Blogia
HHR - NEWS

Información Internacional / Latinoamérica.

 

 Chávez endilga a Calderón el calificativo de ''gran ignorante''

DPA/LA Jornada 

Caracas, 1º de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, es un ''gran ignorante'', por sus recientes críticas al gobierno y la economía venezolanas.

''Yo creo que little gentleman es un big ignorant; ¿cómo se dice ignorante (en inglés)?, ¿donkey? (burro). Bueno, yo creo que este señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo'', señaló algo enredado en el idioma Chávez, quien llama ''caballerito'' a Calderón.

En conferencia de prensa con periodistas nacionales y extranjeros, Chávez rechazó de nuevo los comentarios de Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos, sobre la marcha de la economía venezolana, y replicó que más bien crece la pobreza en México.

''Vayan a ver la pobreza en México cómo ha crecido. ¿Y por qué será que están haciendo el muro, cuál será la razón del muro? No es otra que tratar de impedir la avalancha de la gran bestia ­utilizo la frase de los imperialistas­ de los pobres'', indicó.

Agregó que ''cada día la avalancha es más grande; hace poco han descubierto un túnel, están haciendo túneles; ese muro van a tener que hacerlo hasta abajo, no sé cuántos kilómetros, porque ahora se van por debajo'', comentó.

Citando cifras oficiales sobre indicadores de crecimiento económico y social, Chávez aseguró tener razones para decir que se logran resultados en lo económico, ''gracias a que nos hemos desatado del imperio. Esos son indicadores que miden la pobreza, lo demás son discursos huecos'', dijo, tras mencionar algunos datos sobre mortalidad infantil, servicio de agua potable y esperanza de vida.

''Ahora habrá que decirle a little gentleman que la pobreza comenzó a descender; habrá que mostrarle las estadísticas de cómo en Venezuela se ha incrementado el índice de desarrollo humano medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Venezuela ya remonta la tabla, la escala, y ahora nos hemos ubicado ­aunque estamos lejos de la meta­ en los índices de los países en desarrollo, aun cuando en la parte baja, por supuesto'', aseveró.

El mandatario reiteró sus críticas a las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a las que culpó de la pobreza en el continente.

''Habrá que recordarle al little gentleman que precisamente en esos años 80-90, cuando Venezuela se encadenó, se subordinó plenamente a las recetas del FMI (...) es que la pobreza en Venezuela se disparó. ¿Qué fue lo que ocasionó el caracazo? La miseria, la pobreza'', dijo en alusión a los saqueos ocurridos en 1989.

De igual manera, responsabilizó a Washington por el alza de precios de la tortilla en México, por sus planes de sustituir la gasolina por biocombustible a base de maíz.

''En la medida en que Estados Unidos siga instalando plantas de biocombustible a base de maíz, entonces los productores mexicanos capitalistas, explotando mano de obra mexicana barata, van a producir maíz, como ya empezó a ocurrir y eso es una de las causas del incremento del precio de la tortilla de nuestros queridos hermanos los mexicanos'', comentó.

Agregó que el maíz de México ''se va para Estados Unidos, pero no para que coman allá los seres humanos, (sino) para que coman los vehículos, porque es más importante alimentar el vehículo que alimentar a los seres humanos''.

Calderón dijo en Davos que México ''avanza hacia el futuro'', al contrario de lo que ocurre en Venezuela, Argentina y Bolivia, que representan una ''vuelta al pasado'' con sus medidas de nacionalización de empresas y economías más centralizadas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres