Blogia
HHR - NEWS

Peligra registro del PRD por acciones de AMLO: Barragán

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 18 de noviembre de 2006

Considera investigador de la UNAM y ex consejero electoral del IFE que si se hace un ejercicio formal de la Presidencia legítima y sus símbolos, se estará violando el Cofipe y eso conlleva sanciones

18:12 El investigador de la UNAM José Barragán recomendó a Andrés Manuel López Obrador establecer claramente el carácter simbólico de su "presidencia legítima" , pues de lo contrario incurriría en delitos incluso de índole penal.

En entrevista, el ex consejero electoral del IFE coincidió con José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el sentido de que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le puede retirar el registro.

Señaló que la Presidencia legítima, e incluso el uso de símbolos patrios como una supuesta banda presidencial, son válidos como método de protesta si se aclara perfectamente que se trata de cuestiones simbólicas.

Sin embargo, si se trata de hacer un ejercicio formal de la Presidencia legítima y sus símbolos, se estará contraviniendo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que indica la obligación de los partidos de responder por las acciones de sus candidatos.

También el código expone que los partidos son responsables de las acciones de sus militantes o simpatizantes, de manera que si López Obrador y su gabinete quieren ejercer funciones formales, estarán contraviniendo este ordenamiento y, por tanto, se harían acreedores a sanciones.

Dijo que de presentarse estas violaciones al Código Electoral, primero se deberían aplicar sanciones como una multa "muy fuerte cercana a 200 millones de pesos, para que el partido comprenda que se trata de algo serio y no se deben promover acciones reales de parte de la "Presidencia legítima", por que el único presidente electo es Felipe Calderón" .

El ex consejero del IFE recordó que el PRD tuvo en su momento la oportunidad de demostrar el supuesto fraude electoral, y no pudo hacerlo jurídicamente, por lo que ya pasó su tiempo para hablar de ello.

Esa es la razón por la que se podría apercibir al partido y evitar que continúe con ese discurso, e incluso, de ser necesario, recurrir a la cancelación del registro si persiste en esa actitud.

Lamentó que el actual Consejo General del IFE no tenga la fuerza necesaria para actuar en ese sentido, pero aclaró que es correcta la interpretación del investigador José Antonio Crespo, quien señaló que se podría cancelar el registro del PRD.

"Esperemos que no se llegue a ese caso y mucho menos a la aplicación de sanciones de tipo penal, que sancionan la difusión de noticias falsas a sabiendas de que lo son, como en este caso el supuesto fraude electoral que el PRD no pudo demostrar ante tribunales" , puntualizó.


_______________________

Nuevamente entramos en el polémico tema de la imposición de Felipe Calderón, ante la puntualización del investigador de la UNAM José Barragán, se le olvida que quienes verdaderamente violaron el COFIPE, fueron esta vez "los amigos de Calderón", conformado por grupos empresariales, quienes ante la prohibición de la ley, apoyaron de manera insultante a la inteligencia la campaña del cuestionado derechista conservador. Aun cuando el mismo Tribunal Electoral aceptó la ingerencia de dichos grupos empresariales, y además de no explicar como los exoneraron de "delito" alguno, estos empresarios “emprendedores” siguen disfrutando de libertad inmerecida e impunidad sin que se les cancele "concesión" alguna a las empresas participantes en las campañas mediáticas contra López Obrador.

Así que Sr. José Barragán ...mas cuidado para la próxima.

HHR-NEWS.

0 comentarios