Blogia
HHR - NEWS

Es momento de la unión popular contra el neoliberalismo, concluye la APPM

EMIR OLIVARES ALONSO / La Jornada

Surgen asambleas en 15 entidades; esbozan acciones para los próximos meses

Ante la situación política, económica y social por la que atraviesa México, "este es el momento en el que existen condiciones para la unidad de las movilizaciones populares y de las izquierdas progresistas del país frente al enemigo que es la política neoliberal y su representante Felipe Calderón", concluyeron los participantes en la tercera reunión plenaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM).

Tras dos días de charlas, debates y discusiones entre representantes de más de 70 organizaciones de 15 estados del país, en los cuales se comienzan a crear las asambleas populares estatales ­bajo el ejemplo de la línea horizontal de organización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­, los participantes presentaron el plan de acción de la APPM para los próximos meses.

En primer lugar coincidieron en que con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, la administración federal ha comenzado con la militarización del país, con lo cual se endurecería aún más la relación del Estado mexicano con los movimientos de protesta social.

Asimismo, agregaron que la política neoliberal "es cada vez más agresiva" contra la población más necesitada, lo cual se demostró con el alza a los precios de los productos básicos.

En nombre de las organizaciones que representaban, los participantes acordaron respaldar la decisión de 20 de las 36 comunidades triquis de Oaxaca en la conformación del municipio autónomo de San Juan Copala, al cual brindaron su apoyo y solidaridad para terminar con la violencia en esa región.

La APPM informó que en 15 estados del país ya se han conformado y están en ese proceso las asambleas populares de los estados y regiones, a pesar de las dificultades que se han presentado en su conformación.

Informaron que se impulsará el surgimiento de esta forma de organización social en el resto de las entidades federativas.

"Esto es parte de los procesos de confluencia, al igual que se ha intentando con representantes de la otra campaña y de la convención nacional democrática, pues todas las opciones que analizamos y cuestionamos el actual modelo político debemos de confluir olvidando nuestras diferencias", expresó la vocería de la APPM.

Respaldo a la APPO

Entre las conclusiones se presentó el plan de acción para las próximas semanas, entre los que destaca el apoyo de la APPM a la APPO, la exigencia de que sean liberados todos los "presos políticos" del país, en especial los detenidos a raíz del conflicto en Oaxaca y durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, estado de México.

Otra de las actividades en las que participarán representantes de la APPM serán: la marcha contra el alza del precio de productos básicos, el próximo 31 de enero; la megamarcha del 3 de febrero convocada por la APPO en Oaxaca; el diálogo nacional de organizaciones, del 3 al 5 del mismo mes; el segundo foro sobre derechos humanos en Oaxaca, entre el 8 y 9 de febrero en el Senado. Se acordó la celebración de un tercer foro, de carácter internacional, sobre garantías fundamentales en esa entidad, programado para los días 7 y 8 de marzo en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se decidió brindar "apoyo total" al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en su lucha por un incremento salarial; así como la solidaridad a los mineros de la comunidad Carrizalillo, en Guerrero, a quienes se intentó desalojar de un plantón.

0 comentarios