Blogia
HHR - NEWS

Bloqueos del EZLN el 20 de noviembre en apoyo a la APPO.

desde primeras horas del dia, antes de la salida del sol y bajo la muy comun llovizna matutina en los altos de Chiapas, bases del EZLN y adherentes a la otra campaña realizaron bloqueos carreteros, repartieron volantes informativos demandando la salida de Ulises Ruiz y la PFP de oaxaca, tambien en repudio a la accion paramilitar en contra de los Zapatistas de la region de montes azules.


crónica de los bloqueos en San Cristóbal de las Casas

Alrededor de dos mil personas bloquearon en el día 20 de noviembre cinco carreteras de acceso a San Cristóbal de las Casas en solidaridad con los compañer@s de Oaxaca. Los puntos bloqueados son el crucero Periférico-La Garita, la carretera federal a Tuxtla Gutiérrez a la altura de San Felipe Ecatepec, la carretera de cuota a Tuxtla, la salida a Comitán y la carretera a San Juan Chamula.

Estas movilizaciones forman parte del paro nacional convocado por el la Comisión Sexta del EZLN para el día de hoy, 96 aniversario de la Revolución Mexicana.
Los bloqueos, conformados por bases de apoyo zapatistas, adherentes de la Otra Jovel y vecin@s de la colonia Cinco de Marzo, empezaron a las 5 de la mañana y permanecerán durante todo el día. Los compas, al igual que en los bloqueos del pasado 1 de noviembre, dejan circular a los carros en intervalos de 15 minutos cada tres quartos de hora. A través de los radios siguen como evolucionan las mobilizaciones en todo el estado y el país.

Las mantas que encabezan cada bloqueo exigen la salida y el castigo del "asesino" Ulises Ruiz, el retiro de la PFP de Oaxaca, la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el alto a la represión en general. También animan a "indígenas, obreras, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa y colonos a sumarse a la solidaridad con el pueblo oaxaqueño y a la lucha por la Justicia, la Libertad y la Democracia".

Hasta ahora la situación se mantiene tranquila en todos los puntos, sólo a primera hora de la mañana unos 50 taxista de San Juan Chamula han amenazado a los compas de la mobilización en la Garita con romper el bloqueo. En la carretera de cuota a Tuxtla, dos carros de la policia sectorial observaban la protesta a distancia.

CMI Chiapas. 

 

 

0 comentarios