Blogia
HHR - NEWS

Destruirán Boletas.

Destruirá IFE boletas al concluir

procesos ciudadanos

 

La Jornada On Line

15/12/2006 14:26

 

México. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, debatió sobre la propuesta de postergar la destrucción de documentación electoral de los comicios presidenciales y legislativos del 2 de julio pasado.

Ante ello, se acordó aplazar su destrucción, hasta que hayan causado estado los recursos promovidos por ciudadanos interesados en acceder a ellos.

Los consejeros aceptaron que esa prórroga significa esperar hasta que las instancias nacionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) u otras internacionales contempladas en el sistema jurídico mexicano, emitan un fallo al respecto.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunció que a partir de la próxima semana el IFE pondrá a disposición de los ciudadanos, a través de su sitio en Internet, más de 520 mil documentos relacionados con dicha jornada electoral.

Se trata, expuso, de cuatro documentos por cada una de las 130 mil 477 casillas que fueron instaladas a lo largo del territorio nacional el día en que se llevó a cabo la jornada cívica.

Precisó que los documentos que se publicarán son un acta de la jornada electoral por cada casilla, el acta de escrutinio y cómputo de la elección para presidente, así como la de diputados y senadores.

"Cuatro documentos fundamentales por cada una de las 130 mil 477 casillas; en total habrá 521 mil 908 documentos. Nunca antes se había colocado esa información. Son documentos, son publicables y me parece que con esta medida el IFE contribuye a dar más información para que quienes quieran investigar, revisar y opinar tengan ese material".

Ugalde se refirió también al Proyecto de Acuerdo que votará el Consejo General para aplazar la destrucción de los documentos electorales, "a fin de salvaguardar el derecho ciudadano de tener un juicio justo y de certeza en materia de acceso a las boletas electorales".

Garantizó que el IFE acatará cualquier decisión que se emita por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su caso por cualquier otra autoridad jurisdiccional.

 

********************************

Niega el IFE a Proceso acceder

a las boletas electorales

Álvaro Delgado. Proceso

México, D.F., 14 de diciembre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) mantuvo hoy su línea de ocultamiento al reafirmar su rechazo a que ciudadanos tengan acceso a las boletas de la elección presidencial, una decisión que todavía será revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los miembros de la Comisión de Transparencia del IFE resolvieron, por mayoría, rechazar la solicitud que, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentaron el semanario Proceso, el diario El Universal y dos ciudadanos más de acceder a las boletas electorales, con el argumento del principio de “definitividad” (sic) del proceso electoral.

Los consejeros electorales Arturo Sánchez, Alejandra Latapí y Marco Gómez Alcántar votaron a favor de ratificar la negativa del Comité de Información a la solicitud ciudadana de acceder a todas las boletas electorales y sólo se manifestaron a favor Andrés Albo y Teresa Gonzalez Luna, una decisión que se da en el contexto del escándalo por los altos sueldos de los consejeros.

“La mayoría de los consejeros integrantes de la comisión coincidieron en que el diseño constitucional y legal del sistema de medios de impugnación da definitividad (sic) a las distintas etapas del proceso electoral federal. Es decir, establece la imposibilidad jurídica de regresar a etapas o momentos del proceso electoral concluidos y con carácter de no revisable o modificable”, establece un comunicado del IFE.

“Con ello, coincidieron, se le da al proceso electoral un carácter definitivo, se otorga certeza sobre su adecuado desarrollo, así como sobre la formación de los órganos del Estado para garantizar la seguridad jurídica tanto de los participantes de los comicios como de los ciudadanos en general”, añade.

En la sesión de la Comisión de Transparencia, que paradójicamente se reúne en lugar y hora secretos, sólo se concedió que las actas de escrutinio y cómputo sí serán públicas, y con eso afirmaron que se garantiza el acceso a la información sobre las manifestaciones de voluntad del electorado expresadas en las boletas. “Es decir, el contenido de cada una de las boletas se refleja fielmente en las actas emitidas por el Instituto”, argumentaron los consejeros.

Sin embargo, el propósito del semanario Proceso de recurrir a la ley era sólo ejercer su derecho de acceso a la información y verificar, en un recuento ciudadano con propósitos estrictamente informativos, si las boletas contenidas en los paquetes electorales realmente coinciden con lo anotado en las actas, lo que hoy fue cancelado por el IFE.

La decisión de la Comisión de Transparencia del IFE, que se debatió durante más de dos horas, será recurrida por Proceso ante el TEPJF, que tiene la última palabra en el ámbito electoral, pero está en marcha un procedimiento de amparo promovido también por el semanario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

***********

Participa en el sondeo de Proceso, la pregunta de hoy es: 

¿Por qué negó el IFE el acceso a las boletas electorales?

a) Porque se sentaría un precedente legal

b) Porque se confirmarían las sospechas de fraude

http://www.proceso.com.mx/ 

0 comentarios