Blogia
HHR - NEWS

Entrevista a la periodista Mariana Berlanga sobre el feminicidio en la Ciudad de Juárez.

Esta es la tercera entrevista del reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, con destacadas luchadoras mexicanas acerca la situación de las mujeres mexicanas. Puedes leer las dos anteriores entrevistas en los siguientes enlaces:

• “Por haber entrado al mercado laboral nos acusan por habernos ´masculinizado´.”

Entrevista a Rosario Ortiz, sindicalista y diputada (PRD) que opina sobre la “política discriminatoria” del gobierno de Vicente Fox. http://www.argenpress.info/notaprint.asp?num=035772

• Movimiento social de mujeres y feminista en Latinoamérica.

Entrevista a Francesca Gargallo, feminista Italo-mexicana, profesora universitaria que habla sobre la larga lucha de la mujer mexicana por su liberación. http://www.argenpress.info/nota.asp?num=036050
 
_____________________________ 
 
 
En esta ocasión Dick Emanuelsson entrevista a la feminista mexicana Mariana Berlanga. Periodista que actualmente adelanta una investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y su relación con el establecimiento y actividades productivas de las maquilas en la región. Es activista en pro del esclarecimiento de los hechos y la lucha contra la impunidad en Juárez en particular y en todas aquellas acciones que implican violencia en contra de las mujeres.

Dick Emanuelsson: Un tema de bastante actualidad en la República mexicana, y cada vez más en el mundo, es el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Y para conversar sobre este asunto, contamos con la compañera y colega Mariana Berlanga.

Mariana Berlanga, que actualmente investiga estos hechos en la república mexicana. Le damos las gracias a Mariana por atendernos y ayudarnos a darle mayor repercusión mundial a estos trágicos hechos. Mariana, ¿podrías darnos una breve visión sobre Ciudad Juárez, pero también de este asunto en el resto de la República mexicana, de lo que tal vez se conoce menos?

La violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez parte de la violencia estructural

Marina: En México como en diferentes países de América Latina y del mundo ha sido característica la violencia contra las mujeres, incluso los asesinatos, pero de unos 13 años para acá nos ha sorprendido una nueva modalidad de violencia, de asesinatos a las mujeres que significa no sólo el hecho de que a las mujeres las maten por cualquier razón sino que existe un patrón en común. Es decir, se empiezan a encontrar cuerpos de mujeres muertas en lugares públicos con signos de tortura, de violación sexual, incluso de mutilación. Este tipo de casos, que por decirlo así son los nuevos, aunque la violencia hacia las mujeres ha sido estructural y sistemática, por lo menos en este país, este tipo de asesinatos nos empiezan a sorprender de 13 años para acá. Hace 13 años se empezaron a hacer los recuentos y se empezaron a hacer públicos los casos, lo cual no quiere decir que sea justo desde hace 13 años que estén sucediendo este tipo de cosas.

Se mata a mujeres que además tienen rasgos muy específicos, no matan a cualquiera, no asesinan a cualquiera, no por lo menos de esta forma, sino que las mujeres asesinadas siempre son morenas, tienen rasgos indígenas, son delgadas. Hasta hace poco decíamos que eran mujeres jóvenes, pero ahora casi son niñas, de cinco, seis, hasta tres años. El rango de edad está cambiando, porque cada vez se encuentran más jóvenes. Estas cosas nos hicieron voltear hacia este problema, nos empezaron a inquietar como sociedad, pero específicamente a las mujeres, y en el caso de Juárez pues es muy singular, porque las mujeres pudieron de alguna manera comunicarse entre ellas, las mujeres afectadas a quien les habían asesinado alguna de sus hijas, primas, hermanas, amigas, lograron establecer esta comunicación entre ellas y a partir de eso hacer sonar su voz, lo que siento hace realmente la diferencia entre Ciudad de Juárez y otros estados de la Republica, sobre todo cuando dicen: “es que en ciudad Juárez no es el único lugar donde asesinan mujeres”, casi siempre en un tono que busca minimizar el problema. Pero yo creo que el caso de Ciudad Juárez ha sonado más precisamente por esto, por esta capacidad que tuvieron estas mujeres de reunirse, en un primer momento. En sus testimonios ellas nos dicen que no pensaron que esto les podía suceder o que a sus hijas les podía suceder, porque aquí en México es muy común que cuando una mujer aparece como víctima de alguna situación de violencia se vuelve a victimizar, es decir, si yo voy ahorita la Ministerio Público a denunciar una violación entonces se me cuestiona: que hice yo, que andaba haciendo vestida de tal forma, a tales horas de la noche, si yo induje a la violación, esto es absolutamente común en todo el país y en todo nuestro régimen jurídico legal.

Lo primero que sucedió cuando se empezaron a registrar estos hechos en Cuidad Juárez fue exactamente lo mismo. Se decía que estas mujeres que aparecían asesinadas pertenecían a grupos de prostitución o estaban ligadas con narcos o que de alguna manera su conducta era muy cuestionable y que por ese motivo las habían matado, la clásica limpieza social. En pocas palabras es “se lo merecen por estar donde están y por comportarse como se comportan”.

Eso mismo hace el fenómeno interesante, porque eso hace que la propia sociedad Juarence se distancie del problema que les compete, entonces tenemos testimonios de madres que por ejemplo cuando su hija desapareció y le decían: “oye no será que a tu hija le pasó lo mismo que estos casos que han estado pasando en televisión”, ellas decían: “no, no, imposible porque mi hija es una buena hija de familia, no sale de fiestas, no sale en las noches se dedica a estudiar y trabajar”. Hasta que la realidad les comprobó que sí se trataba de su hija, entonces yo insisto, creo que lo que hace muy especial a Ciudad de Juárez es esto, que las familiares de las chicas que les empezó a suceder esto, primero por accidente, por casualidad, se conocieron, se juntaron, platicaron entre ellas lo que les estaba ocurriendo, hicieron sonar sus casos y decidieron llevar esto más lejos.

Ciudad Juárez, ciudad frontera, ciudad maquila

Otra de las características de las mujeres que asesinan es precisamente su anonimato. Ciudad Juárez es una ciudad donde la población es eminentemente emigrante, casi toda la gente que esta ahí piensa estar por un tiempo nada más o llegó ahí para pasar al otro lado, o sea EEUU, pero por algún motivo no pudo. Eso hace también que sea una cuidad en donde la regulación social es muy escasa, a veces no se conocen entre unos y otros, llega mucha gente nueva es una población muy fluctuante, esto precisamente las pone en un estado de vulnerabilidad mayor a estas mujeres, por la hora de entrar a la maquila, porque no se pueden sindicalizar, no hay un contrato formal, es una trabajo que dura poco tiempo y las están rotando. Es muy significativo porque a pesar de todas estas condiciones, las mujeres que ahí están sufriendo la pérdida de sus hijas, hermanas o lo que sea, logran contactarse entre sí y denunciar este caso a nivel colectivo, no sólo a nivel individual, que es lo que sucede en muchos Estados de la república.

Ahora por ejemplo hace 15 días fui a Chimalhuacán, Estado de México, y parece que está sucediendo lo mismo, que la comunidad ya esta tomando cartas en el asunto porque han encontrando ya varias mujeres asesinadas con los mismos patrones.

Ciudad Juárez otra cosa singular que tiene es que es la ciudad de maquiladoras por excelencia, o sea alta concentración de maquiladoras. Fue la primera ciudad de México a donde llegaron las maquiladoras y básicamente la población femenina que esta ahí se dedica a trabajar en las maquila, es una de las opciones cuando se asientan ahí y cuando ven que ya no pueden pasar a EEUU o cuando, a lo mejor, los que pasan a EEUU son los varones, ellas se quedan ahí, y bueno dentro de las opciones está trabajar en la maquiladora, un trabajo de total explotación, en donde no sólo, se les paga poco sino que también las condiciones de trabajo son realmente casi infrahumanas, además de lo que ya dije que no se les contrata, las maquiladoras violan todas las leyes ambientales, muchas de las trabajadoras sufren de acoso sexual, por decir sólo algunas cosas. Es muy significativo que en una de las ciudades que se consideran más productivas de México en términos macroeconómico y en términos de lo que sociedad de consumo llama producción es donde estén sucediendo este tipo de fenómenos.

Dick: Hay mujeres que han desaparecido, que han venido del interior del país de México y han sido encontradas muertas en Ciudad Juárez. Que, como tú decías, vienen para buscar trabajo, fuentes de trabajo en Juárez o pasar al otro lado de la frontera. ¿Cuál es la característica principal de esta ciudad?

Mariana: Ciudad Juárez esta dividida casi a la mitad, está la ciudad maquiladora y la ciudad, por decirlo así, de clase alta, porque es donde se concentran todos estos empresarios amigos de Fox, que son básicamente los dueños de la ciudad. Las maquiladoras se concentran básicamente en pleno desierto. Y no existen los medios de transporte adecuados para que las mujeres se puedan trasladar. Es decir, una mujer que entra a trabajar a las 6 de la mañana a la maquiladora, tiene que salir a las 5 de la mañana de su casa, estar en medio del desierto esperando el camión media hora hasta que el camión la recoja y la lleve a su lugar de trabajo.

Es significativo que las mujeres han aparecido asesinadas muy cerca de la maquiladoras o en lotes baldíos que son propiedad de los dueños de todas estas empresas que son además lo que le dan también la característica a esta ciudad y lo que la hace ganar dinero.

Hasta que le toca a alguien cercano

Dick: En Guatemala hay un rasgo común. Las mujeres son asesinadas cuando entran al primer o al terminar el segundo turno de las maquiladoras. ¿Hay también un hilo conductor en cuanto a esto en el caso de Ciudad Juárez?

Mariana: Si, absolutamente, de hecho gran parte de los testimonios de las mujeres familiares es que el último lugar donde las vieron, antes de que desaparecieran, fue en su trabajo o sea en las maquiladoras. Ahorita que mencionas Guatemala, caso que conozco mucho menos que el de Ciudad Juárez, el factor que existe y que yo creo que a eso se debe que las estadísticas sean mucho más graves que las de Ciudad Juárez, es que en Guatemala el asesinato de mujeres fue una política de la contrainsurgencia. Históricamente se viene con toda una tradición que nosotras llamamos la “normalización de la violencia hacia las mujeres”. Eso quiere decir, y creo que en parte también sucede Ciudad Juárez y en México en general, es que cada vez que las noticias nos hablan de otra mujer muerta o asesinada ya no nos sorprende y decimos: “ah! Bueno”. La sociedad ya lo toma como que si fuera algo normal, como si fuera otra característica de la sociedad que nos toca vivir, claro, hasta que le pasa a alguien cercano.

Dick: ¿Es cierto que las autoridades declaran que Ciudad Juárez es muy particular, deformada por sus características de ciudad fronteriza y concentradora de maquilas, donde el crimen organizado pasa de ida y vuelta entre Estados Unidos y México?

Mariana: Pues yo creo que en parte sí, porque es real que con su carácter de frontera tiene toda esta característica de “no-lugar”. Es decir, y por lo mismo, es del gobierno de nadie, nadie sabe quien manda ahí, si es que manda alguien. Por otro lado, pues si, tiene todas estos factores, como el narcotráfico los giros negros pero lo único que hace es que sea menos gobernable la ciudad y que este tipo de cosas puedan pasar impunemente con mayor facilidad, precisamente porque hay tantos factores a los cuales echarles la culpa; es como en Guatemala con las maras. Es verdad que estos grupos representan una rebeldía que derivan en la violencia, pero por otro lado también es muy fácil decir que todo lo que sucede, todos lo problemas sociales, son causados por las maras.

Es un mal social, pero el narcotráfico no existe sin la ayuda del Estado. Y estarle echando la culpa a todos estos factores es como estarle rehuyendo al problema, justificarlo. Es como cuando se dice que la violencia hacia las mujeres es cultural, el Estado se lava las manos e incluso parte de la política de Estado mexicano en los últimos dos, tres años ha sido decir que todos los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en México se deben a problemas de violencia intrafamiliar, lo cual estamos en total desacuerdo.

Porque bueno la violencia intrafamiliar existe en México, en todo el mundo es sumamente violenta y nos preocupa mucho, pero creo que aquí hay una clara diferencia. El asesino es anónimo, no tiene ninguna especie de vínculo con la víctima, que no tiene ninguna razón para ser asesinada, no es su papá, ni su hermano, ni es su novio. Como te digo se normaliza, es como decir que no hay solución a la violencia y que esto va a seguir sucediendo.

La sospechosa negligencia del Estado

Dick: La victima es el fenómeno visible cuando la vemos en la portada de los periódicos sensacionalistas, de los que sale la sangre de las hojas, pero ¿Cuál es el factor, el motivo de esta violencia tan grande contra la mujer?

Mariana: Creo que confluyen varios factores, me es difícil dar una explicación puntual, a un problema tan complejo. Me refiero a todas estas tesis que nosotras planteamos, unas que van hacia que existen otros factores, por ejemplo, las mujeres de mi organización han llegado a la conclusión de que se debe a este grado de neoliberalismo y de sistema capitalista en descomposición. Nosotras lo atribuimos a un posible negocio porque, cuando vemos la actividad de las autoridades, el irrespeto, no sólo hablamos de omisión, de errores, como siempre están diciendo, a la negligencia, sino que realmente hay una política de no querer ni solucionar, ni visualizar los casos. Varias mujeres de Juárez, de las más activas, han sido amenazadas de muerte, lo cual nos remite a pensar que esto se conecta con las cúpulas de poder, nosotras no le vemos otra explicación a tanta negligencia.

Dick: ¿Se han podido detectar algunos responsables de esas amenazas?

Mariana: a.dqpp.

Dick: ¿Realmente ha habido películas pornográficas?

Mariana: Pues parece que en EEUU si, no aquí en México.

Dick: O sea que en ellas se podría identificar a la víctima.

Mariana: Pues no, digamos que el caso de las asesinadas de Ciudad Juárez a nivel jurídico criminológico no se ha podido llegar absolutamente a nada precisamente por todo esto, no porque las autoridades sean incapaces o porque no existen las técnicas tan sofisticadas que se requerirían para indagar este tipo de hechos, eso dicen las autoridades, sino porque realmente se han rehusado a investigarlo, es decir todos los aparatos que se han creado supuestamente para resolver los casos en lo único que han derivado es en señalar a las mujeres víctimas, apuntarles con el dedo, se les ha querido comprar, se les ha querido amenazar, un sin fin de cosas. Por esto creo que la tesis hasta ahorita mas aceptada, no sabemos específicamente por qué, ni para qué, pero se vincula totalmente con la cúpula del poder.

Las trasnacionales, las maquilas, las mujeres y los hombres

Dick: Algunos economistas mexicanos y también centroamericanos han dicho que con la aplicación del Libre Tratado de Comercio entre Norte América y México prácticamente gran parte del campo mexicano ha sido abandonado, que se han deformado no solamente las fuentes de trabajo, que los hombres se han ido a EEUU a trabajar, que las mujeres también han abandonado el campo, se han ido y en muchos casos a ciudades como Juárez. Esto mismo sucede en Honduras en San Pedro Sula, una ciudad de progreso con muchas maquiladoras donde prácticamente el 90, 95% de quienes trabajan allí son mujeres. Los hombres en edad productiva se han ido a EEUU, son casi un millón de hondureños que viven allá. Y esto tiene un efecto a partir del machismo que generalmente ostenta el hombre en Centro América. En algunos casos se produce un sentimiento negativo, agresivo, porque la mujer se queda en el país y trabajando, mientras él se queda cesante o tiene que irse a los Estados Unidos. ¿Has encontrado esta relación entre la presencia de trasnacionales, el TLC y la violencia contra la mujer en tu investigación?

Mariana: Lo real es que la maquiladora ha contribuido a cambiar los roles de género. Es cierto lo que dices, se trastoca lo que se conoce como la familia tradicional, hablando además de la tradicional mexicana que es algo casi intocable, y estas mujeres ahora son las que llevan la batuta, las que al final de cuentas tienen trabajo en su propio país y el fin de semana tienen dinero en la bolsa para irse a divertir. Este tipo de cosas ha ayudado a agudizar el fenómeno, la misma sociedad con este patriarcado interiorizado de alguna manera, minimiza, justifica de plano cuando dice: “es que ella se lo merece”, hay una nueva victimización cuando los medios de comunicación dicen que esta mujer iba vestida con minifalda, tacones, a las 11 de la noche pues entonces…o sea, todo esto es algo que esta en los medios de comunicación, en las autoridades, que se comparte dentro de la propia sociedad, hasta las propias familias que han sufrido alguna pérdida llegaron a pensar que a su hija no le podía suceder eso, un factor clave que hace que la sociedad no se anime a denunciar o que de alguna manera no le parece tan grave, es decir no quiere decir el marido que como su esposa trabaja y se vuelve independiente va a matar a su mujer, no, pero si quiere decir que a lo mejor los hombres de estas familias se van a quedar callados o se van a quedar pasivos ante esta situación finalmente porque ese patriarcado interiorizado hace que hasta de las propias mujeres digan: “nosotras somos una familia de bien y a mi hija no le puede pasar esto y pues que andaría haciendo esta muchacha”. Las cifras de mujeres desaparecidas son infinitamente más que las asesinadas, y se dice de casi todas que se fueron con el novio, que se fueron con un hombre, que abandonaron a su familia, en vez de asumir que están desaparecidas y que no saben de su paradero. En ese sentido la sociedad ayuda mucho a entrar en el juego perverso de las autoridades de justificación, que hace que no se dé con los asesinos, ni se les someta a los responsables a ningún juicio.

La reacción del Gobierno Fox

Dick: ¿Que ha hecho el gobierno de Fox los últimos 6 años para esclarecer por lo menos una parte de estos asesinatos y desapariciones?

Mariana: Ha creado simplemente una fiscalía especializada, al gobierno de Fox le encanta hacer fiscalias para todo lo que no puede solucionar, como cuando lo hizo para el caso de los desaparecidos del 68. Al final de cuentas se resumen en puros trámites burocráticos, hacer como que se esta haciendo algo, juntarse con las mujeres de Ciudad Juárez, invitarlas a Los Pinos y decir: “Señoras, que se les ofrece, que puedo hacer yo por ustedes”.

Dick: Un show mediático

Mariana: Exactamente.

Dick: ¿Esa Fiscalía especializada hasta donde ha llegado?

Mariana: A lo último que llego fue a decir que el eso del feminicidio era un mito y que, después de dos años de trabajo, en Ciudad Juárez lo único que existía eran casos de violencia intrafamiliar, que tenía que implementar un programa a nivel social educativo para detener esto. Y no ha asumido su responsabilidad.

Dick: ¿Hay fiscales críticos a esa política del Estado? ¿U otras personas investigadoras por parte de los familiares de las víctimas que realmente hayan trabajado en forma seria para llegar al fondo de todo esto?

Mariana: Hay intelectuales, personas públicas, artistas, alguna que otra diputada, ONG, pero es muy común que entren a este juego de la negociación con el gobierno, que se crean un poco todo este rollo de ir platicar con el ejecutivo para ver a quién. Y se pierde de vista, lo que pierden las organizaciones de vista, es el contexto político y económico. Se dice “castigo a todos los culpables, castigo a los asesinos”, pero realmente no hay una crítica a todo este contexto. La fantasía es dar con lo asesinos materiales, que al final de cuentas es casi imposible y más cuando se han quemado las pruebas y ya pasó no sé cuanto tiempo. Pero son muy escuetas las voces críticas hacia lo que esta sucediendo en Ciudad Juárez a nivel general.

¿Firma del TLC y asesinatos en Juárez, una coincidencia?

Dick: Dijiste que se nota un aumento de los asesinatos desde hace 13 años hasta acá, ¿se debe al cambio cualitativo de los asesinatos o a qué se debe? ¿Tiene que ver algo con la aplicación del Tratado de Libre Comercio?

Mariana: Claro, exactamente coincide con el Tratado de Libre Comercio, pues es de hace trece años que se tiene el registro de la primera mujer que apareció asesinada con estas características, en un lote baldío, en una bolsa de plástico, y con signos de vejación.

Participación del machismo mexicano

Dick: Desde el punto de vista cultura, de la mentalidad de la gente, ¿hay cambios en la forma de pensar del mexicano, de su personalidad, es más estresado, intolerante, paciente hoy en día?

Mariana: Pues yo creo que no ha cambiado.

Dick: Porque se ha considerado que el mexicano es bien machista.

Mariana: Si, yo creo que esa cultura machista persiste hasta en los círculos más de izquierda, más progresistas, hasta en los ámbitos intelectuales creo es donde el machismo es más insoportable, porque hay toda una serie de artilugios que justifican…

Dick: ¿Ha afectado lo que llama Fox la reestructuración del Estado, igual que en Colombia Alvaro Uribe, donde una gran masa, un ejercito de trabajadores y empleados públicos han ido a parar a la calle, porque han perdido su trabajo, porque han cerrado gran parte de las empresas públicas y el sector público y han quedado en la incertidumbre en el futuro con su familia?

Mariana: Si yo creo que a pesar de los cambios, los cambios han sido para peor, o sea cada vez hay más gente que siente como “fuera de”. Pero bueno la cultura mexicana sigue siendo la cultura mexicana, o pobres o ricos y yo creo que estos gobiernos panistas a lo único que tienden es a hacer más conservadora a la sociedad mexicana. Así por cuestiones económicas tenga que mover estos estereotipos, la mentalidad sigue siendo la misma y por eso se puede explicar el feminicidio desde un punto de vista del sistema patriarcal, en donde se asesinan no sólo a las mujeres, sino a las mujeres que no actúan como deben actuar o que no son como lo que deben de ser.

Los victimarios

Dick: ¿Según tus investigaciones, los criminalistas y otros investigadores han encontrado una imagen, un hilo conductor que defina al victimario de las mujeres?

Mariana: Por lo general se habla de hombres barbudos, de pelo negro, morenos, hace menos de un año una chica fue secuestrada y rescatada, pero no volvimos a saber de ella. O sea no hay quien cuente la historia, de cómo la secuestraron, quién la secuestro, dónde la abordaron.

Dick: ¿O sea que no hay ninguna investigación realmente? Por lo general la policía tiene sicólogos que hacen más o menos un perfil del asesino. ¿No se ha logrado sumar, coordinar todas las investigaciones para tener, no digo que sean asesinos en serie, pero que logren identificar cuál es la mentalidad del victimario, que lo lleva a cometer estos asesinatos? ¿O es el resultado de una sociedad enferma?

Mariana: A mi no me gusta decir que es una sociedad enferma.

Dick: ¿Que puede causar este tipo de asesinatos?

Mariana: Sí podemos hablar de cierto tipo de descomposición social. Pero en este tipo de casos, como yo veo el caso de las mujeres específicamente de Juárez, hablaría de crimen organizado, algo que esta perfectamente planeado, incluso que también esta mandando un mensaje hacia las demás mujeres, porque se necesitan ciertos requerimientos materiales para hacer este tipo de cosas, para violarlas quien sabe dónde, matarlas quién sabe dónde y de repente llevarlas y tirarlas por ahí.

Dick: ¿Pero por qué el crimen organizado querría dar un mensaje así tan brutal y drástico?

Mariana: Pues no sé, puede ser “ustedes son desechables, a nadie le importan y más le vale que se alineen”.

Dick: ¿Pero el crimen organizado tiene una meta económica y no matar por matar?

Mariana: Bueno, es que se habla que se hacen videos “snuff” con ellas, videos en los que se viola y se mata la víctima, se habla también de que estas niñas son vendidas para tener una experiencia única, dicen que tener un orgasmo al mismo tiempo de estar matando a una mujer es algo así como único y no dudamos que los gringos puedan consumir este producto, entonces una víctima y una experiencia de estas puede generar millones de pesos y de dólares, pero al mismo tiempo en el caso de Ciudad Juárez es un mensaje contundente para la gente que ha estado tratando de denunciar este tipo de casos y que justo cuando Fox dice: “ya tenemos todo bajo control”, al día siguiente aparece una chica asesinada, porque además nosotras creemos que no todas son exhibidas públicamente, de ahí todas las mujeres desaparecidas que existen.

Dick: La Casa Alianza, que es un organismo que trabaja con niños y niñas de la calle, dice que hay aproximadamente 10.000 niños, niñas y adolescentes hondureños que se quedan en el camino hacia los Estados Unidos, entre México y Guatemala, como “mojados” . ¿Has encontrado en tu investigación algo relacionado con esto? Seguramente también se quedan en Juárez, posiblemente en burdeles, dedicados a la prostitución infantil.

Mariana: Si de hecho ahora que mencionas esto, también en la pornografía infantil. Viene a cuento mencionar las investigaciones de Lidia Cocho sobre una red pornográfica, porque Lidia Cacho demuestra que existe una relación entre la pornografía y la maquila. Que todos estos dueños de la maquila, que su negocio fundamental ni siquiera esta en la maquila, sino todas estas redes de pornografía de niños y de niñas, es ahí donde realmente se vuelven multimillonarios, o sea que la maquila es una especie de pantalla para el negocio, para disfrazarlo, pero que al final de cuentas se dedican a otra cosa, y el verdadero negocio es otro.

Dick: ¿O sea ahí pueden hacer una buena selección de las muchachas?

Mariana: Hay testimonios de mujeres de Juárez, de mujeres trabajadoras de la maquila, que dicen que para entrar a trabajar, además de hacerles la prueba de embarazo y todas estas cosas ilegales, le sacan fotos de cuerpo completo. Eso nos lleva a pensar que sí hay una relación entre los dueños de la maquiladora y las redes de prostitucion.

Dick: Para clausurar esta interesante entrevista, de un tema tan dramático y trágico, ¿qué puede hacer una sociedad, qué responsabilidad tienen el Estado para que se acabe este tipo de cosas, ese tipo de asesinatos y que puede hacer la ciudadanía mexicana en general?

Mariana: Pues es una pregunta complicada porque el problema es complicado. Son varios los niveles del problema. Creo que lo que tenemos que hacer como ciudadanía es asumir que el hecho de no hacer nada es ser cómplice y que no podemos esperar a que el gobierno le de solución a esto, que ya nos ha demostrado que no tiene ni la mas mínima intención de hacerlo. Y por otro lado, yo hablaría de redes de mujeres que es lo mas factible para hacer que las mujeres se cuiden entre sí mismas, por ejemplo las mujeres de Ciudad Juárez ya tienen una radio que es como una especie de conector entré ellas mismas. Sería empezar por ahí, que la sociedad se autorregule sin esperar.

Otra cosa más, es pensar que esto de las mujeres asesinadas, es la punta del iceberg. Nos hace retorcernos de asco, pero antes de ese grado hay muchos grados, esta el maltrato, el abuso sexual, esta el acoso, la explotación laboral; una serie de factores que confluyen en eso y que pueden llegar a confluir o no pero que finalmente están ahí y que son todas esas cosas juntas las que nos han llevado a ese punto. Es necesario empezar por lo más básico, por el respeto entre nosotros y entre nosotras.

Mariana: muchas gracias. Este tema no se va a terminar con esta entrevista lamentablemente sigue mañana. De todas maneras nosotros los comunicadores sociales tenemos una gran responsabilidad de cavar donde esta el trasero sucio como dicen ustedes, así que muchísimas gracias y mucha fuerza.
 
Aparece en CMI Chiapas. 

1 comentario

vianepssyMeza -

asi es la violencia no se termina cada vez son mas las mujeres asesinadas. me interesa mucho este tema creo que es muy fuerte y que aun que sea demaciado duro tenemos que sacarlo a la luz no solo por las que ya fueron victimas si no tambien por las jovenes que podrian serlo.
espero ser una gran investigadora, gracias por lo pronto esta entrevista me sirvio de mucho en una investigacion de la escuela.