Blogia
HHR - NEWS

Información Internacional / Latinoamérica.

 

Protestas en Latinoamérica por gira de Bush

 

Comenzaron en Uruguay las marchas de protesta contra Bush

Miércoles 7 de marzo de 2007

Cerca de un centenar de personas inició ayer una movilización a pie desde Montevideo a la ciudad de Colonia, a unos 180 kilómetros de esta capital, en protesta contra la visita que realizará a Uruguay el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entre el 9 y el 11 de marzo próximo. La movilización ha sido convocada por la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mútua (Fucvam) y otras organizaciones sociales uruguayas.

Los manifestantes pretenden llegar "lo más cerca posible" de la estancia presidencial de "Anchorena", cerca de Colonia, donde el mandatario uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, recibirá el próximo sábado a su par estadounidense para mantener reuniones de trabajo, dijeron dirigentes de esas organizaciones. La caravana portaba pancartas con inscripciones en las que se referían a Bush como " genocida" y atribuían a su visita el propósito de pretender"romper la unidad latinoamericana".

Eduardo López, dirigente de la Fucvam, se quejó hoy por la decisión de Vázquez de aceptar la visita del presidente de Estados Unidos. "Recibir al mayor genocida del planeta como cualquier presidente, es un error", señaló. Otras movilizaciones en repudio a Bush se realizarán en Montevideo durante su estadía en Uruguay. Durante sus encuentros, Vázquez y Bush discutirán temas comerciales bilaterales, en particular sobre los rubros textil, software y biocombustibles, informó hoy la prensa de Montevideo

By: IZQUIERDA.info, Buenos Aires, Argentína.

 

**********

 

Encabeza Chávez en Argentina acto de repudio a visita de Bush

STELLA CALLONI CORRESPONSAL / La Jornada

 

El presidente estadunidense intenta dividir los esfuerzos de integración, advierte en Buenos Aires

 

El gobernante venezolano se reunió con Néstor Kirchner; ambos firmaron importantes acuerdos

Buenos Aires, 9 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el repudio nacional en Argentina contra la gira del mandatario estadunidense, George W. Bush, por América Latina, en un multitudinario acto antimperialista convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

Por la mañana, el gobernante venezolano destacó en una entrevista con el canal estatal local que la visita de Bush se produce en un momento muy difícil para éste, cuando América Latina está en pleno desarrollo de su lucha histórica de casi 200 años para decidir entre la puja del imperio por imponer su modelo y el de nuestros países latinoamericanos, que intentan imponer su propio sistema de desarrollo.

"Vaya momento que escogió el jefe imperial", se mofó Chávez, quien opinó que el presidente republicano intenta dividir los esfuerzos de integración de la región, a la que ahora denominó como unión entre países que trabajan por su soberanía.

En breve diálogo con este periódico, el gobernante venezolano destacó su respeto por la decisión de otros países amigos de recibir a Bush, a la vez que esbozó un panorama de la enorme protesta popular que rodea la visita y habló de que el incómodo visitante estadunidense es ya un "cadáver político", lo que repitió más tarde frente a los miles de entusiastas manifestantes que convirtieron la manifestación en una fiesta de la protesta.

También recordó que fue en Argentina donde se enterró definitivamente el intento de Bush de firmar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Añadió que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le aseguró en Caracas que no firmará un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que cree en la responsabilidad de su colega.

Asimetrías en el Mercosur

También fue preciso cuando se refirió a la necesidad de superar las asimetrías que causan conflicto en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y aseguró que Venezuela apoya a las naciones pequeñas que tienen mayores dificultades políticas y económicas.

En este sentido, recordó que Uruguay no ha podido vender arroz a Brasil, y otros problemas similares, lo que lo llevó a afirmar que si el Mercosur no se transforma "va a morir", una advertencia muy clara de la necesidad de realizar cambios verdaderos.

También destacó que la nueva estrategia de Bush se parece a la Alianza para el Progreso, que en su época intentó el asesinado presidente John F. Kennedy, que ahora tiene un objetivo concreto.

"El tema del etanol es irracional y antiético. Es inmoral pretender sustituir la producción de alimentos para seres humanos y animales para alimentar el consumo de los sectores ricos. Resulta que ahora vamos a producir alimentos para los automóviles y ocupar enormes extensiones de tierra para esos cultivos", afirmó.

Chávez concedió una entrevista al canal estatal y luego se reunió con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la residencia oficial, donde ratificaron su alianza "estratégica" en la que no sólo se trabaja por el crecimiento y la unión de ambos países, sino por América Latina en su conjunto.

Se firmaron además importantes acuerdos y ambos presidentes comentaron sus posiciones comunes ante los bloques de los países centrales, los poderosos, a cuyos mandatos no se someten.

Al finalizar la reunión, Kirchner resaltó el fracaso de las actitudes "de sumisión" al Fondo Monetario Internacional y sostuvo que ambos países demostrarán "a los demás bloques del mundo" la potencialidad que tiene la región latinoamericana.

Por su parte, Chávez se refirió a los beneficios comunes de los acuerdos logrados en materia alimentaria y energética con Argentina, que llamó "un gran pacto sudamericano".

Fue muy preciso al mencionar la alianza estratégica entre ambos países y lo que significará a corto plazo el Banco del Sur, que estará funcionando en algunos meses más, al que se unirá Bolivia.

Destacó, asimismo, que su país dejó atrás el hecho de haber sido un verdadero "sultanato petrolero" gracias a la diversificación de sus producciones, lo cual, dijo, ha cambiado profundamente la fisonomía nacional, y resaltó la importancia de la cooperación con Argentina

También instó a Brasil y a Argentina a "garantizar la colocación de productos" de Uruguay y Paraguay, como postulan esas naciones dentro del bloque.

También sostuvo que su país y Argentina tienen que "prepararse para una crisis mundial", y subrayó que con el Banco del Sur "está en marcha una gran iniciativa que permitirá financiar una diversidad de proyectos en la región".

Por último, Chávez aseveró que Bush tiene "un plan visible y otro invisible y que con su gira trata de lavarle la cara al imperio, pero ya es demasiado tarde".

By: La Jornada online.

 

**********

Imágenes, protestar anti bush en Argentina.

11...
Encabeza Hugo Chavez acto de protesta anti Bush en Argentina. Foto: Nicolas / sub.coop

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-152fe3e4103484d9f96b6f1d3bb8eb82.jpg” porque contiene errores.
Estudiantes se manifiestan en Guatemala contra la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, quien llega mañana al país centroamericano. En tanto, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, encabezó en Buenos Aires movilización de repudio. Argentina y Brasil dejarán de usar en julio el dólar en su comercio bilateral FOTO Reuters

 

 https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-e4eae899e92da412e543207d1464d1e6.jpg
Confraternidad presidencial y protestas contra el visitante incómodo, ayer en Uruguay. Foto Reuters. 

 

Bush en Uruguay 

10 de marzo de 2007 

El presidente Uruguayo Tabaré Vázquez y especialmente el ministro de Economía, Danilo Astori, intentan profundizar acuerdos comerciales con Washington, y en ese camino se aprobó en enero pasado un tratado de protección de inversiones y comercio; el propio Bush ofreció en mayo de 2006 a Uruguay la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio, que produjo reacción negativa del Mercosur, que impide la formulación de acuerdos paralelos.

La llegada del visitante provocó el mayor problema interno en el gobernante Frente Amplio (FA), puesto que abrió paso a las contradicciones el hecho de que la central obrera del país, Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores, y otras organizaciones con presencia clave en la coalición oficial, hayan encabezado una de las marchas contra Bush.

Con información de La Jornada. 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres