Blogia
HHR - NEWS

Protesta contra Putin en Moscú bajo gran dispositivo policial

Dpa/La Jornada

16/12/2006 21:06

Moscú. En medio de un fuerte operativo policial se realizó este sábado en Moscú una manifestación contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que los opositores acusan de liderar un gobierno cada vez más autoritario.

"Esta es una manifestación de hombres libres", dijo el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov. "No queremos seguir con un Estado policiaco", agregó.

Kasparov, de 43 años, lidera el movimiento opositor Frente Cívico Unido y planea presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2008.

También el ex jefe de gobierno Mijail Kasyanov instó a la unidad con vistas a las elecciones parlamentarias de finales de 2007 y las presidenciales de 2008. "El año que viene se decidirá el futuro de nuestro país. Debemos dejar claro a nuestros vecinos, amigos y parientes que sólo unidos somos fuertes", señaló.

Algunos manifestantes pedían al grito de "Putin fuera" el fin del gobierno del presidente. La llamada "marcha de los disidentes" fue convocada por Kasparov, los partidos liberales y grupos radicales rusos. Entre los organizadores también estaba el polémico escritor Eduard Limonov, líder del Partido Nacional Bolchevique.

Unas mil personas acudieron a la antigua Plaza Maiakovski al inicio de la protesta, mientras más manifestantes avanzaban por las calles laterales sin que la policía se interpusiera en su camino. El centro de Moscú aparentaba hallarse en estado de excepción, con autobuses policiales, camiones cisterna y vehículos quitanieve en las intersecciones. Helicópteros policiales sobrevolaban el cielo de la ciudad.

"La cúpula del Estado nos tiene miedo, porque por fin hoy hemos conseguido unirnos", gritó Kasparov a la multitud. Pocos días antes de la manifestación la policía inspeccionó la oficina de Kasparov en busca de "literatura extremista".

Las pancartas de los manifestantes reclamaban la renuncia de Putin bajo la mirada de miles de policías que vigilaban la céntrica Plaza de la Victoria, el lugar autorizado para el evento. Algunos llevaban fotografías de la periodista crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya, cuyo asesinato, en octubre, todavía no ha sido esclarecido.

Al término de la manifestación se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes. La policía especial Omon detuvo a unos 40 opositores y arrestó a un destacado político del partido liberal Unión de Fuerzas Derechistas.

Mientras tanto, críticos del Kremlin denunciaron desde otras regiones rusas que la policía no les permitió viajar a Moscú para participar en la protesta. "Echo Moskvy" reportó numerosos casos similares.

Kasparov criticó duramente a Putin y calificó a Rusia como un Estado policiaco, según declaraciones que publicará mañana el dominical alemán Bild am Sonntag.

"Creo que hablar de una dictadura es probablemente prematuro, porque aún siguen vigentes algunas libertades y derechos cívicos.

Pero indudablemente la sociedad rusa es autoritaria, un Estado policiaco donde el propio gobierno ni siquiera hace un intento de cumplir con sus propias leyes", dijo.

El ex campeón mundial de ajedrez instó a la canciller Alemana, Angela Merkel -quien asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea el 1 de enero próximo-, a no callar en caso que se produzcan violaciones a los derechos humanos en Rusia.

Además se pronunció en favor de la exclusión de Rusia del denominado Grupo de los Ocho (G-8) argumentando que no es ni una gran nación industrial democrática ni una gran potencia económica.

_________________________

 Nuestra solidaridad con los ciudadanos rusos opositores a uno de los gobiernos mas nefastos represores y terroristas del mundo.

 Putin  al igual que Fecal, reprime y extermina a luchadores sociales, periodistas opositores, defensores de los derechos humanos y al mismo pueblo ruso. En México poco se sabe de la situasión politico-social que se vive en Rusia, salvo por horrosos medios impresos como el semanario Proceso y el diario La Jornada. En los proximos días colocaremos en HHR-NEWS artículos completos de Proceso relacionados con el tema de Rusia.  

0 comentarios