Blogia
HHR - NEWS

13 años del levantamiento Zapatista.

 

Una historia de Año Nuevo.

Érase una vez en un rincón apartado de la tierra, con paisajes hermosos, montes verdes y profundos cañones por donde corre agua cristalina, ahí ya hacia un pueblo poco conocido, es mas, muchos no sabían que ahí existiera. Era el 1° de enero del año 1994 y en las grandes urbes de México, allá muy lejos de aquel lugar paradisíaco, el ambiente político era tenso, se hablaba de fraude, el tiempo transcurría y las cosas parecían relajarse, todo volvía a la "normalidad," de pronto a lo lejos se escuchaban murmullos, nadie sabía de donde venían ni que o quien los originaba, a cada momento se intensificaban y se hacían mas claros, se trataba de consignas en contra de Carlos Salinas de Gortari y voces que decían -libertad, democracia, justicia- de pronto todo México y el mundo voltearon a Chiapas, era en aquél lugar paradisíaco de donde provenían aquellas interminables consignas y se trataba de aquel pueblo desconocido hasta entonteces. Venían vestidos con trajes típicos y coloridos sobreros pero además traían capucha y venían armados.

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-d43f9e96c9e891c48161a524a50ae8d1.jpg

EZLN, Inicio.

 

El primero de enero de 1994 las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal son tomadas por indígenas rebeldes que se levantaron en armas bajo en nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Hacen pública la Declaración de la Selva Lacandona con la que declaran la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y anuncian su lucha por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos.

_______________________________________________

Celebra EZLN su decimotercer aniversario

Hermann Bellinghausen, enviado/La Jornada

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-8b677bda5ba60e1b6b354f751edb2a7c.jpg” porque contiene errores.
Oventic, Chis. El subcomandante Marcos, durante el 13 aniversario del levantamiento zapatista, en el municipio autónomo de Oventic. Notimex

 

01/01/2007 15:23

Oventic, Chis. El EZLN celebró su decimotercer aniversario con una concentración masiva de bases de apoyo, autoridades civiles y militares de todos los niveles y más de dos mil invitados procedentes de distintas partes de México y el mundo.

En un texto leído enteramente en lengua tzotzil (y posteriormente en castellano por la comandanta Hortensia), el subcomandante Marcos expresó que su mensaje iba dirigido especialmente a “sus mandos”, que son “los pueblos zapatistas mames, zoques, tojolabales, choles, tzotziles y tzeltales que vienen de todas las partes donde está nuestra bandera de las cinco puntas”.

En una aparición pública que ha contado con mayor presencia de autoridades zapatistas (alrededor de 250 incluidos todos los consejos autónomos, las cinco juntas de buen gobierno, una amplia representación de la comandancia general de todas las regiones y mandos militares como el teniente coronel Moisés), el subcomandante Marcos dio un informe general del trabajo de la Comisión Sexta y su recorrido por toda la República.

Hizo mención especial de los presos políticos y la represión contra las luchas en San Salvador Atenco y Oaxaca, la importante participación del Congreso Nacional Indígena y de los pueblos indios en la otra campaña, e hizo una denuncia específica contra el gobierno del estado de Sonora, que en estos momentos pretende imponer autoridades tradicionales al pueblo yaqui de Dícam.

A su vez, el comandante David envió un saludo a todas las fuerzas combatientes del EZLN y a todos los pueblos zapatistas, y los llamó a mantener las demandas por las que iniciaron su lucha armada hace 13 años.

Anunció la próxima realización de un encuentro continental de pueblos indígenas “desde Alaska hasta la Tierra del fuego”, en coordinación con el Congreso Nacional Indígena, y adelantó que podría ser en octubre de 2007.

También anunció el inicio de la segunda etapa de la otra campaña, en la cual los comandantes recorrerán la República mexicana “hasta que saquemos nuestro programa nacional de lucha”.

El teniente coronel Moisés, a nombre de la comisión intergaláctica del EZLN, expresó que el ejército zapatista no se detendrá en su lucha contra el capitalismo. “No sólo lo vamos a decir en la palabra; lo tenemos que hacer en los hechos”.

1 comentario

CAROLINA -

SABER LA NACESIDAD DE NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS GENTES DEBEN SER LA PRIORIDAD DE NUESTRO MANDATARIO ...PERO EN QUE ERROR HE CAIDO SI A EL NI LE IMPORTAN