Blogia
HHR - NEWS

Constituyen la Asamblea Popular de los Pueblos de México

Con el aval de 19 asambleas populares estatales y 75 organizaciones sociales ayer quedó formalmente constituida la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), que exhortó a los participantes de la otra campaña y a los del Frente Amplio Progresista a sumarse a su movimiento "para unir sus fuerzas en la lucha contra el proyecto de gobierno neoliberal de Felipe Calderón".

Los asistentes ratificaron su respaldo al pueblo de Oaxaca en su lucha por destituir al gobernador Ulises Ruiz, y exhortaron al gobierno de Vicente Fox a retirar a la Policía Federal Preventiva de la capital de la entidad para que con ello, dijeron, cese el estado de sitio que se vive entre la población.

Refirieron que acudirán este día a la toma de protesta de la presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de la Constitución, donde darán a conocer los acuerdos resolutivos de su movimiento social.

Como primer punto de sus actividades, la asamblea constitutiva acordó apoyar plenamente el plan de acción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en los que destacan la realización para este miércoles de mítines frente a 15 embajadas, participar en la megamarcha que tendrá lugar hacia la ciudad de Oaxaca y en los bloqueos a los accesos carreteros de esa capital.

De acuerdo con los resolutivos del naciente organismo, se crearon comisiones provisionales que se encargarán de organizar la APPM en el país y convocar a un primer congreso constitutivo, para consolidar el movimiento a escala nacional.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de la comisión organizadora de la APPM, Jorge Ramos Avilés, explicó en conferencia de prensa que la asamblea es el movimiento social que representa "la gran posibilidad de cambiar el país", debido a que nació de la sensibilidad y la lucha heroica del pueblo de Oaxaca.

"El pueblo de Oaxaca puso a todos (los movimientos sociales) en su lugar y nos ofreció una alternativa de lucha, donde todos estamos. No importa cuál sea su orientación polarizada de estos momentos históricos, aquí cabe la otra campaña, el EZLN, los partidos, los convencionalistas, es decir, aquí cabe el pueblo. No había habido desde hace mucho tiempo una convocatoria con tanta presencia", señaló.

La presidenta de debates de la mesa plenaria de la asamblea de ayer, Jacqueline López, precisó que la APPM es un ente autónomo que operará al margen de los partidos y fungirá como poder del pueblo, paralelo al del gobierno federal.

Entre sus objetivos, dijo, destacan construir la unidad del pueblo de México mediante la organización de frentes, que, integrados en una sola fuerza, tengan la capacidad de encarar el poder de la ultraderecha, representado en el gobierno de Calderón y la política neoliberal que pretende ejercer.

La Jornada. 

0 comentarios