Blogia
HHR - NEWS

El gobierno del estado viola los derechos humanos y laborales de los dirigentes del STSPE

 

Publicado en la página web de:

Movimiento Ciudadano Por una Patria Nueva .

 

MÁS DESPEDIDOS EN EL STSPE

Agustín Escobar Ledesma

 

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) siempre estuvo postrado a los deseos del Ejecutivo en turno durante las administraciones priístas. Sin embargo esta situación cambió cuando los panistas arribaron al poder en 1997. Gracias a la nueva correlación de fuerzas y a la coyuntura, un grupo de miembros del sindicato identificados con el Partido de la Revolución Democrática, ganaron las elecciones en el año 2003 encabezados por el maestro Luis Guerrero Dávila. La nueva conformación sindical fue vista con gran preocupación por el gobierno panista de Francisco Garrido Patrón porque le resultaba totalmente intolerable que un miembro del PRD dirigiera los destinos del sindicato, cuando era más sencillo negociar con los líderes sindicales priístas, acostumbrados a las prácticas corruptas propiciadas desde el poder.

El gobierno no se quedó con los brazos cruzados y emprendió una amplia campaña mediática para satanizar a Luis Guerrero Dávila, tildándolo de ser “un peligro para Querétaro”, esto al calor de la guerra sucia electoral que panistas, empresarios, iglesia y funcionarios panistas de los tres niveles de gobierno, emprendieron en contra de Andrés Manuel López Obrador, asustados ente la posibilidad que el candidato presidencial por el bien de todos arribara al poder.

A mediados de 2006 hubo elecciones en el STSPE para renovar al Comité Sindical participando las planillas Azul, Morada, Roja, Verde y Tricolor, resultando ganadora la última, encabezada por María del Carmen Gómez Ortega y quedando ahora, Luis Guerrero Dávila, como Secretario del Interior. El 15 de agosto de 2006 fue la toma de protesta de María del Carmen Gómez, al frente del nuevo Comité Sindical, pero, curiosa y sincronizadamente, ese mismo día fueron despedidos de manera injustificada 14 integrantes del STSPE de diferentes dependencias: 7 del Colegio de Bachilleres; 2 de la Comisión Estatal del Agua y 5 del Poder Ejecutivo.

Después, el Comité Ejecutivo democráticamente electo fue ilegalmente desconocido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Querétaro (TCAQ), al negarle la “Toma de Nota”. El Tribunal es un órgano que, ante el conflicto del STSPE y la patronal en ningún momento ha sido imparcial puesto que todo el peso de sus decisiones se ha inclinado del lado del Poder Ejecutivo, del que depende directamente. En otras palabras, pareciera que el TCAQ tiene la consigna de perjudicar a los sindicalizados porque estos no son del agrado del titular del ejecutivo estatal.

Esta situación es de cierto modo comparable al mal arbitraje en contra del equipo de futbol Gallos Blancos que, a todas luces, pareciera que existe consigna para perjudicarlo porque los árbitros le marcan faltas inexistentes en contra y le anulan goles sin razón. Esta situación, la de los Gallos Blancos sí preocupa a Francisco Garrido Patrón, quien, en declaraciones a los medios ha expresado: “No estamos de acuerdo con el arbitraje” (Noticias, 16/02/07).

Por supuesto que la represión en contra de los miembros del STSPE no ha cesado, al contrario, ha ido in crecendo. Por lo menos eso se advierte después de que el alcalde, panista para mayores señas, Manuel González Valle se sumó a la campaña en contra del STSPE, al clausurar en días pasados el salón de fiestas del local del Sindicato. Finalmente, el 9 de febrero, el gobierno de Francisco Garrido Patrón (por favor díganle Paco), no se anduvo con contemplaciones y decidió descabezar a la dirigencia del STSPE, despidiendo de manera injustificada a María del Carmen Gómez Ortega, Secretaría General; Luis Guerrero Dávila, ex Secretario General y actual Secretario del Interior; Luis Fernando Briseño Guasti, Presidente de la Comisión Legislativa y María Mercedes Hernández Uribe, Secretaria de Pensiones y Vivienda.

José Saramago, el prestigiado Nobel de Literatura portugués, dice que uno de los grandes temores que enfrentan los trabajadores del mundo en este momento es el miedo a perder el trabajo. Esta situación seguramente la conocen los panistas puesto que los despidos están causando estragos sicológicos entre los trabajadores de base que se sienten inseguros y vigilados. El gobierno del estado viola los derechos humanos y laborales de los dirigentes del STSPE por más que los gubernamentales digan que el proceso fue apegado a derecho, que fueron despedidos por no cumplir algunos lineamientos de la patronal y por insubordinación.

Para cerrar la pinza represora en contra de los dirigentes del STSPE, otros agremiados, seguramente apoyados desde el propio poder, han entablado demandas penales por supuestos malos manejos de los dineros sindicales. ¿Será cierto, será mentira? Lo que sí parece evidentes es que los demandantes comen de la mano de la patronal.

 

**********

Marcha contra el hostigamiento y represión sindical

Hoy (JUEVES 22 DE FEBRERO) es la marcha conta la represión sindical en Querétaro. La marcha parte de la Plaza Fundadores en la Cruz a las 17:00" hrs.

Esta marcha es encabezada por los trabajadores despedidos del STSPE, miembros del comité ejecutivo de ese sindicato:  Ma. del Carmen Ortega G, Luis Guerrero Dávila, Guadalupe Rodríguez Badillo, Mercedes Hernández, Raúl Silva, y otros, así como los parientes de Luis Guerrero Dávila, Guadalupe Guerrero y su cuñado Marco A. Calles , el hostigamiento y acusaciones del gobierno en contra de Luis Guerrero respecto al manejo de dinero, y su búsqueda de meterlo en la cárcel.

La marcha llegará a las oficinas del impuesto comité sindical encabezado por Elena Lara , para exigirle devuelva el dinero de los ahorros que ella es quien los tiene, así como una asamblea para discutir el estado actual de la organización y poder arreglar internamente nuestros problemas.


 

 

0 comentarios