Blogia
HHR - NEWS

Boletín No. 13 de la CCIODH sobre la quinta visita por los sucesos de Oaxaca

 

COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS

BOLETÍN DE PRENSA Nº13

 

En respuesta a las declaraciones de Mario Escárcega de la Secretaría de Gobernación
Programa de la CCIODH en Oaxaca

Oaxaca, 7 de marzo de 2007

En el día de ayer, del Lic. Mario Escárcega, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG) respondió mediante unas declaraciones a la entrega del informe, desestimando el resultado d algunas de nuestras investigaciones. En cuanto a la petición de los nombres de las personas muertas, responder que constan en el texto sus nombres y apellidos así como el lugar y motivo de la muerte (en la página 94) y que coinciden con las cifras de la CNDH hasta el momento de la presentación de su informe preliminar en la primera quincena de diciembre. La CCIODH está dispuesta a comentar las denuncias presentadas por estas y otras violaciones y espera recibir respuesta de las iniciativas de la Secretaria antes de nuestra salida del país el martes 13 de marzo en la noche.

El domingo día 4 de marzo la Comisión llegó a la ciudad de Oaxaca haciendo entrega del informe al Arzobispo de la Diócesis de Antequera- Oaxaca José Luis Chávez Botello. Tras instalarse en la Iglesia de los Pobres, el lunes día 5 inició sus actividades entregando el informe a la Pocuradora de Justicia del Estado Lizbeth Caña Caleza. Posteriormente se realizó una rueda de prensa en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que contó con la presencia del Maestro Francisco Toledo. En la tarde se realizó la entrevista con la Secretaria de Protección Ciudadana que preside el Ing. Lino Celaya.

El martes 6, a las 11 de la mañana se entregó el informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside el Ombusdman oaxaqueño Jaime Mario Pérez Jiménez. En la tarde, en el Auditorio de Rectoría de la UABJO, se realizó la presentación del informe ante los familiares y ex presos por los sucesos de Oaxaca. Ante más de 200 personas se pasó el video de la CCIODH y se hicieron entrega de los libros, interviniendo varias personas felicitando el trabajo de la Comisión y animando a seguir en las denuncias demandando la libertad de sus familiares. En el mismo acto se anunció la puesta en libertad de 4 personas del penal de Miahuatlán. Se insistió en la situación de las cuatro personas detenidas en el penal de Alta Seguridad del Altiplano y en el penal de Matamoros.

En el día de hoy una delegación de la Comisión se ha trasladado al penal de Miahuatlán para hacer entrega del informe a las personas presas. El viernes lo hará en el penal de Ixcotel por el mismo motivo y espera respuesta para poder visitar a a Flavio y Horacio Sosa así como a Catarino Hernández en el Penal nº 1 del Altiplano.

Atentamente:

Comisión de Prensa de la CCIODH
 
 
 
 
**********
 
 
Las declaraciones de la SG de las que habla la CCIODH:
 
 
 

Minimiza la SG informe de misión internacional

 

ALMA E. MUÑOZ / La Jornada

Mario Escárcega, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación(SG), desestimó el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH), al señalar que en la dependencia no tienen registro alguno de denuncias por violación a los garantías individuales de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tras la represión de su protesta en noviembre pasado.

Además, advirtió que la CCIODH presenta en su informe la cifra de 23 muetos, por lo cual la conminó a dar los nombres de los fallecidos para "poder investigar" al respecto.

Entrevistado en la dependencia, el funcionario manifestó que para el gobierno federal el caso Oaxaca sigue vigente, pero aclaró que la prioridad en estos momentos es mantener abiertas las escuelas al ciento por ciento.

Resaltó en este contexto las pugnas entre las secciones 22 y 29 magisteriales, pero -afirmó- "estamos, obviamente, muy pendientes de todos los movimientos diarios que están llevando a cabo. Ahorita ese es el punto importante".

No obstante, adelantó que está pendiente "sentarse a platicar" con los maestros oaxaqueños, para dar continuidad a la minuta firmada con el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, o "cualquier otro tema importante para Oaxaca".

Descartó, por lo pronto, que a dos meses de las peticiones de aumento salarial que cíclicamente realizan en mayo los maestros haya un nuevo paro de labores en los centros escolares de la entidad. "Yo no veo el riesgo de eso, porque seguimos dialogando de frente y las cosas se están platicando", aseguró Escárcega.

Sobre el informe que la CCIODH entregó el viernes pasado, sostuvo que lo están analizando, para "platicarlo" posteriormente con los observadores internacionales antes de que abandonen el país, el próximo día 13.

Se le preguntó si realmente hay denuncias interpuestas sobre violaciones a derechos humanos, como argumenta la misión internacional, y respondió: "De lo que nosotros tenemos registrado no hay ni una y, de hecho, en esa reunión los conminamos a que si hubiera alguna o algunas nos lo hicieran saber para poder investigar".

Rechazó que la comisión pudiera interponer alguna demanda a partir de la información que recabó: "No son los indicados, pero partiendo de que son un organismo ciudadano, lo que pretendemos es que, con base en la confianza que ganaron con la mayoría de la gente, invitaran a que se interpusieran denuncias".

-La CCIODH también habla de 23 homicidios, ¿coinciden con ese número?

-No, de hecho en su informe hay tres cifras: ellos mencionan 23, la Comisión Nacional de Derechos Humanos 20 y el gobierno del estado 11.

"Lo que nosotros hemos sabido, a partir de las denuncias que se han presentado, es que son 11. Entonces, si ellos documentaron al parecer 23 o la comisión 20, habría que platicar de dónde salieron los datos y los nombres para poder investigar."

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres