientos y corazones, allí donde ninguna cárcel, policía ni ley "mal colocada" puede alcanzarlos.

La Jornada.

0 comentarios