Blogia
HHR - NEWS

Información Internacional / Latinoamérica.

 

 Anuncia Correa que pondrá orden al sistema bancario ecuatoriano

Agencias

17/03/2007 13:48

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que su gobierno trabajará desde la próxima semana en el diseño de medidas que “pongan en orden” al sistema bancario de este país sudamericano.

“Desde la semana que viene vamos a empezar a trabajar para poner en orden a los bancos”, dijo el mandatario en su habitual cadena radial sabatina, emitida esta vez desde el presidencial Palacio de Carondelet.

El gobernante anticipó que entre las medidas que adoptará el Poder Ejecutivo está la prohibición del cobro de comisiones crediticias, además de una baja de las tasas de interés.

Correa colocó como ejemplo que un banco cobra en la actualidad a un cliente una tasa de interés de 10 por ciento, que parece “maravillosa” para el mercado local, pero en forma adicional retiene una comisión anticipada de 4.0 por ciento.

El mandatario dijo que los bancos privados ecuatorianos tienen más utilidades por concepto de comisiones que por intereses.

“Si hay un sector que ahora está demasiado próspero es el sector bancario”, añadió al referirse al sistema financiero de este país sudamericano.

Correa desestimó que los bancos vayan a enfrentar el riesgo de un colapso e insistió que el problema de éstos es que “están demasiado prósperos porque están rompiendo récords históricos de utilidades”.

Aseguró que hay entidades financieras que tienen más del 50 por ciento de utilidades sobre su patrimonio, “fruto de que nos sacan la cabeza con las comisiones y las tasas de interés”.

Esta semana circularon versiones en el mercado local sobre un eventual feriado bancario, lo que obligó al propio Correa a desmentirlos, al igual que a su ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, y al superintendente de Bancos, Alfredo Vergara.

El gobernante ecuatoriano también anunció este sábado que creará una comisión encargada de investigar a los responsables de la crisis bancaria que afectó a este país entre 1998 y 2001.

Afirmó que esa instancia también buscará acelerar los procesos judiciales en los cuales están pendientes extradiciones de banqueros prófugos que viven en Estados Unidos.

 

By: La Jornada Online. 

 

0 comentarios