Blogia
HHR - NEWS

Atentan en Guerrero contra adherente de la otra campaña

Guerrero, hieren en una emboscada a adherente de la otra campaña Zapatista.

Hieren en una emboscada al Comisariado de Coapinola, adherente a la Otra Campaña en Guerrero y que en varias ocasiones ha sido hostigado por militares.

Compañeras y compañeros denunciamos lo siguiente:

El compañero Raúl Lucas Lucía militante de la Organización Independiente del Pueblo Mixteco y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Coapinola, en el municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, el jueves 15 de febrero fue herido de bala en una emboscada. La Organización Independiente del Pueblo Mixteco y la Coordinadora Regional Costa-Montaña de la otra campaña denunciamos que el ataque es una represalia por su participación en la lucha social y en la otra campaña. Esta no es la primera vez que se atenta contra la vida y los derechos del compañero Raúl, como hemos denunciado con anterioridad, en 1999 fue torturado y amenazado por el ejército federal y después del paso de la otra campaña por la comunidad mixteca del Charco, fue amenazado por efectivos del Ejército en octubre de 2006.

El átaque ocurrió el jueves 15 de febrero cuando el compañero regresaba a su comunidad. Roca Colorada, a medio camino entre Ayutla y la comunidad del Charco. Raúl Lucas Lucía venía manejando la camioneta que pertenece a los Bienes Comunales de Coapinola, acompañado de sus tres hijas pequeñas, cuando a las 4:50 de la tarde, a medio camino pasando del crucero de Tepuente, en una curva recibió el disparo, afortunadamente no daño ningún órgano vital y se encuentra en recuperación.

El compañero ha sido militante de la Organización Independiente del Pueblo Mixteco, adherente a la otra campaña desde 1997, lo que le ha valido la persecución y el hostigamiento por parte del ejército federal. Hace ocho años fue torturado por militares, que supuestamente estaban en esta región busca de guerrilleros, después de que ocurrió la masacre de El Charco, el 7 de junio de 1998, donde fueron ejecutados por soldados federales diez indígenas mixtecos y un estudiante de la UNAM.

Raúl Lucas Recuerda que los militares le dijeron que si denunciaba las torturas a los organismos de derechos humanos, iban a venir a matarlo.. Nuevamente el 18 de octubre de 2006 el ejército federal lo violvió a hostigar cuando iba en el camino de Ayutla a Roca Colorada, unos militares del 48 Batallon de Infantería de Cruz grande le impidieron el paso interrogándolo y finalmente fue amenazado por los militares. A pesar de las amenazas compa presentado las denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la agencia del Ministerio Público federal exigiendo justicia, la cual nunca ha llegado, por el contrario el hostigamiento en su contra se intensifica.

El compañero Raúl, como miembro de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, ha luchado por el beneficio de las comunidades indígenas, y ahora como Comisariado de Coapinola está dando en defensa de los bosques y contra la tala ilegal de la madera. En esta zona hay tala de árboles en Mesoncillo y Rancho Ocuapa y también en Rancho San Francisco. Las empresas han estado saqueando la madera sin permiso del Comisariado, y él con sus compañeros están participando en la defensa de los bosques y se han adherido a la otra campaña.

Organización Independiente de Pueblos Mixtecos
Coordinadora Costa-Montaña de Guerrero.

 

by. Enlace Zapatista 

 

0 comentarios