Blogia
HHR - NEWS

Triquiñuelas de priístas para despojar de tierras a bases de apoyo del EZLN

 

Contratan a abogado que trabaja en la SRA y utiliza sus contactos en el juicio

Organización acusada de paramilitar pretende apropiarse de más de 2 mil hectáreas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO/La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de febrero. Para intentar el despojo por la vía "legal" de 2 mil 200 hectáreas de tierra que ocupan bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en El Nance, municipio autónomo Vicente Guerrero, la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contrató a un abogado que trabaja para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y no sólo eso; el funcionario agrario es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SRA en Tuxtla Gutiérrez. Ahora, el licenciado Beltrán Ruiz Chacón ha tomado sobre sus hombros la ingente tarea de demostrar ante los tribunales que la junta de buen gobierno (JBG) Corazón de arcoiris de la esperanza, del caracol de Morelia, "no existe".

¿Un caso de conflicto de intereses? ¿O por el contrario de unidad de intereses? La organización priísta, señalada reiteradamente como paramilitar, recibe apoyos gubernamentales en muchas distintas y eficaces formas. Así, en el caso de la ranchería El Nance, cuya jurisdicción reside en el caracol de Morelia, está subdividida en 19 fracciones, comprende 2 mil 228, 77 y 53 hectáreas, y es tierra recuperada por el EZLN en 1994. Ahora Opddic pretende quedarse con esas tierras por la fuerza y mediante maniobras legales en un contexto oficial que le favorece.

En un nuevo informe sobre las acciones contrainsurgentes de Opddic, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) detalla: "En 2004, Opddic logra penetrar en 10 de las 19 fracciones que comprende esta ranchería. A partir de ese año tramita e inicia un "juicio de reconocimiento y titulación de bienes comunales", dicho en otras palabras, tramita su mutación a ejido y posteriormente su ingreso al Procede".

Ante el expediente 319/2004, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 3, con sede en Tuxtla Gutiérrez, falló el primero de marzo de 2006 contra Opddic "por diversas razones, una de ellas, porque la JBG de Morelia le hizo llegar una tercera carta en la que manifiesta su rechazo al trámite ejidal de su territorio". Ese mes de mayo, Opddic contrata al abogado "particular" Beltrán Ruiz Chacón y el 2 de junio de 2006 juntos interponen un amparo contra el fallo emitido por el tribunal.

La argumentación del amparo promovido por Opddic por medio de Ruiz Chacón menciona que el magistrado responsable del fallo aplicó "ilegal e indebidamente" los artículos mil 530 y 533 del Código Federal de Procedimientos Civiles. El abogado y secretario general del oficialista sindicato de trabajadores de la SRA, arguyó: "Todo juicio debe ser iniciado por quien tenga interés legítimo tutelado por la ley para hacerlo. Y entratándose de diligencias de jurisdicción voluntaria sólo pueden oponerse a ellas quienes sean parte legítima y tengan un interés contrario plenamente demostrado".

Y acusó: "El magistrado responsable le dio valor a un escrito fantasma (sic) que aparece en la foja 458 del juicio agrario, de quienes se dicen integrantes de la junta de buen gobierno denominada Corazón del arcoris de la esperanza, mismo que no se encuentra signado por persona alguna".

Dos semanas después, el 20 de junio de 2006, el secretario del juzgado primero de distrito, Salvador Tercero Jiménez Martínez, concedió el amparo a Opddic y a Ruiz Chacón, ordenando al tribunal unitario agrario del distrito 3 que informe "el nombre y el domicilio de las personas que se ostentan con el carácter de terceros perjudicados -se refiere a la JBG- para estar en aptitud de emplazarlos al presente juicio de garantías", señalando el 20 de julio para fecha de audiencia. El tribunal agrario "no encontró" el domicilio de la JBG de Morelia y la audiencia se postergó para el 21 de agosto. La situación de repitió, volviéndose a postergar el procedimiento para el 22 de septiembre, con el mismo resultado.

Ante la "sorprendente celeridad del caso", Capise hizo una breve investigación sobre el abogado de la Opddic. "La sorpresa fue mayúscula", señala en el informe Opddic. Atando cabos, presentado este fin de semana: "El licenciado Ruiz Chacón es funcionario en la SRA. Y no sólo eso. Actualmente es secretario general del sindicato de la misma secretaría, con domicilio en Palacio Federal, primer piso, colonia Centro, código postal 29000, Tuxtla Gutiérrez. Conmutador (961) 61 2-13-13, extensión 25".

 

0 comentarios