Blogia
HHR - NEWS

Gira de La Otra Campaña x el Norte de México.

Represión y medios informativos,lo único que

tendrá a su favor Calderón: Marcos

 

Solecito La Revolución Mexicana también comenzó por un fraude electoral, dice en Durango

Solecito "Es momento de que la Comarca Lagunera decida su lugar en este gran movimiento"

 

Foto

Jesús Villa, hijo de Pancho Villa, con el delegado Zero durante la reunión que el zapatista sostuvo con adherentes a la Sexta Declaración de la Selva este sábado en la ciudad de Gómez Palacio, en el inicio de la gira de la otra campaña por el estado de Durango Foto Víctor Camacho, La Jornada.

 

 

Gómez Palacio, Dgo., 5 de noviembre. "El de Felipe Calderón será un gobierno impuesto por un fraude electoral y que cuenta en su favor sólo con dos cosas: lo que pueda comprar en los medios masivos de comunicación, y las fuerzas represivas, un ejército y una policía cada vez menos convencidos de defender al que tiene todo y atacar al que no tiene nada", declaró el subcomandante Marcos en esta ciudad, última escala en La Laguna y primera en Durango.

"Si ustedes están dispuestos a luchar tienen en la otra campaña su lugar. El gran movimiento que sacudió al país y al mundo, encabezado por mi general Francisco Villa y mi general Emiliano Zapata, empezó con un fraude electoral, uno que hizo otra vez Porfirio Díaz para mantenerse en el poder. Ahora tenemos la misma historia repitiéndose. El PAN, Vicente Fox y los grandes propietarios se han burlado de aquellos que pensaron que la vía electoral era el camino", añadió ante adherentes y simpatizantes de la otra campaña.

Recordando 1810 y 1910, el subcomanante Marcos dijo a ejidatarios laguneros y jóvenes: "Estamos cerca de 2010 y es necesario tomar decisiones. No hablamos de un levantamiento armado, sino civil y pacífico, pero en todo el país". En la Comarca Lagunera, añadió, parece "como si hubiera pasado una guerra y estuviera la resaca. Un campo completamente destruido, altas tazas de desempleo, sobrexplotación de la fuerza de trabajo, destrucción de la seguridad social. Es como si acabara de entrar un ejército de ocupación, en este caso el ejército de los políticos, y hubiera logrado con planes y leyes la destrucción de bombas y balas".

Y reconoció: "Aquí encontramos desesperación, y arriba, en los funcionarios y los partidos políticos, un profundo desprecio al dolor de la gente. Llegó el momento en que la Comarca Lagunera decida qué lugar va a tener en este gran movimiento. Hemos encontrado un proceso de destrucción, pero también grandes ejemplos de resistencia. Queremos decirles que no buscamos a la gente que vive mal, sino la dispuesta a luchar".

En Gómez Palacio, y más tarde en la capital duranguense, la otra campaña halló un decidido respaldo al pueblo de Oaxaca. En Durango, el delegado Zero declaró que si es necesario el Ejército Zapatista de Liberación Nacional volverá a realizar bloqueos en Chiapas, y la otra campaña en el resto del país. "En Oaxaca nadie quiere a Ulises Ruiz, salvo Fox y la PFP."

Federico Aguilera, del colectivo Sexto Sol, trazó el panorama lagunero posterior a la contrarreforma agraria del salinismo. De 600 ejidos que había, quedan 30. Los ocho acuíferos, privatizados y casi agotados, hicieron un páramo. La cuenca lechera cuenta con 365 mil cabezas de ganado y produce 5 millones de litros de leche al día. Hay 40 mil hectáreas con alfalfa.

En El Cambio urge un cambio

"No hay que dejarse ni madre", grita una mujer durante el improvisado mitin con el que la población del ejido lagunero El Cambio (Coahuila) recibe al anochecer, bajo tremenda lunota, al subcomandante Marcos. Ya son casi 20 años que se les condenó a la desesperación y la pobreza. A la sed permanente. A la humillación burocrática de vueltas y más vueltas para no recibir nada, o limosnas en vez de estímulo económico, inversión pública, respeto a sus productos. De hecho, ya no producen nada salvo mano de obra barata. Los campos están ociosos, o bien han sido mal vendidos o rentados por la fuerza a inversionistas que ni siquiera cultivan para el consumo humano.

Lo que aún es agricultura se destina al forraje de bovinos que producen a escala industrial la leche chirle del monopolio Lala, sus quesos y yogures ("de buena leche" reza su propaganda, ocultando la mala leche con que desmontó la vida campesina). Los "pequeños" propietarios roban la tierra ejidal, sea aprovechando la necesidad de los ejidatarios para vender su patrimonio, rentando a precios de burla esas tierras (que en El Cambio se han vuelto productoras ¡de yeso!, destruidas y desecadas a fondo), o despojándolos literalmente a través de las "cercas con zapatos", que "caminan" en la noche, y a la mañana siguiente resulta que ya se "comieron" otro pedazo de tierra.

En un acto fuera de programa, la otra campaña llegó aquí, y prácticamente toda la población salió a su encuentro. En un espacio abierto al centro del poblado, entre los armatostes de una feria melancólica, hombres y mujeres de todas las edades dijeron a voces su denuncia y su hartazgo. "Todos nos han traicionado", dice a La Jornada una mujer ya mayor, a quien "todavía" le queda el coraje. "Esperamos que Marcos nos ayude para que nos oigan. No nos vamos a dejar."

Ya avanzó bastante la enajenación de El Cambio. Su verdugo directo se llama Hugo Cornú Máynez, quien les renta por 2 mil pesos sus tierras para extraer yeso y ganar, según se ha ufanado ante los ejidatarios el mismo personaje, a quien apodan El Cornudo, 450 mil pesos diarios vaciando el suelo, y de paso arrasando con los mantos acuíferos que, de tan profunda que es la extracción del líquido, se han contaminado de arsénico y hoy la población depende del agua embotellada. O de cómo a La Laguna cardenche se le secó la garganta. Cornú, empresario de diversos giros y regidor municipal en Gómez Palacio, encarna la realidad a la que se condenó estas tierras.

También la empresa regiomontana Nazas extrae recursos de El Cambio. "Tan siquiera con ellos sí tenemos contrato", se resignan los ejidatarios. Entre casas en mal estado, calles apenas existentes y enmedio de una sequía sucia y maloliente, la gente ovaciona a Marcos con una urgencia al borde de la desesperación. Muchos de ellos han terminado presos por usar sus propias tierras, pues Cornú, paradójicamente apoyado en la ley, acusa de despojo a los despojados del municipio Matamoros.

 

____________________

Si deceas seguir de cerca los pasos de La Otra Campaña, dirigete a la barra lateral de HHR-NEWS, en la sección RRS del periódico la Jornada, desplaza la barra a 3 cuartos hacia abajo y encontrarás las notas mas recientes de La Otra Campaña.

 

 

0 comentarios