Blogia
HHR - NEWS

Encabeza el S.C.I. Marcos Jornada de solidaridad con Oaxaca de La Otra Zacatecas

 
Zacatecas, Zac.
10-Nov-06


Encabeza el S.C.I. Marcos Jornada de solidaridad con Oaxaca de La Otra Zacatecas

Por Karla Garza

Las calles del colonial y turístico centro histórico zacatecano fueron cimbradas con la consigna repetida a todo pulmón por cientos de personas: “¡Oaxaca eres tú, Oaxaca soy yo, Oaxaca somos todos y Ulises ya cayó!”

A las 6 de la tarde la marcha encabezada por el Sub comandante Marcos se dirigió hacia la Plaza de Armas donde ya se desarrollaba un programa político-cultural con la participación de bandas locales para exigir la salida de Ulises Ruiz y de la PFP de tierras oaxaqueñas y la libertad de los presos políticos.

“Zacatecas APPOya la lucha de Oaxaca” rezaba una de las mantas que desfilaban por la calle y para demostrarlo estaban ahí miembros del
Comité ejecutivo seccional democrático de la Secc. 34, de la Sección 58 del CNTE, de la comunidad de La Tesorera, las asociaciones civiles Manuel Ortega y Ya Basta, El Barzón, el Partido Popular Socialista y los Jóvenes por el Socialismo, el Proyecto Joven de Zacatecas, estudiantes de la prepa II y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Campesinos de la comunidad de Villa Cárdenas, cargan al hombro costales de frijol que entregarán al centro de acopio del plantón de solidaridad con Oaxaca que desde hace dos semanas se mantiene en el jardín Independencia en esta ciudad, donde además de víveres se recaban firmas para entregar al Congreso de la Unión una petición formal por la destitución de Ruiz Ortiz.

“Ya vamos llegando y Amalia está temblando” se escuchó cuando el contingente se acercaba a la Plaza de Armas. Y debió ser así porque desde ahí además de exigir justicia para Oaxaca y Atenco, se desnudó a la supuesta izquierda que encabeza, dejando al descubierto un gobierno corrupto y déspota con los más necesitados.

Miembros de la Comunidad La Tesorera explicaron la lucha que han mantenido primero contra la Constructora Plata y luego contra Rivera y Rivera que son en realidad la misma empresa de Humberto Godoy, prestanombres del ex gobernador Ricardo Monreal, protegido por el gobierno de Amalia García. Cada vez que Mauricio Maldonado, miembro de la comunidad, se topa con los panorámicos en los que la gobernadora sonríe junto al eslogan “Amor por Zacatecas”, recuerda la violenta persecución que han padecido: “Nos iban a quemar vivos y eso no es amor por Zacatecas verdad mi gober preciosa?”

Un niño de la comunidad se refiere a los uno de los doce casos de intoxicación grave que se presentaron por la contaminación que estas empresas generaban: “Un niño ya estaba muy enfermo, ya se estaba secando, yo les digo porque estaba conmigo en la escuela, ese niño, por eso yo les pido que se nos unan”. Se alza entonces otra consigna: “Amalia, entiende, La Tesorera no se vende”.

El profesor Roberto Ramírez, del magisterio democrático, hace un reconocimiento a las mujeres oaxaqueñas en lucha, especialmente a las mujeres mixes y triquis, junto a las cuales, dice, “nos sentimos enanos en la lucha”.

Se refiere también a la represión sufrida hace unos meses por los alumnos de la normal rural de San Marcos, en Loreto : “Cuando decimos que Zacatecas está a un pasito de ser Oaxaca es porque no se nos olvida que hace apenas unos meses los policías le ponían la bota en la cara a nuestros hermanos normalistas”.

Frente a las más de mil personas que para entonces se habían ya congregado en la Plaza de Armas, el Delegado Zero toma la palabra: “Estamos aquí para tender un largo puente de apoyo y solidaridad al pueblo de Oaxaca y a su más legítimo representante: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Hoy se ciernen nuevas amenazas de represión contra ese pueblo hermano, hoy que la policía federal preventiva, cual ejército de ocupación, es una afrenta en el suelo oaxaqueño, hoy que ese personaje patético, Ulises Ruiz, se empeña en aferrarse a un puesto que nadie le reconoce, hoy le decimos a Oaxaca que no está sola.

Como zapatistas, el EZLN seguirá movilizándose en nuestros territorios para apoyar sus justas demandas. Como parte de la Otra Campaña, junto con compañeros, compañeras de otras organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos, seguiremos difundiendo su lucha, su ejemplo y las verdades que son ocultadas por los malos gobiernos y sus grandes medios de comunicación.

En lo que llevamos del recorrido del norte del país, hemos aprendido que Oaxaca es mucho más grande de lo que señala el mapa de nuestro país. No sólo porque hemos encontrado a personas de Oaxaca, también y sobre todo, porque son grandes las lecciones de firmeza, decisión y organización que han dado a todo el México de abajo en estas duras jornadas que enfrentan.

Oaxaca no está sola. La APPO no está sola”.

EL ZACATECAS DE ABAJO

Hace además el Delegado Zero un repaso de lo que La Otra Campaña ha encontrado en su paso por Zacatecas:

“La Zacatecas que se nos ha mostrado, que hemos encontrado en la mirada, la palabra, el oído y el silencio de los zacatecanos de abajo, no tiene nada que ver con la que la gobernadora Amalia García se toma fotos, se anuncia en monumentales y paredes, se promueve en televisión, radio y prensa escrita.
Aquí hemos encontrado lo que hacen y deshacen los supuestos gobiernos de esa izquierda domesticada y servil que arriba miente y arriba engaña. Zacatecas representa, mejor que ningún otro estado de los que hemos visitado, los efectos de la política neoliberal:
Por un lado, la destrucción y el despoblamiento de un territorio. La mayoría de los municipios del estado presentan tasa negativa de crecimiento. El despojo de tierras mediante fraudes legales, invasiones y ahorcamientos financieros ha tenido en el campo zacatecano el efecto de la explosión de una bomba de hidrógeno: pueblos fantasmas, sin la gente que antes la poblaba y la hacía producir.
Entre las opciones que el gobierno neoliberal perredista les ofrece, los hombres y mujeres del Zacatecas de abajo han elegido el migrar hacia las tierras del norte revuelto y brutal que, detrás del supuesto sueño americano, les ofrece una realidad de explotación, desprecio, represión y muerte. La mayoría de los zacatecanos no viven en estas tierras, sino en las de la Unión Americana. La economía del estado no se genera bajo estos cielos, sino en los que ondea la bandera de las barras y las turbias estrellas.
Dos periodos con supuestos gobiernos de izquierda y Zacatecas no exporta frijol, sino indocumentados. Mientras 300 mil toneladas de frijol mueren en las bodegas por ese crimen de Estado llamado Tratado de Libre Comercio, casi 2 millones de dólares entran a la economía zacatecana procedentes de las remesas de los paisanos en el otro lado”.
Enumeró los ejemplos de esta problemática que la otra campaña escuchó: las largas jornadas laborales de los migrantes indígenas que trabajan en Tacoaleche y la comunidad de El Bordo, por menos de 80 pesos al día; la destrucción que la empresa Minera Real de Angeles está dejando en La Noria de Los Angeles; la nueva amenaza que enfrenta La Tesorera con la Minera Company; el abandono y el despojo de tierras que padecen los indígenas caxcanes en la Sierra de Morones; las mujeres desempleadas de Fresnillo; los abusos de José María González Nava, el alcalde perredista de Villa de Cos; el hostigamiento a la gente de la colonia "Cura Camilo Torres"; la falta de respuesta a la demanda de los ex braceros; el asesinato impune del luchador social Manuel Ortega, “del que no es ajeno Ricardo Monreal”; los golpes de todo tipo que ha recibido el magisterio democrático; el acoso sexual que sufren las estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas por parte de los maestros protegidos por el rector, Alfredo Femat Bañuelos; la represión a los jóvenes y a los otros artistas...
Y después de todo eso, continúa el Sup, “al bajar de la Sierra de Morones, encontramos uno de esos monumentales donde Amalia García ríe en una foto retocada. Una frase flanquea su imagen: "Bienvenidos a Zacatecas". Lo paradójico no es sólo que el monumental está para que lo vean precisamente quienes van saliendo del estado, rumbo a Jalisco. Es también que el Zacatecas que dice gobernar Amalia García es un páramo de destrucción, un desierto, un montón de escombros en venta para el mejor postor.
Algo así vimos en la Sonora gobernada por el priísta empanizado, el señor Bours. ¿Dónde está, pues, la diferencia entre el PRI, el PAN y el PRD?
Entonces preguntamos: ¿de qué se ríe, señora gobernadora? De qué si la Zacatecas que dice gobernar no sólo se muere entre sus manos, sino precisamente sus acciones de gobierno son las que matan esta tierra de hombres y mujeres dignos”.
Finalmente el Delegado Zero advirtió: “Caerá Felipe Calderón. Caerá también ése que se dice legítimo y carga toda la basura reciclada que compone la clase política mexicana. Caerá Amalia García. Y con ella todo el aparato de zánganos e inútiles funcionarios que sólo viven de lo que roban a los de abajo. Caerán los presidentes municipales.
Nada quedará de lo que hoy se cree eterno e inmutable.
Entonces tomaremos otro paso: el nuestro. Entonces no habrá más lágrimas que las que nos arranquen el amor y el desamor. No habrá más dolores que los que nos dejen quienes queremos cuando al fin sean abrazados por la tierra que los vio nacer y luchar por hacerla libre. Y no habrá más angustia que la que tengamos por decidir, nosotros mismos, nuestro paso, nuestra velocidad, nuestro ritmo, nuestra compañía, nuestro destino”.
 

0 comentarios