Blogia
HHR - NEWS

En peligro la Salud de los Mexicanos.

La Secretaría de Salud

intenta legalizar

arroz contaminado de EU

 

Greenpeace México

26 de marzo 

Ciudad de México, México — La Secretaría de Salud pretende autorizar las variedades experimentales transgénicas que contaminaron el arroz estadounidense, para que este grano pueda ser comercializado sin restricciones en México. En un comunicado, esta dependencia reconoce el ingreso a nuestro país del arroz contaminado pero asegura que no implica riesgos a la salud. Su afirmación se basa en la autorización fast track que dio la Federal and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) cuando se descubrió la contaminación del cereal en ese país, así como en un dudoso aval otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

“Estamos sorprendidos por el cinismo de las autoridades: la Secretaría responsable de la salud de los mexicanos no puede dar por válidos los resultados de inocuidad de la FDA, especialmente porque esta instancia legalizó el arroz para tratar de acallar el escándalo que provocó la contaminación. Resulta increíble que las autoridades mexicanas avalen y pretendan legalizar los arroces transgénicos que se fugaron de campos experimentales, para respaldar el interés comercial de Estados Unidos en lugar de cumplir con la ley y protegernos”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Salud dice que la Cofepris “realizó la evaluación y análisis de riesgo de ese cereal, con el resultado de que el arroz introducido al país no conlleva riesgos a la salud”. Greenpeace le exige que especifique cuándo, dónde, cómo y con qué protocolo realizaron sus pruebas; en qué embarques; cuáles son sus argumentos científicos y cómo supieron tan rápidamente que estos transgénicos no amenazan la salud cuando ni siquiera Bayer (la empresa que los creó) se ha atrevido a hacer tal afirmación.

Cabe señalar que el arroz estadounidense está contaminado con al menos 4 transgénicos distintos: el LL601, LL62, LL06 y LL604, todos de la farmacéutica Bayer y de tipo experimental, pues no se han sembrado comercialmente en Estados Unidos. Ninguno de estos transgénicos ha sido autorizado para consumo humano en México, por tanto su comercio es ilegal.

Además, Greenpeace demanda a las autoridades especificar qué umbrales de detección están manejando para permitir o rechazar la entrada de cargamentos de arroz a México, pues dichos umbrales deben ser tan estrictos como los que fueron acordados entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Unión Europea para las exportaciones a Europa.

“Esta tardía y equivocada reacción de las autoridades mexicanas ejemplifica lo que podría suceder a partir de 1 de enero de 2008 cuando se permita la importación sin restricciones de granos básicos desde Estados Unidos: entrará maíz transgénico a mansalva, lo que representará una amenaza seria de contaminación y un riesgo para la salud”, concluyó Ampugnani.

 

0 comentarios