Blogia
HHR - NEWS

Pide AMLO desaparición de poderes en Oaxaca

31/10/2006 19:19

México, DF. Andrés Manuel López Obrador demandó al Senado declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, para posibilitar la celebración de nuevas elecciones en el estado que pongan fin al conflicto que vive la entidad desde hace cinco meses.

“Consideramos que la mejor opción pasa por la convocatoria a elecciones, para que sean los oaxaqueños los que elijan a quien debe dirigir sus destinos”, expresó ante simpatizantes congregados frente al Hemiciclo a Juárez en un mitin en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Agregó que el Senado de la República tiene plenas facultades para decretar la desaparición de poderes, para que después un gobernador provisional convoque a nuevas elecciones.

Sostuvo que Ulises Ruiz se mantiene en el cargo debido a un acuerdo entre las cúpulas del PRI y del PAN, según el cual los gobernadores priístas apoyarían con acciones fraudulentas a Felipe Calderón, y consideró insuficiente el pronunciamiento del PAN en el Senado a favor de la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno en esa entidad.

Por ello, llamó a los senadores del blanquiazul a definirse entre concretar con el PRD la desaparición de poderes en Oaxaca o ser cómplices del PRI.

Dijo que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la capital del estado no soluciona el problema, sino lo profundiza.

Demandó además la libertad de los presos políticos y la reparación del daño a las familias de los ciudadanos que han muerto en el movimiento.

Al término del mitin, López Obrador se dirigió a sus oficinas en la colonia Roma, mientras parte de sus simpatizantes partieron para sumarse a la marcha de la APPO, que se dirige a Los Pinos.

La Jornada online.

_______________________

Insiste FAP en desaparición de poderes en Oaxaca

31/10/2006 14:50

México, DF. Legisladores del PRD, de Convergencia y del PT, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), presentarán este miércoles ante el Senado una nueva solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, refirió que en un encuentro de la dirección colectiva del FAP, realizado la víspera con Andrés Manuel López Obrador, se acordó presentar una nueva solicitud de desaparición de poderes en dicha entidad.

La directiva del FAP designó a Arturo Núñez, Alberto Anaya y Gonzalo Yáñez para integrar la propuesta de desaparición de poderes y presentarla este martes al Senado.

En tanto, los dirigentes del PRD y los coordinadores parlamentarios de los partidos miembros del FAP acudieron este martes a una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en la que ratificaron su postura de que la solución del conflicto en Oaxaca es la salida de Ulises Ruiz.

En su primera visita como organización política a la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtieron que harán "entender a Ulises Ruiz Ortiz que la convocatoria de las cámaras para su salida del gobierno de Oaxaca no podrá ser entendida como un llamado a misa".

Al término del encuentro, los dirigentes partidistas subrayaron que acudieron a Bucareli como integrantes del Frente Amplio Progresista, y que sólo abordaron el tema de Oaxaca, asunto en el que los diputados han interpuesto una demanda de juicio político contra Ulises Ruiz.

“Solicitamos la renuncia del gobernador Ulises Ruiz para darle salida a una crisis regional que toma proporciones nacionales”, sostuvo en nombre del Frente, Dante Delgado, coordinador parlamentario de Convergencia en el Senado.

A la reunión, que duró dos horas, asistieron el presidente y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, y los coordinadores Carlos Navarrete, en el Senado de la República, y Javier González Garza, en la Cámara de Diputados.

También estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y Ricardo Cantú.

De parte de la Segob, también estuvo el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez.

Tanto los integrantes del Frente como la dependencia federal declinaron proporcionar más información.

La Jornada online.

0 comentarios