Blogia
HHR - NEWS

Envía Calderón misiva al FAP y resalta coincidencias

17/11/2006 17:49

México, DF. El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa envió a los coordinadores legislativos de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) una carta en la que expresa las coincidencias entre sus proyectos para hacer de México un
mejor país.

En la misiva se hace referencia a los documentos "Temas Legislativos para la Agenda Nacional", preparado por el equipo de transición, y "Por la Justicia y la Democracia. Propuesta para la transformación democrática de México", planteado el pasado 25 de
octubre por los partidos integrantes del FAP.

Las cartas fueron entregadas por el coordinador de Enlace Legislativo del equipo de transición, Jorge Alcocer, y en ellas reitera la posibilidad de avanzar en un diálogo respetuoso en búsqueda de mejores soluciones para el país, así como de un acuerdo
entre los poderes Legislativos y Ejecutivo.

Calderón Hinojosa resaltó que los 10 puntos de la propuesta presentada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del FAP son una muestra de que se comparten propósitos y objetivos.Por ello, manifestó: "saludo que nuestras coincidencias sean mayores que las discrepancias que nos separan".

El mandatario electo subrayó también algunas discrepancias con el documento presentado por el FAP y comentó que en México "no hay retroceso democrático ni restauración autoritaria. Por el contrario, la ampliación de la vida democrática es la constante de los últimos años".

Sin embargo, insistió en que pesar de las discrepancias, se coincide en la necesidad de avanzar a la tercera generación de reformas en materia electoral, reduciendo el financiamiento público a partidos y campañas; acortando su tiempo y regulando las precampañas.

Como ejemplo de las coincidencias, citó las propuestas de integrar un Sistema Unico de Protección de la Salud para todos los mexicanos; y otorgar al Sistema de Pensiones y Jubilaciones fortaleza y sustentabilidad de largo plazo.

Asimismo, crear un Sistema Nacional de Becas para que los estudiantes de todos los niveles tengan asegurada su permanencia en el Sistema Educativo Público, que seguirá siendo laico; y ampliar los beneficios de los programas nacionales de vivienda.

Además, fortalecer y transparentar los programas sociales de combate a la pobreza, tanto en zonas rurales como urbanas; y explorar la viabilidad financiera tendiente a iniciar un Programa Nacional de Pensiones para adultos mayores en condición de pobreza extrema.

También destacó la reforma de Régimen Jurídico de las empresas del Estado, preservando la propiedad de la nación sobre el petróleo y otros recursos naturales estratégicos; e impulsar una reforma que otorgue a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autonomía de gestión, fortaleza financiera y capacidad operativa.

Destacó las coincidencias en lo que se refiere a la reforma laboral, con respeto a la autonomía sindical; en la reforma integral del Sistema de Justicia y Seguridad Pública; y en el combate a la corrupción y en la adopción de medidas de austeridad en los tres
órdenes de gobierno.

Como último punto mencionó el impulso al federalismo y el fortalecimiento de las capacidades de los ayuntamientos municipales.

En su carta, Felipe Calderón señaló que esos puntos "son muestra de que podemos, a través del diálogo, convertir esas coincidencias en reformas favorables a nuestro objetivo común: la transformación de México para alcanzar niveles superiores de progreso y bienestar para todos los mexicanos".

Agregó que la debilidad de los ingresos públicos es el obstáculo para la puesta en marcha de una política social con proyección transformadora.

Sin ingresos suficientes, equiparables al menos a los parámetros existentes en países equivalentes en su desarrollo a México, subrayó, el Estado Mexicano se verá progresivamente debilitado para dar respuesta a sus obligaciones y compromisos sociales.

La carta añade que el Estado Social de Derecho requiere de una base de ingresos suficiente y equitativamente repartida en sus cargas. "De mi parte, les propongo el tema y la búsqueda compartida de soluciones".


Además uniformando los calendarios electorales, federal y locales; fortaleciendo al Instituto Federal Electoral (IFE) en su capacidad de vigilancia y fiscalización, y preservando la autonomía e independencia de ese órgano y del Tribunal Electoral.

"Manifiesto mi plena disposición para avanzar en asuntos que han quedado pendientes, desde hace varios años en la agenda nacional, como la posibilidad de reelección inmediata de los legisladores federales y locales, los presidentes municipales e integrantes de los
ayuntamientos. No de los gobernadores ni del presidente de la República", precisó.

La carta finaliza señalando su "disposición, franca y sincera, para dialogar con los partidos y grupos parlamentarios que integran al Frente Amplio Progresista".
 
La Jornada online. 

___________________________________

 

En estos momentos, Felipe Calderón se vale de toda "artimaña" para demostrar su disponibilidad al diálogo lo cual le daria "legitimidad". Saque cada quien sus concluiones.

 

 


0 comentarios