Blogia
HHR - NEWS

sobre los Zapatistas, La Otra Camapaña y el EZLN

 

Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic

Los zapatistas buscan proteger uno de los mantos acuíferos más ricos de la zona

El gobernador Sabines entrega a alcaldes las ANP y deja fuera a pueblos indígenas

HERMANN BELLINGHAUSEN, ENVIADO / La Jornada.

La reserva ecológica comunitaria zapatista establecida hace 10 días en el cerro Huitepec por la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, "Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", viene a quedar en uno de los mantos acuíferos más ricos de los Altos. Tan es así que la empresa Coca-Cola, instalada en sus faldas, extrae de ahí, directamente del suelo, al menos 5 litros de agua por segundo, para embotellarla como refresco o como lo que es: agua.

Pero además del jugoso negocio, esta rica "mina" surte del líquido a los tres municipios más poblados de la región: San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, los cuales rodean el pequeño y feraz conjunto montañoso. Los manantiales de la Almolonga, que alimentan al valle de Jovel, dependen de los mantos del Huitepec.

La trasnacional refresquera es la principal beneficiaria de esta riqueza, pero no la única. En una cadena de complicidades que involucra a las autoridades municipales y a los grupos caciquiles de algunas de las comunidades de esta montaña, en años recientes se han fraccionado grandes extensiones de tierra agrícola de excelente calidad para la construcción de casas y residencias particulares.

Como se sabe, casi simultáneamente a la creación de la reserva zapatista, basada en la comunidad Huitepec Ocotal (o segunda sección), el gobierno estatal declaró área natural protegida (ANP) las mismas 102 hectáreas de terreno de la primera, en una súbita maniobra legislativa del Congreso de Chiapas que se diluyó en establecimiento de otras cinco ANP, de mayor extensión pero con menor implicación social, política y cultural.

El 13 de marzo, el EZLN y la Sexta jovel, perteneciente a la otra campaña, establecieron ahí dos campamentos, uno formado por bases de apoyo zapatistas, y el otro por la sociedad civil, ambos con la finalidad de proteger esa fuente de recursos al servicio de la población. Un día antes, el Congreso del estado, a petición del anterior gobierno estatal, decretó seis nuevas ANP en los municipios Playas de Catazajá, Berriozábal, La Libertad, Tapalapa, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza.

Estas ANP quedarían bajo "resguardo del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE)". El nuevo gobernador, Juan Sabines Guerrero, entregó los decretos a los alcaldes de los municipios en cuestión. Bueno, sin contar a los pueblos indígenas de Chamula y Zinacantán, que no fueron invitados a la fiesta. Sólo se incluyeron los alcaldes mestizos; en este caso, el de San Cristóbal de las Casas.

La directora del IHNE, Lourdes López Moreno, detalló que con las nuevas ANP decretadas, suman 21 en la entidad, independientemente de las 20 administradas por el gobierno federal. Los críticos a la medida han señalado, entre otras cosas, que en el caso de Huitepec, al tratarse de un recurso de tres municipios, corresponde a la Federación y no al estado el cuidado del área. El INHE anunció que el desarrollo y la gestión de estas ANP sería "con base en la participación directa de las comunidades y de los tres niveles de gobierno", y se sumarían instituciones académicas y de conservación, y ONG, sin especificar cuales, pero se presume que serán las más "gubernamentales" de ellas, como Pronatura Chiapas.

Las zonas y extensiones de las nuevas ANP, las autoridades las detallaron de la siguiente manera: "En Playas de Catazajá se protegerán 41 mil 58 hectáreas; en Berriozábal, en la reserva La Pera serán protegidas 7 mil 506 hectáreas; en los Humedales de la Libertad la reserva abarcará una extensión de 5 mil 432 y en Tapalapa 101.59 hectáreas. Mientras que en San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza, la reserva Huitepec-Los Alcanfores protegerá 102 hectáreas de bosque de niebla y el Cerro Mepeyac a mil 741 hectáreas, respectivamente".

Como se ve, la más pequeña es la de los Altos. También la más significativa y polémica. Los zapatistas la llaman "Huitepec Ocotal"; el gobierno, "Huitepec Alcanfores". La diferencia nominal es significativa. Los caciques de la comunidad Alcanfores (la cual se localiza más lejos que Ocotal del área protegida), se han caracterizado por saquear la madera y fraccionar sus terrenos para urbanizaciones particulares, mientras Ocotal, comunidad zapatista, y la más rural de todas en este territorio, se aboca abiertamente a la protección de los recursos. La contradicción no es menor.

 

**********

Las Abejas alertan sobre excarcelación de líder paramilitar

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL / La Jornada

San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de marzo. La organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, pidió al gobernador Juan Sabines que no libere a Pedro Chulín, dirigente de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos de los Indígenas y Campesinos (Opddic), arraigado desde hace 15 días, junto con siete de sus compañeros.

En un comunicado, la agrupación señaló que "con la aplicación de la justicia y el cumplimiento cabal de la ley se evitarán posibles agresiones contra nuestros hermanos bases de apoyo zapatistas en los municipios autónomos de la selva tzeltal, y de otras organizaciones de Chiapas".

Además, la organización mostró su preocupación ante la situación que prevalece en la selva y el norte de Chiapas con el caso del grupo paramilitar Opddic, por lo que pidió al gobernador que "no permita que se derrame más sangre en nuestro estado, porque ya lo hemos vivido en 1997, y que no se libere al principal dirigente paramilitar, Pedro Chulín y sus compañeros".

El ex diputado local priísta y siete de sus compañeros permanecen arraigados desde hace dos semanas.

Leer nota completa, Clic AQUÍ, se abrirá ventana en portal de La Jornada. 

 

**********

Los de Abajo 

Columna de Gloria Muñoz Ramírez, voz de los Zapatistas en La Jornada

* Encuentro intergaláctico

En la otra Italia se encontrarán el próximo fin de semana diferentes expresiones del movimiento intergaláctico de abajo y a la izquierda. La Venecia lejana a las góndolas y a los turistas de cinco estrellas recibirá a los campesinos sin tierra de Brasil, a representantes del movimiento en defensa del agua de Bolivia, a gente que hablará sobre las luchas de los inmigrantes y excluidos en Estados Unidos. Asia y Africa estarán también presentes, al igual que la situación del movimiento kurdo y palestino. En la otra Venecia se escuchará la voz del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, a casi un año de la salvaje represión de la que fue víctima.

"Cada una de nosotras siente que las luchas que están geográficamente lejanas en realidad están cerca, porque asumen los mismos temas, aunque distintas maneras de expresarse", señala la Asociación Ya Basta, agrupación italiana activa en proyectos de cooperación desde abajo entre los pueblos del mundo, creada hace más de 10 años en el contexto del primer Encuentro por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, convocado por el EZLN en el verano de 1996.

Del 30 de marzo al 2 de abril las diferentes expresiones de los de abajo, ya sean como parte del propio movimiento o como pensadores del mismo ("pensar en movimiento", diría el colectivo argentino Situaciones), se encontrarán en un mismo foro de reflexión y quehacer político.

El espacio, impulsado por Global Project, Ya Basta y Uninomade Nordest (tres diferentes expresiones del movimiento italiano), propone "como punto de partida de todo nuestro razonamiento, el hecho de que el espacio productivo, social y político en el que vivimos, nos movemos y luchamos, tiene hoy carácter inmediatamente global".

Asimismo, confirman como ejes importantes de convocatoria y organización planetaria interdependiente y rebelde al levantamiento zapatista del primero de enero de 1994, la revuelta de Seattle en diciembre de 1999 y los días de lucha en Génova en 2001; las movilizaciones contra la guerra de febrero de 2003, así como la multiplicidad de resistencias que atraviesan el presente.

El próximo encuentro de Venecia no aspira a conformarse con "la simple fotografía de lo existente". Pensamos, dicen, "que podemos indagar e identificar igualmente las características que articulan un campo común a las múltiples formas de conflicto social que se desarrollan a escala mundial, así como trazos comunes que diseñan un horizonte posible de cambio radical..."

Se trata, nos dicen desde Italia, de que el Global Meeting "se convierta en lugar de elaboración de propuestas compartidas por todos y todas las que lo atraviesen y lo construyan". Y, en este sentido, se trata de articularlo con iniciativas de lucha que se activarán en ocasión del G8, a efectuarse en Alemania en junio venidero, así como "en la construcción de una red de investigación militante sobre la composición social y política de las multitudes migrantes en Europa y en sus fronteras".

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

  

0 comentarios