Blogia
HHR - NEWS

Rechaza el Gobierno Legítimo la reforma a la Ley del ISSSTE.

 
México, Distrito Federal
Miércoles 21 de marzo de 2007
 
* Responde a un esquema privatizador que perjudica a los trabajadores

* Se trata de una legislación espejo de la Ley del Seguro Social

* Se niegan las autoridades a someter a discusión la controversial iniciativa


La iniciativa de Ley del ISSSTE es una ley %u201Cespejo%u201D de la Ley del IMSS que entró en vigor en 1997. Obedece al mismo esquema privatizador y tiene los mismos efectos perjudiciales para la pensión de los trabajadores y sobre los servicios médicos.

Tiene las mismas promesas que la del IMSS que hoy sabemos que no se cumplieron. Entonces, como hoy, los legisladores encargados de pasarla descalificaron todos los argumentos y las evidencias presentadas por los expertos en seguridad social y la ley se aprobó contra la protesta masiva de los trabajadores, académicos y expertos.

No se ha presentado un diagnóstico real y verificable sobre la situación del ISSSTE sólo pronunciamientos catastrofistas e incluso que una reforma de estas características fue recomendada por el Banco Mundial desde 1995 y reiterada en mayo 2001. Las autoridades responsables tienen el diagnóstico pero no ha querido ponerlo a discusión de cara a la sociedad y a los directamente involucrados.

Por ello y por las razones de fondo que aquí se exponen, el Gobierno Legítimo rechaza la iniciativa de ley del ISSSTE.

La pensión de los trabajadores será más baja.
El nuevo sistema de pensiones se basa en cuentas de capitalización individual con un monto de pensión desconocido que contrasta con el actual, en el cual el monto de la pensión es fijado en la ley.

La administración de estas cuentas se hará a través del sistema Afore-Siefore que cobra una comisión e invierte el fondo en la bolsa o papeles del gobierno. El monto de la pensión depende entonces del monto depositado en la cuenta del trabajador más los intereses ganados menos las comisiones cobradas por su administración.

Los últimos dos montos no se conocen de antemano y por tanto no se puede decir cuánto recibirá el trabajador en pensión.

Con la experiencia de las Afores, todo el mundo, empezando por CONSAR, reconoce que la pensión será mucho más baja que con el sistema actual porque con treinta años de cotización el trabajador apenas logra una pensión del orden del 25-30% de su último salario, mientras que las Afores sacan grandes ganancias...
 
leer comunicado completo, Clic AQUÍ . (se abrirá en portal del GLM).
 
 
VIDEO: 
Conferencia de prensa 21-mar-2007
 
 
 
 
by: Comunicado del Gobierno Legítimo de México. 
 
 
  

0 comentarios