Blogia
HHR - NEWS

Información Internacional (América Latina).

Chocan opositores y oficialistas en Bolivia; dos muertos

AFP

11/01/2007 17:03

Cochabamba, Bolivia. Al menos dos muertos y 51 heridos dejó el choque este jueves en el central departamento boliviano de Cochabamba entre opositores y partidarios del gobernador Manfred Reyes Villa, enfrentado al gobierno del presidente Evo Morales, quien le pide su renuncia por su postura en favor de las autonomías.

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-fa41f5c152c352be67e931c6a0d8dea4.jpg” porque contiene errores.
 Cochabamba. Un campesino murió y más de 30 personas resultaron heridas en violentos enfrentamientos ocurridos hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba. Reuters
 

 

La policía de Cochabamba, tercera ciudad del país y capital del departamento del mismo nombre, reportó la muerte de al menos una persona en un enfrentamiento que se produjo entre cocaleros afines a Morales y jóvenes que apoyan al gobernador.

En el mismo enfrentamiento hubo decenas de heridos y contusos, según constató un periodista de la AFP.

La violencia estalló en la céntrica Plaza de las Banderas donde grupos de jóvenes afines al gobernador cuestionado desbordaron el control policial y con bates, palos y piedras encararon a los cocaleros que apoyan al presidente Evo Morales que se encontraban en el extremo opuesto del sitio.

Los beligerantes se trenzaron en la Plaza y las escaramuzas se extendieron a un céntrico paseo de El Prado, donde también se registraron heridos de diversa consideración.

En un principio los cocaleros, que sufrieron heridos y contusos, retrocedieron algunas cuadras y, tras recibir refuerzos, contrarrestaron el ataque en medio de una lluvia de piedras y la impotencia de los uniformados que apenas atinaron a disparar bombardas de gas lacrimógeno.

El choque se produjo en medio de una situación de parálisis motivada por un enfrentamiento político entre el presidente Morales y el gobernador Reyes Villa, quien planteó un referendo para que su departamento tenga un estatuto autonómico.

La ciudad, de medio millón de habitantes, se encuentra paralizada desde el lunes por miles de cocaleros que el lunes incendiaron parcialmente la sede de la Gobernación y que han tomado sus calles.

Además de ellos, una organización civil que apoya al dirigente organizó un paro, mientras que otro grupo de cocaleros cortó en 14 puntos las rutas que unen a la ciudad con el resto del país.

El corte de rutas iniciado el martes por cocaleros pro-Morales comenzó a disparar los precios de los alimentos. Asimismo, los bloqueos de caminos han provocado que miles de personas estén varadas en terminales de embarque, lo que obligó a la Fuerza Aérea de Bolivia a habilitar "puentes aéreos".

0 comentarios