Blogia
HHR - NEWS

Bloquea PAN exhorto a Fox para suspender aumento a leche Liconsa.

Legisladores PANistas, a favor del incremente a la leche Liconsa.

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-b87c98546369132c3992b1727a1a91b8.jpg” porque contiene errores.

 

 México, DF. Diputados del Frente Amplio Opositor y algunos priístas tomaron la tribuna, luego que el voto panista aplazó discutir como de urgente y obvia resolución un exhorto al presidente Fox por el aumento al precio de la leche Liconsa. La Jornada / José Antonio López

La Jornada online. 

16/11/2006 19:23

México. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados votó ayer en contra de dos puntos de acuerdo para exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox, a suspender el incremento de 28 por ciento a la leche que distribuye Liconsa y que abastece a más de cinco millones 800 personas marginadas, aumento que, argumentaron PRD, PRI, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Verde, “es irresponsable, insultante y ofensivo para los más desprotegidos”.

Entre improvisadas pancartas con leyendas como “No sólo de coca cola vive el hombre”, “Fox no aumentes la leche”, “La Leche Sube y el PAN bajará” y “Fox, no seas mala leche”, el tema del aumento a un insumo de primera necesidad para dos millones 744 mil 448 familias mexicanas, despertó a los legisladores que habían transitado por una sesión con escasa asistencia y menos interés.

Como en muy pocas ocasiones, consiguió unir a todos los partidos de oposición ante la negativa del grupo parlamentario panista, cuyos integrantes consideraron que no era urgente votar este punto de acuerdo, aunque sin rubor se pronunciaron “a favor de los que menos tienen”.

Jorge Toledo, del PRI, presentó el primer punto de acuerdo y destacó que no era sensato que a escasos 15 días de que expire la actual administración implemente este tipo de medidas que atentan en contra de las economías, de por sí ya deplorables, de millones  de familias que forman parte del 42 por ciento de la población del país que viven con menos de dos salarios mínimos al mes, como lo revela la última actualización censal del INEGI, salarios mínimos que sufrieron un incremento ínfimo del cuatro por ciento en el año 2006.

Luego, se puso a consideración de la asamblea darle el trato de urgente y obvia resolución, en el entendido de que la medida entraría en vigor en menos de 12 horas. La votación fue a mano alzada y la negativa de los panistas estuvo acompañada por silbidos y abucheos del resto de los legisladores.

En medio de los gritos de condena, los panistas adujeron que su negativa obedece al hecho de que en esta legislatura se pretende dar a todos los puntos de acuerdo un trámite urgente, lo que enardeció aún más a los opositores, quienes exigieron al presidente de la Mesa Directiva, el también panista Jorge Zermeño,  abrir el tablero de votación y publicar en el órgano informativo de la Cámara el nombre de “quienes traicionan al pueblo de México”.

Pasado el trámite y en un tono que sonó irónico, Zermeño anunció a los opositores que había inscrito otro punto de acuerdo exactamente sobre el mismo tema. “Si me permiten darle la palabra a la diputada Irma Piñeyro –Nueva Alianza-- y a lo mejor convencen a quienes votaron en contra”, dijo el panista quien recogió también silbidos y abucheos.

Piñeyro Arias aseveró en su intervención que la línea de pobreza no se ha abatido en el sexenio foxista, por lo que más de un 50 por ciento de la población mexicana se ubica en pobreza y cerca de un 20 por ciento en pobreza extrema. Uno de cada cinco mexicanos no tiene lo suficiente para comer, mientras el 15.8 por ciento de las familias mexicanas son extremadamente pobres.

Cincuenta millones de mexicanos viven con 10 pesos diarios, mientras un poco más de cuatro millones se quedan con el 80 por ciento del ingreso nacional, por lo que pidió exhortar, a la Secretaría de Hacienda y al Consejo de Liconsa, para que suspenda el incremento al precio de la leche.

Pero ni esto convenció a los panistas. Luego de una breve toma de la tribuna por parte de legisladores del PRD, PT y Convergencia, los coordinadores del PRD, Javier González Garza y del PRI, Emilio Gamboa, los llamaron entonces a exponer en tribuna sus razones para votar en contra.

Los del blanquiazul accedieron, y no encontraron mejor orador para ratificar su “defensa de los intereses de los más necesitados” que a quien fuera dirigente del sindicato de patrones del país, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

El panista no se apartó de su formación empresarial y dijo en tribuna, que el incremento a la leche de Liconsa obedece a “una cuestión de técnica administrativa”. Los oradores se continuaron y uno tras otro, condenaron la decisión foxista, exigieron a Felipe Calderón que se deslindara, acusaron al PAN de “traicionar” a los mexicanos y, sin embargo, los panistas se empeñaron en defender la política presidencial.

0 comentarios