Blogia
HHR - NEWS

Ofrece Segob juicio imparcial a Sosa y apertura al diálogo en Oaxaca


La Jornada On Line

05/12/2006 20:15

México, DF. La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición al diálogo en Oaxaca, y garantizó que el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, y las tres personas con las que fue detenido, enfrentarán un proceso imparcial.

En un comunicado emitido al término de su encuentro con miembros de la APPO, la dependencia federal “subrayó su compromiso con la firme aplicación de la ley y el respeto a nuestro marco legal vigente”.

Por ello, se comprometió a encontrar, dentro del respeto a la ley y a los cauces institucionales, una solución de fondo a los rezagos sociales y económicos que persisten en la entidad, en colaboración con las autoridades estatales.

Indicó que la captura de Flavio Sosa y otros líderes de la APPO, registrada la víspera, se realizó con pleno respeto a las garantías individuales y los derechos humanos, así como sus derechos constitucionales, y en cumplimiento de cinco órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de secuestro, lesiones calificadas, robo calificado con violencia y daños por incendio.

Ofreció un juicio imparcial para los cuatro detenidos y asistencia jurídica, "si así lo solicitan".

Por su parte, los representantes de la APPO -Zenén Bravo, Erangelio Mendoza, Gilberto Hernández y Jéssica Sánchez, así como Miguel Álvarez, de Servicios para la Paz (Serapaz)- sostuvieron que entre sus peticiones se encuentra la liberación de los presos, la suspensión de órdenes de aprehensión, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca, y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Zenén Bravo reconoció la disposición de la Segob para entablar un diálogo fructífero hacia la solución de los conflictos en Oaxaca, y señaló que en la reunión se dio el compromiso de que no serían detenidos.

Insistió en que con la aprehensión de Flavio Sosa, la organización no queda "descabezada", y anunció que el próximo viernes se reunirán de nueva cuenta con la Secretaría de Gobernación, a las 12:00 horas.

La APPO también solicitó sentarse a la mesa con el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, pero para ello no se estableció fecha alguna.

También dijo que el próximo 10 de diciembre la APPO realizará movilizaciones en la entidad y en todo el país para hacer escuchar sus demandas.

____________________________

La detención de Flavio Sosa como uno de los supuesto Líderes de la APPO, aunque esta misma ha dicho que su lucha no está a la orden de Líderes, sino que es una lucha del pueblo en contra del mal gobierno estatal en toda la extensión de la palabra.

Pero nos preguntamos, ¿donde están los asesinos de los simpatizantes de la APPO caídos?, ¿los asesinos de Brat Will?, ¿los responsables de los secuestros a APPISTAS?, el mismo infeliz de Ulises Ruiz y los PRIistas que han disparado contra la población civil o que han enviado paramilitares y/o parapolicias, ¿por que a ellos no los detienen?

Estas y otras arbitrariedades e injusticias (fraude electoral, Atenco, Chiapas, privatizaciones, etc), provocarán el siguiente paso, una lucha nacional, ya no solo en Oaxaca sino en todo México.

La Revolución está cada vez mas cerca y ya nadie podrá detenerla.

0 comentarios