Blogia
HHR - NEWS

En defensa del cañón de La Huasteca, en Monterrey

 

Pasa el mouse sobre la imagen!

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-e9309a80920328aa86fd1ec724607226.jpg” porque contiene errores.
Cañón de La Huasteca, en Monterrey, un área natural protegida en la que se intentó contruir un desarrollo inmobiliario en cuyo rechazo participó exitosamente el grupo de voluntarios de Greenpeace en Monterrey.

 

 

Monterrey, México — A mediados de febrero se informó la cancelación del proyecto turístico "Valle de los Reyes", que pretendía construir diversas obras y un campo de golf dentro del área protegida La Huasteca, en Nuevo León. Esta decisión fue una victoria para el Grupo local de voluntarios de Greenpeace con sede en Monterrey, que participó intensamente en la defensa de esta zona, privilegiada por sus características naturales.

En la escarpada geografía de Nuevo León destaca La Huasteca como uno de los cañones más representativos de la región. Está ubicado en el municipio de Santa Catarina y forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Esta área protegida estuvo a punto de ser privatizada y afectada irremediablemente debido a la voracidad de algunos inversionistas y a la complicidad del cabildo de la administración anterior que, en sólo 12 minutos durante una sesión extraordinaria (el 28 de octubre de 2006) aprobó un "Plan de Desarrollo Sustentable de La Huasteca 2006-2020" que en forma inexplicable autorizaba el proyecto inmobiliario "Valle de los Reyes", que incluía la construcción de una zona residencial y un campo de golf dentro del área natural protegida. Esto amenazaba la biodiversidad de La Huasteca y ponía en riesgo el suministro de agua de Monterrey pues este cañón actúa como zona de recarga de los acuíferos.

A toda prisa, el Grupo local de Greenpeace en Monterrey recabó toda la información disponible. Al tiempo que conseguía apoyo legal y de expertos en la materia, organizó una campaña de información y concientización acerca del valor de La Huasteca, los riesgos que enfrentaba y las repercusiones que tendrían dichas obras para otras regiones de Nuevo León.

Sus acciones incluyeron una campaña en espacios públicos (a pesar del crudo invierno) de recolección de firmas en oposición al proyecto inmobiliario, así como el envío de cartas a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y a los integrantes del nuevo cabildo del municipio de Santa Catarina. También elaboró un blog y logró que a través de internet creciera el rechazo a este proyecto.

Todo ocurrió a contrarreloj y el resultado fue magnífico: la cancelación del proyecto inmobiliario "Valle de los Reyes".

¡Felicidades al Grupo local de voluntarios de Greenpeace en Monterrey! Su activismo y entusiasmo fueron determinantes para garantizar la protección de esta área natural protegida.
 
 
By: Greenpeace México.
 
 

0 comentarios