Blogia
HHR - NEWS

Limeddh: México, en la mira de la CIDH por el conflicto en Oaxaca

 
Pedro Matías / Proceso.
 
Oaxaca, Oax., 1 de marzo (apro).- “México está en la mira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se está colocando a la vanguardia en criminalización de la protesta social, principalmente por el caso Oaxaca”, declaró la presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya.

Lamentó que México se haya convertido en un “punto rojo” para la CIDH y sea cuestionable su actuación por los “procedimientos de represión” para favorecerle “autoritarismo” en el estado de Oaxaca, después de la crisis político-social que vivió en la segunda mitad del año pasado.

Es una pena, abundó, que México haya dejado de ejercer un liderazgo político en Latinoamérica para convertirse en país que criminaliza la lucha social.

Sánchez Maya reiteró que el próximo 6 de marzo la CIDH realizará una audiencia temática para que el Estado mexicano responda por las presuntas violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas federales.

Resaltó que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Limeddh presentaran ante la CIDH un informe documentado sobre el “patrón conductual” del Estado para utilizar de manera facciosa la ley.
 
 

0 comentarios