Blogia
HHR - NEWS

Sin acuerdo CNSM: obreros piden 10%; patrones y gobierno mantienen el 3-3.5%

Notimex / La Jornada On Line

18/12/2006 20:43

México, DF. Con la postura del sector obrero de mantener su petición de 10 por ciento de aumento salarial y rechazar el 3 a 3.5 por ciento que ofrecen las partes patronal y gubernamental, concluyó la reunión tripartita de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

La parte patronal se negó a otorgar 10 por ciento de aumento por considerar que esas percepciones repercutirían en el piso salarial de todas las negociaciones del país, por lo que podría afectar la economía y el empleo a nivel nacional.

El representante del sector empresarial e integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tomás Natividad Sánchez, aseguró que menos de 500 mil personas ganan salario mínimo, y aunque el aumento es insuficiente, se debe tomar en cuenta que esa percepción es un indicativo económico con el que se fijan multas, impuestos o se cotiza al Seguro Social o Infonavit.

Por lo anterior, los salarios mínimos no pueden desaparecer ni dispararse, mientras no se modifique 70 por ciento de las legislaciones federales que están relacionadas con los pagos.

Afirmó que está fuera de la realidad económica del país la petición del sector obrero de 10 por ciento de aumento, por lo que es prácticamente imposible otorgarlo.

Los sectores empresarial y obrero coincidieron en que uno de los aspectos que trabó llegar a consenso fue el cambio de ocho categorías de salarios mínimos profesionales, debido a que los oficios ya desaparecieron.

Por ello, informaron que será hasta el próximo miércoles al mediodía cuando se volverán a reunir para continuar con las negociaciones y fijar los aumentos diferenciados a los salarios mínimos en las tres zonas económicas, que regirán durante 2007.

__________________________________

 Para los de abajo, las cúpulas de poder "hacen las cosas imposibles"; para los de arriba todo es posible.

Salario mínimo ¿un indicativo económico?, eso no es mas que una estrategia bien pensada por parte de los de arriba, candados, simples candados. 
 
...La caida de Fecal y la política neoliberal está cada vez mas cerca.  

 

 

0 comentarios