Blogia
HHR - NEWS

Rosario Ibarra impondrá a AMLO una banda juarista y republicana

Se espera que ya como presidente legítimo el tabasqueño dirija un mensaje a sus seguidores

Se cumple este día el acuerdo tomado por más de un millón de delegados a la CND

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-86a293d21aa8d3d91fbc026f503f2b9e.jpg” porque contiene errores.
López Obrador será proclamado por la ciudadanía como “presidente legítimo” de México (Foto:efe)

 

Una vez que Rosario Ibarra le coloque la banda presidencial, que lleva el escudo con el águila juarista republicana, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta ante sus simpatizantes congregados en el Zócalo de la ciudad de México y dirigirá, como presidente legítimo, un mensaje a los integrantes de la convención nacional democrática (CND), quienes lo eligieron para ese cargo el pasado 16 de septiembre.

Se concreta así el acuerdo que ese día, en el contexto de la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral, tomaron un millón 25 mil 724 delegados, quienes decidieron también desconocer a Felipe Calderón como presidente electo, declararon la abolición del régimen de privilegios, repudiaron la República simulada y acordaron organizar un plebiscito con miras a llamar a un nuevo constituyente.

La CND, que sesiónó en el aniversario de la Independencia de México, fue la salida que se dio para canalizar la protesta popular por los comicios fraudulentos del pasado 2 de julio, una vez que se decidió concluir el plantón del Zócalo a Reforma, que por 46 días mantuvieron perredistas, petistas, integrantes de Convergencia por la Democracia y ciudadanos sin partido que respaldan a López Obrador.

Los campamentos fueron levantados del Zócalo, pero la resistencia civil continuó, por medio de la CND, que en ese mismo sitio sesionó la tarde del 16 de septiembre, luego del desfile militar, para declarar presidente legítimo a López Obrador, precisó el senador perredista Ricardo Monreal.

Integrante de una de las comisiones de la CND, la responsable de convocar a un nuevo constituyente, Monreal aclaró que esa convención es la máxima autoridad, ya que de ahí surgirán las principales definiciones políticas del gobierno legítimo.

La CND será la que encabece los trabajos para el nuevo constituyente y tiene tareas comunes con las otras vertientes, como son el gobierno legítimo y con el Frente Amplio Progresista, que es el brazo legislativo del movimiento, precisó.

De hecho, en la reunión del pasado 16 de septiembre, los delegados aprobaron mantener a la convención como asamblea soberana, que se habrá de reunir periódicamente. El próximo encuentro se fijó para el 21 de septiembre de 2007, pero han surgido voces para proponer que se adelante la cita a enero.

La intención es definir un camino más certero y una respuesta ante los nuevos acontecimientos, además de fortalecer a la CND, precisó Monreal.

En otra fecha simbólica también en la historia nacional, el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, López Obrador toma posesión del cargo que le confirió la convención nacional democrática. La ceremonia la coordinó una comisión organizadora, que giró 600 invitaciones a representantes de organizaciones sociales y políticas del país y del extranjero. No se incluyó a gobernantes de otras naciones.

El protocolo para la toma de posesión de López Obrador, esta tarde, lo definió la CND junto con el ex candidato presidencial, con criterios republicanos y de austeridad.

Se determinó que sea Rosario Ibarra, dirigente social de conducta personal y política intachables, la encargada de colocar la banda presidencial al ex abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.

La banda lleva el escudo con el águila que Benito Juárez utilizó en su gobierno ­un ave con las alas extendidas, mirando a la izquierda­, ya que además de que tiene una significación especial, representa a la República y es un símbolo distinto a los oficiales; así, no habrá riesgo de denuncias, detalló Monreal.

Por su parte, Rafael Hernández, integrante de la comisión organizadora de la CND, detalló que en el templete instalado en la Plaza de la Constitución sólo estarán López Obrador y los 12 integrantes de su gabinete.

Se invitó a representantes sociales, uno por cada entidad federativa, para que participen también cuando López Obrador rinda protesta ante la multitud.

Posteriormente, ya nombrado presidente legítimo, hablará y se espera que, además del mensaje político, ponga a consideración de los delegados las acciones de protesta a emprenderse el próximo primero de diciembre, en que Calderón pretende rendir protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hay ya una decisión de los partidos integrantes del Frente Amplio de movilizarse ese día para repudiar al michoacano, pero falta que la CND decida la modalidad y el destino, es decir, si se tratará de una marcha o de un plantón en el recinto legislativo o en el sitio donde se traslade la ceremonia panista, o se opta por otras alternativas, detalló el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo.

Recordó que además de nombrar a López Obrador presidente legítimo, otro de los resolutivos torales durante la sesión de la convención nacional democrática del pasado 16 de septiembre, fue mantener vivo el rechazo a la imposición de Felipe Calderón.

La Jornada.

0 comentarios