Blogia
HHR - NEWS

¡Boicot! a quienes venden arroz transgénico contaminado en México.

 

 

Soriana, Chedrahui y Central de Abastos venden arroz

contaminado

 

 

Greenpeace México.

8 de marzo de 2007

 

Ciudad de México, México — Las bolsas de arroz marca propia de Soriana, Chedraui y el que se vende a granel en la Central de Abastos están contaminados con arroces transgénicos no aprobados para el consumo humano en México. Esto lo confirmó Greenpeace mediante análisis de laboratorio.

Greenpeace presentó los resultados de las pruebas hechas a diversas marcas de arroz compradas en Soriana (Monterrey, Nuevo León), Chedraui (Pabellón del Valle, Ciudad de México) y a granel (Central de Abastos, Ciudad de México). Los análisis fueron hechos por el laboratorio Genetic ID en los Estados Unidos y resultaron positivos, lo que significa que ese arroz está contaminado con el transgénico experimental LL601 de Bayer, que no cuenta con un estudio ni autorización para consumo humano en México, por lo que la presencia de ese arroz en los anaqueles es, además de insegura y riesgosa, ilegal.

Este arroz transgénico se sembró de manera experimental en parcelas en Estados Unidos. Ni Bayer ni el gobierno estadounidense han podido explicar cómo es que contaminó el arroz destinado al consumo humano. Hasta que se dio a conocer el escándalo de contaminación se autorizó la comercialización de esta variedad en Estados Unidos. Eso no contuvo la caída de ventas, pues Europa, Japón y otros países cerraron sus fronteras al cereal estadounidense.

“Nuestras peores sospechas se han confirmado: estamos comiendo un arroz transgénico que se fugó de campos experimentales y contaminó los cargamentos comerciales de arroz de Estados Unidos y nos lo han vendido ilegalmente, por lo menos desde agosto pasado”, dijo Gustavo Ampugnani, de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

El gobierno mexicano no ha tomado ninguna medida para verificar la calidad del arroz que están comiendo los mexicanos a pesar de conocer el anuncio oficial de la contaminación hecho por el gobierno de los Estados Unidos desde el 18 de agosto del 2006.

Desde un primer momento, Greenpeace solicitó a la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, que realizara pruebas y tomara medidas urgentes para prevenir la entrada de este arroz transgénico experimental. Cofepris realizó análisis pero no ha querido revelar los resultados.

“La Cofepris está obligada a retirar inmediatamente de los anaqueles el arroz transgénico no aprobado para consumo humano. Asimismo, la Secretaría de Salud debe emitir instrucciones para que se impida la entrada de ese arroz procedente de los Estados Unidos. Lo peor que pueden hacer es legalizar fast track este transgénico para que de la noche a la mañana sea legal en el país”, declaró Ampugnani.

El caso del arroz es un ejemplo de que lo que puede pasar en México si se autorizan las siembras experimentales de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora o Tamaulipas, lo que podría ocasionar la contaminación del maíz blanco que se consume en el país.

by. Greenpeace México.
 
 
**********
 
 
No es el único alimento contaminado
 
 
Oscar A.
HHR-NEWS
 
09 de marzo de 2007

Cabe señalar que el estudio de Greenpeace México, se realizó con 3 muestras tomadas de los tres establecimientos, no obstante no sabemos si el arroz que venden en Aurrerá, Gigante, Comercial Mexicana, etc... esté contaminado o no, lo mas probable es que si lo esté. Ahora, como menciona el comunicado de greenpeace, es posible que el transgénico se "legalice", pero ese simple trámite no nos librará a los consumidores de los riesgos que ese alimento modificado puede traer para la salud, entonces lo que podemos hacer es BOICOTEAR! tanto el arroz, como las tiendas y/o establecimientos que venden el arroz riesgoso para la salud.

Como podemos ver, a los empresarios no les importa si nos venden arroz contaminado, así nos pueden vender excremento, a ellos únicamente les interesa el dinero que obtienen de sus jugosos negocios, no es la primera vez que esto sucede respecto a las empresas que venden cualquier cosa, pero si es la mas notoria, anteriormente ha sucedido por ejemplo, con la carne contaminada con clembuterol, esta sustancia es un anabólico el cual aumenta la masa muscular de las reces y por lo tanto producirán mas carne, aunque se sabe que el clembuterol causa severos daños al la salud humana, afecta principalmente al cerebro de las personas que consumen carne contaminada. Sobre este tema, ganaderos mexicanos confesos utilizan el clembuterol para la engorda de ganado sin que las supuestas autoridades hagan algo al respecto.

ATENCIÓN, el lugar en donde utilizan clembuterol para engorda de ganado es en el municipio Ezequiel Montes y San Juan de Río, ambos municipios del estado de Querétaro. El primero es un municipio precisamente ganadero y distribuye carne de res en toda la república mexicana, principalmente en el DF, hace algunos meses, diferentes medios impresos locales difundieron la noticia en primera plana "Carne de Ezequiel Montes contaminada con clembuterol," en propia voz de los ganaderos -según los rotativos- afirmaban que solo de esa manera eran "competitivos;" San Juan del Río no es un municipio ganadero sino industrial, sin embargo se sabe que ganaderos de ese municipio también utilizan dicha sustancia prohibida.

En resumen, las "instituciones y secretarías" encargadas de proteger nuestra salud, no lo hacen, no están cumpliendo con su obligación -eso lo sabemos todos-, y no lo hacen porque el "poder" de los empresarios es mas poderosos, prioritario e importante para ellos, que el bienestar de la gente.

 

 

0 comentarios