Blogia
HHR - NEWS

México abre importación de maíz si aranceles desde EUA.

MEXICO DF (Reuters) - México estableció una cuota para importar sin aranceles aproximadamente 450,000 toneladas de maíz blanco desde Estados Unidos, a fin de compensar la escasez del grano en el país que ha disparado los precios de la canasta básica.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo el viernes en rueda de prensa que además se autorizó un cupo emergente para comprar eventualmente otras 200,000 toneladas de maíz blanco o amarillo desde cualquier parte del mundo.

"Las dos medidas son para complementar el abasto de maíz en el mercado nacional y con ello promover una reducción de precios en la cadena maíz-tortilla," dijo Sojo tras una reunión con los secretarios de Desarrollo Social y Agricultura, donde también hubo representantes de la industria del maíz.

Añadió que el país podría abrir nuevas cuotas en caso de que sean necesarias más adelante.

El presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió el jueves a hacer todo lo que estuviera a su alcance para detener un aumento de precios, aunque aclaró que su gobierno no controla los precios del grano.

La cuota de maíz estadounidense será destinada a cubrir escasez en el mercado de la región del Golfo de México, Península de Yucatán y la frontera norte del país, mientras que la de 200,000 toneladas podrá ser destinada a cualquier otra región.

México tiene previsto producir este año alrededor de 22 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo, pero el país importa anualmente entre 8 y 9 toneladas de maíz amarillo, comentó en la conferencia el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Factores como la creciente producción estadounidense del combustible Etanol, hecho a partir de maíz, han disparado el precio de las tortillas, un alimento básico en la dieta de los mexicanos, desde unos 6.0 pesos por kilogramo hasta un promedio de 9.09 pesos por kilo en tortillerías, según autoridades.

Medios locales han reportado precios de hasta 30 pesos por kilo.

El representante de los productores de maíz, Efraín García, dijo por su parte que se requiere rápidamente al menos un millón adicional de hectáreas para la siembra de maíz en la región sur del páís.

0 comentarios