Blogia
HHR - NEWS

Esta semana en Proceso.

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-27e80ab97939c7f2b1fdce4692e33df4.jpg” porque contiene errores.

 

 

Notimex, indefinición y censura


La ley que crea a Notimex como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, aprobada por unanimidad en el Congreso en abril del año pasado, es hasta ahora letra muerta: Fox la promulgó en junio, pero de inmediato la impugnó para evitar que el Senado interviniera en el nombramiento del director, expone Proceso en su edición 1584.

Calderón imita a Fox: en los primeros cien días de gestión, tampoco ha propuesto al director de Notimex ni se ha instalado la Junta de Gobierno ni el Consejo Consultivo, tal como ordena la ley, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si el Senado debe objetar o no el nombramiento del Ejecutivo.

Disuelta como sociedad anónima, aunque todavía no toma forma como organismo de Estado, Notimex sigue siendo controlada por el gobierno federal desde la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, aunque sus directivos formales son todavía del grupo de Carlos Abascal.

Esto ha provocado una pugna entre facciones para mantener el control de Notimex: Aranda Pedroza aún pretende ser el primer director de la agencia de Estado o el propio Bueno Hernández, pero Calderón quiere imponer a alguien afín.

En vez de convertirla en una “verdadera” Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex ahora funge más bien como agencia de colocaciones... Un barril sin fondo en manos de la ultraderecha, señala Proceso en su edición que circula a partir de este domingo 11 de marzo.

 

0 comentarios