Blogia
HHR - NEWS

PRONUNCIAMIENTO SOBRE OAXACA DE LA OTRA CAMPAÑA JOVEL

AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
A LOS PUEBLOS, COMUNIDADES, CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE CHIAPAS
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

San Cristóbal de las Casas, a 28 de octubre del 2006

Integrantes de la Otra Campaña Jovel, indignadas por la represión ejercida por los gobiernos contra el movimiento civil en Oaxaca, represión que ya ha producido numerosos encarcelamientos, desapariciones, órdenes de aprehensión, decenas de heridas y más de 13 muertos, expresamos públicamente que:

-Responsabilizamos a los gobiernos estatal de Oaxaca y federal de la República por este sufrimiento vivido y por las violencias que sobrevengan, al no querer escuchar ni dar cauce legal a las legítimas demandas de la APPO y la sección 22 del magisterio. Apostándole a la división, al desgaste y al terror como medios de disuasión, evadiendo su responsabilidad política.

-Responsabilizamos a Ulíses Ruiz Ortiz que con su desvergonzada permanencia en el cargo ha impedido una salida política y además ha incitado a las acciones armadas contra el movimiento popular.


Apoyamos la búsqueda de soluciones políticas que la APPO y la sección 22 están desarrollando desde el principio del conflicto y les expresamos nuestra activa solidaridad en su propia decisión del camino de su lucha para obtener sus legítimas demandas.

Nos sumamos a las exigencias de dar una inmediata y urgente solución política al conflicto como la APPO y la sección 22 plantean y para ello:

-Demandamos la desmilitarización del conflicto. Detener de inmediato la estrategia de violencia contra el movimiento civil y popular en Oaxaca, garantizando el respeto a la vida y los derechos humanos de la población.

-Salida inmediata del gobernador Ulíses Ruiz Ortiz y sometimiento a juicio político y penal.

-Retiro a sus cuarteles del Ejército, Marina, PFP y desarme de los grupos paramilitares.

-La libertad de todos los presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, aparición con vida de los desparecidos y el regreso de los exiliados.

-Investigación exhaustiva y juicio a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos y de todas las violaciones de los derechos humanos que se han cometido.

-Respeto a las decisiones del pueblo oaxaqueño respecto a sus formas de organización y decisión sobre su futuro tal como lo consagra el artículo 39 de la constitución mexicana.


Hacemos propia la lucha de la APPO y la sección 22 en nuestro camino de encuentro, apoyo y unidad de las luchas de los pueblos para recorrer un camino político de transformación y justicia y cerrar el paso a las soluciones violentas y militares que desde arriba siempre nos han herido.


“Si golpean a una, si golpean a uno, nos golpean a todas, nos golpean a todas”

Adherentes a la Otra Campaña y personas solidarias de San Cristóbal de las Casas.

AVISO: Ante la gravedad de la situación llamamos a las gentes de la Otra Campaña y a todos y todas quienes sientan esta urgencia a reunirnos el domingo 29 a las 4 de la tarde en la escuela del Cacao, Calle 1ro de marzo, 32 para poner en común nuestra palabra y acción urgente para el apoyo a los hermanos de Oaxaca.

La Otra Jovel.

0 comentarios