Blogia
HHR - NEWS

La revolución de la conciencia. 1. Introducción

La primera que vez que escuché este concepto de Andrés Manuel López Obrador fue el aciago día 5 de septiembre en el que el Tribunal tomó la decisión de convalidar el fraude y traicionar a México. Llovía en la calle y en el alma. Nos fuimos al Zócalo paraguas en mano con la esperanza de que AMLO tuviera una varita mágica y cambiara la adversa realidad que nos condenaba a soportar la humillación y el agravio. No fue así, pero sí hubo un discurso estimulante para seguir en la lucha, entonces fue cuando habló de la necesidad urgente de transformación de nuestro país y de la revolución de la conciencia. Este concepto hizo eco en las conciencias, valga la redundancia, de muchos. Sin embargo es un término que vale la pena analizar y profundizar en él.

La mayoría de los blogs posteamos textos de análisis político, social y económico, así como noticias que nos informan respecto de lo que sucede en estos campos, sin embargo, creemos que también es necesario que cada persona haga un análisis de sí mismo que le permita nutrirse y fortalecerse para la lucha que estamos librando y para una vida personal más decorosa y honesta. No confundir esta intención con una tendencia individualista o egoísta, esto tiene como propósito el que cada uno de nosotros sea mejor persona y que la lucha de mejores personas finalmente reditúe en una mejor sociedad. Los grupos de luchadores sociales frecuentemente se ven debilitados y deteriorados porque sus integrantes no han podido superar cuestiones personales que inciden en la lucha y la perjudican. Finalmente, la importancia de los análisis políticos, sociales y económicos se realizan con la intención de operar cambios en una sociedad que está formada por individuos.

Ahora que estamos en épocas navideñas me animo a comentar al respecto para que forme parte de la ya tradicional reflexión que hacemos con motivo del año que termina y el que está por empezar. Sé que ahora muchos estarán ocupados con las fiestas o en vacaciones pero quienes nos quedamos podemos comenzar a profundizar en este tema. Si además me hacen llegar sus comentarios por correo electrónico podremos para el día 9 de enero volver a postear los textos ya con sus aportaciones y la claridad sobre las dudas que surjan para que iniciemos un año con el propósito de llevar a cabo esta revolución de conciencias como piedra fundamental para cambiar no sólo a nuestro país por uno mejor y más feliz, sino también nuestras propias vidas.

Enviaré estos textos a otros blogs por si se interesan en postearlos para así dar lugar a una mayor participación de ustedes porque mientras más seamos los que reflexionamos al respecto aclarando dudas y sumando ideas y conceptos más completa y profunda resultará nuestra reflexión.

Empecemos por la definición: revolución significa, según el diccionario de la lengua española, 1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Analicemos estas acepciones en tanto se trata de la conciencia, tomemos la primera: Revolver o revolverse es volver a..., en efecto hay una intención de volver a...; la segunda no aplicaría porque en este caso se trata de la conciencia individual; la tercera, sí hay una inquietud, una falta de quietud, una especie de desasosiego, de desazón, una sensación de que hay algo que no está bien; y la cuarta, el cambio rápido y profundo en cualquier cosa, sí hay una necesidad de cambio que no sé que tan rápido pueda ser pero sí se trata de un cambio profundo.

Luego tenemos el término de conciencia, según el diccionario de la lengua española:
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

Luego, la definición que en este espacio utilizaremos es: el cambio profundo impulsado por una inquietud que nos obliga a volver a reconocer en nuestro espíritu nuestros atributos esenciales en todas las modificaciones que en nosotros mismos experimentamos en relación con el conocimiento reflexivo del bien y del mal mediante un acto psíquico que sólo podemos hacer nosotros al percibirnos en el mundo.

En el diccionario se menciona que la conciencia errónea es:
1. f. Rel. La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.

En otras palabras, la revolución de la conciencia significa realizar un cambio a partir de reconocer como somos, reflexionar en cuanto al bien y al mal y percibirnos a nosotros dentro de estos parámetros en el mundo para que no juzguemos lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.
 
By: Sique, http://eljustoreclamo.blogspot.com

Mañana entraremos en la parte 2. Cómo se forma la conciencia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres