Blogia
HHR - NEWS

Lista, subcomisión de San Lázaro que analizará juicio contra Ruiz: PRD

Notimex/La Jornada

12/11/2006 14:44

 

México, DF. La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que analizará la viabilidad de iniciar los procesos de juicio político, espera entre otros los casos de los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín.

"Una vez que quedó conformada dicha subcomisión se hizo la propuesta por el PRD y hay respaldo del PAN, porque esta semana la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados nos turne el expediente de solicitud de juicio político contra el gobernador de Oaxaca", aseveró en entrevista el diputado federal Francisco Santos Arreola.

El también integrante de esa instancia indicó que de los casi 20 expedientes que se recibirán esta semana se prevé iniciar de inmediato el proceso de análisis en el caso de Oaxaca, ante el clima de ingobernabilidad y la polarización del conflicto.

"Esperamos que esta misma semana podamos tener el expediente de solicitud de juicio político y analizarlo por la vía del fast track", añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Opinó que Oaxaca no aguanta más para que se resuelva el problema y como al parecer se quiere "heredar" a la próxima administración federal el conflicto, desde el Congreso de la Unión debemos "pavimentar" la renuncia de Ulises Ruiz.

Santos Arreola comentó que la bancada del PAN en la Cámara baja debe ser la más interesada en agilizar el proceso de juicio político contra el gobernador oaxaqueño, para evitar esta situación que amenaza con extenderse a otros estados.

En la reunión de instalación de la subcomisión de Examen Previo,

propuso darle celeridad a las solicitudes que se han presentado en la LX Legislatura o en los últimos meses, entre ellas una contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, por presuntos vínculos con pederastas y por su manera de aplicar la ley contra Lidya Cacho.

También mencionó el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela.

"Hay que analizar cuáles son viables y cuáles no cuentan con los argumentos jurídicos para continuar con el proceso de juicio político", dijo el legislador por el estado de México.

Diputados del PRD propusieron la comparecencia del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para que explique los alcances del operativo de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y qué está haciendo el gobierno federal a menos de dos semanas de que termine el sexenio para solucionar el conflicto.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, opinó que la renuncia de Ulises Ruiz no resuelve el problema pero ayudaría a encontrar cauces para encontrar soluciones, ya que sería un factor de distensión importante. 

0 comentarios