Blogia
HHR - NEWS

Información Internacional / Asia.

 

China aprobó ayer nueva Ley de

Propieda Privada

 

No se puede mostrar la imagen %u201Chttp://d.yimg.com/us.yimg.com/p/afp/20070316/capt.sge.fyt19.160307104159.photo02.photo.default-512x352.jpg?x=380&y=261&sig=Q1ktj6ctjOu3D5GKh4VN6g--%u201D porque contiene errores.
Luego de cinco años de debate ideológico, los diputados celebraron con júbilo la nueva disposición

 

Viernes 16 de marzo de 2007

PEKÍN, (dpa).- El Congreso Nacional del Pueblo chino aprobó hoy con una sorpresiva amplia mayoría la primera ley de propiedad privada del país asiático, tras varios años de debate sobre la normativa en el seno del Partido Comunista de China.

Al término de su sesión de este año en Pekín, sólo 90 de los 2978 diputados se negaron a aprobar la ley. Aunque los legisladores -que no son elegidos libremente- apoyan por lo general las propuestas del gobierno, se esperaba un mayor número de votos en contra y abstenciones.

Opiniones encontradas. La mayoría de los críticos "izquierdistas" de la nueva ley temen que mediante la normativa China siga en ruta hacia el capitalismo. Otros advirtieron que luego podría legitimar privatizaciones poco trasparentes o ilegales de empresas estatales.

El Congreso también aprobó una unificación de la legislación tributaria, con la cual las firmas extranjeras pierden sus desventajas y quedan al mismo nivel con las compañías chinas.

Otras resoluciones. Al término de la sesión de 12 días, el Congreso también aprobó el presupuesto, que prevé un aumento del gasto militar en un 17,8 por ciento. El informe del jefe de gobierno, Wen Jiabao, sobre el estado del país, también fue ampliamente aprobado, y sólo recibió 17 votos negativos y 10 abstenciones.

Implicancias de la ley. La ley de la propiedad, que otorga igual protección a la propiedad estatal y privada, refleja el "espíritu de reforma y apertura de China" y "protege el orden de la economía de mercado socialista", afirmó, según medios estatales, el funcionario de asuntos legislativos del Congreso, Wang Shengming.

La ley protege "ingresos legales, casas, artículos de uso diario, medios de producción y materias primas", así como herencias individuales, inversiones y ganancias de inversiones.

También se refiere a las compensaciones que deben recibir los afectados por las confiscaciones de tierras rurales y casas urbanas de propiedad colectiva.

"Una clara definición de propiedad y justa competencia son los requisitos básicos para el desarrollo de la economía de mercado socialista", señaló la semana pasada a los delegados Wang Zhaoguo, vicepresidente del comité permanente del Congreso.

Tras cinco años de debate ideológico, la nueva ley también tiene un impacto simbólico, al consolidar el papel del presidente Hu Jintao en la República Popular china, donde el Estado aún es dueño de toda la tierra.

Su aprobación es una "señal adicional de reforma y apertura", e indica que "China no iniciará una nueva ronda de disputa ´capitalismo o socialismo´", afirmó el miembro del comité permanente Liu Hezhang a la agencia oficial de noticias Xinhua.
 
 
********** 
 
China ¿un país comunista? 
 

China nunca fue una nación socialista ni puso en práctica los ideales propios de dicho pensamiento. Desde los años 80's y 90's, China empezaba a captar grandes inversiones por parte de empresarios de todas partes del mundo, principalmente estadounidenses y europeos; millones de campesinos fueron despojados de sus tierras por el gobierno y éste las puso en manos de las transnacionales, convirtiendo incluso, a pueblos enteros en "factorías" algo parecido a parques industriales como los conocemos en México, pero de grandes proporciones. En las fábricas instaladas laboran como mano de obra barata, los millones de campesinos y campesinas despojados que se quedaron sin nada y no les quedó mas opción que trabajar en las industrias que mas bien parecen cuarteles de reclutamiento. Sin derechos laborales y una clara explotación laboral, muy parecida al esclavismo; así es como ha permanecido la clase obrera china. Otros factores como la restricción a la libertad de expresión y la vigilancia del gobierno chino hacia los intentos de hacer valer esta, hacen de China una nación fascista/capitalista y no comunista ni mucho menos socialista.

Todas esas condiciones han logrado que ese país asiático sea el mas "competitivo" y los únicos beneficiados del régimen seudo-comunista sean precisamente los altos dirigentes de ese partido quienes se han enriquecido desproporcionadamente, recientemente el semanario proceso publicó un reportaje al respecto el cual a la menos brevedad posible lo colocaremos en este sitio web junto con diversos artículos para entender mejor la situación que se vive en China.

By: HHR-NEWS

 

0 comentarios